sábado, 12 de septiembre de 2009

"Es un chiste la integración en América Latina" según Andrés Oppenheimer

Destacado periodista argentino Andrés Oppenheimer dice es un “disparate absoluto” el aumento del gasto militar en la región.

El periodista argentino Andrés Oppenheimer, de visita en Lima, consideró como “un chiste” la integración de América Latina al señalar que no existen acuerdos concretos en materia de exportación.

“Voy a las cumbres latinoamericanas, donde todos se toman del brazo y estamos cada vez más atrás”, manifestó el reconocido columnista de The Miami Herald.

Explicó que en la región “se hacen las cosas exactamente al revés” de la Unión Europea, ente que pasó de los pequeños a los grandes acuerdos para solidificarse.

“Aquí, hicimos las cosas al revés. Se empezaron a reunir los presidentes. Todo empezó en Cusco, en Perú. Se dieron la mano y dijeron ‘creamos la gran unión de los países de Sudamérica’.

Hicieron la cosa de arriba para abajo y no se ponen de acuerdo para exportar zapatos”, señaló Oppenheimer en RPP Noticias.

El analista político refirió que en Latinoamérica “empezamos con la poesía” y no hay acuerdos concretos en el ámbito económico.

CUESTIONA ARMAMENTISMO
Por el contrario, consideró un “disparate absoluto” el aumento del gasto militar en América Latina en los últimos cuatro años, en casi un cien por ciento.

Señaló que los países sudamericanos optan por comprar armas al ser más fácil que emprender grandes reformas.

“Hay razones de fondo. Primero hay un delirio de carrera armamentista; segundo, los países grandes lo disfrazan como modernización de equipos porque quieren vender armas, ya que es su negocio”, manifestó.

El presidente Alan García criticó el aumento de la adquisición de armas en la región.

No hay comentarios: