jueves, 25 de noviembre de 2010

Bancos de China cerca de meta de créditos

Los mayores bancos de China están cerca de llegar a las cuotas anuales de crédito y planean detener la expansión de sus libros de préstamos para evitar exceder los límites, según cuatro personas con conocimiento del asunto.

Industrial & Commercial Bank of China Ltd., Bank of China Ltd. y Agricultural Bank of China Ltd. están solo extendiendo nuevos préstamos conforme los existentes se pagan, señalaron las personas, en declaraciones que hicieron con la condición de conservar el anonimato.

Los prestamistas también están reduciendo las carteras de letras descontadas para hacer sitio a deuda de más largo plazo, dijeron.

Los reguladores están vigilando los balances de préstamos de los bancos a diario para asegurarse de que no se excedan de la meta oficial del 2010 de 7.5 billones de yuanes ( US$ 1.1 billones) de nuevos créditos, declararon las personas.

El mes pasado, el Gobierno de China intensificó la campaña de limitar la expansión del crédito después que se aceleró la inflación y se dispararon los precios de las propiedades.

"No creo que los reguladores financieros van a jugar a quién es más valiente", escribió en una nota Lu Ting, economista de Bank of America Corp. "La máxima prioridad de Pekín ahora es limitar la inflación y enfriar las expectativas de inflación. Es de conocimiento común que limitar el crecimiento de los préstamos es la clave de todos los esfuerzos", manifestó Ting.

En noviembre del 2008, China eliminó una cuota anual de nuevos préstamos y comenzó a alentar que se aprobaran créditos para revivir una economía afectada por la crisis financiera global.

Los nuevos préstamos subieron a un récord de US$ 1.4 billones el año siguiente, lo cual atizó una especulación inmobiliaria que hizo dispararse los precios de las viviendas.

Bolsas Europeas cierran al Alza pese a problemas de deuda irlandeses

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 sumó un 0.5% a 1,092.8 puntos.

Las acciones europeas cerraron en alza el jueves, porque los títulos mineros subieron apoyados en un avance de los precios de los metales, y porque el interés en comprar Capital Shopping Centres impulsó al sector de bienes raíces.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0.5% a 1,092.8 puntos. Sin embargo, la actividad fue escasa por el cierre de los mercados estadounidenses por el Día de Acción de Gracias.

Las mineras subieron y el índice de recursos básicos de STOXX Europe 600 ganó un 2.1%, gracias a un alza de los precios de los metales por la debilidad del dólar y buenos datos económicos estadounidenses de la sesión anterior, lo que apuntó a una mejora de la economía.

La preocupación por los problemas de deuda de la zona euro se mantiene, lo que presionó a las bolsas los países periféricos de la zona euro. Los inversores temen que los problemas de deuda irlandeses se extiendan a países como Portugal y España.

Las acciones de Allied Irish Banks tambaleaban un 5.9%, mientras que las del español Banco Popular y las del portugués Millennium bcp perdieron un 0.6 y un 0.8%, respectivamente.

“La tensión en la zona euro todavía es un factor importante para las bolsas y esa tensión ha provocado una diferencia de comportamiento muy acusada entre los mercados nacionales”, dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de Unicredit Group en Múnich.