jueves, 29 de octubre de 2009

¿Fin de recesión? Economía de EE.UU. crece en el tercer trimestre luego de un año

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre por primera vez en un año y superó las expectativas del mercado, gracias a una recuperación del gasto en consumo y de la construcción de casas, señalando el fin de la peor recesión en 70 años.

El Departamento de Comercio, en su primera estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre, informó el jueves que la economía se expandió a una tasa anual del 3,5%, la más alta desde el tercer trimestre del 2007, después de contraerse un 0,7% en el periodo abril-junio.

El ritmo de crecimiento del PBI, que mide el total de bienes y servicios que se producen dentro de las fronteras de Estados Unidos, estuvo por encima de las expectativas de un 3,3%.

La última vez que la mayor economía del mundo creció fue en el segundo trimestre del 2008. “El PBI mejor al esperado está confirmando que la Gran Recesión ha terminado”, dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija de Global Wealth Management con Morgan Stanley en Purchase, Nueva York. “La pregunta para el futuro es: Es esta una Recuperación Estadística o vamos a conseguir algo de impulso significativo sobre base sustentable”, agregó.

Los futuros accionarios de Estados Unidos subían tras el dato económico. El dólar ganaba terreno contra el yen y los precios de la deuda del Gobierno estadounidense extendían sus pérdidas por los datos. Las recesiones en Estados Unidos son definidas por la Oficina Nacional de Estudios Económicos y el grupo privado a menudo se tarda meses en tomar determinaciones.

La economía cayó en recesión a fines del 2007 y ha sufrido la peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930. La recuperación del tercer trimestre tuvo en general una base amplia, aunque con sólidos avances en gasto en consumo, exportaciones y construcción de viviendas.

También fue empujada por los programas estatales de estímulo, como un popular descuento en compras de algunos vehículos motorizados nuevos, que impulsó las ventas de autos y la producción, así como un crédito tributario de 8.000 dólares para quienes compran su primera vivienda.

RECUPERACIÓN ECONÓMICO PODRÍA TROPEZAR
El plan de descuento automotor terminó en agosto y el crédito tributario residencial expiraría el próximo mes. En caso de que los programas de estímulo desaparezcan, hay temores de que la recuperación económica pueda tropezar, en medio de un alto desempleo que aún infringe daño.

El gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica estadounidense, creció a un ritmo del 3,4% en el tercer trimestre, el más acelerado desde el primer trimestre del 2007. El gasto cayó a una tasa del 0,9% en el trimestre previo.

La inversión residencial, que fue la principal fuerza detrás de la recesión, saltó un 23,4% en el trimestre, con lo que fue la primera vez desde el 2005 que contribuye al PIB, después de contraerse un 23,3% entre abril y junio. El alza en el gasto en consumo y la inversión residencial fue conducida principalmente por los programas de estímulo estatal.

El repunte económico del tercer trimestre se apoyó también una moderación del ritmo de liquidación de inventarios de las empresas. Los inventarios empresariales cayeron 130.800 millones de dólares, bastante menos que el récord de 160.200 millones del segundo trimestre. La mejora en la tendencia de los inventarios sumó cerca de un punto porcentual al PIB real del tercer trimestre.

Los analistas esperan que la desaceleración en la caída de los inventarios siga siendo un apoyo para la economía en los últimos tres meses del año, pese a que se espera que el gasto en consumo retroceda producto de la peor situación laboral en 26 años

Si se excluyen inventarios, el PBI creció a una tasa del 2,5%, comparado con la expansión del 0,7 por ciento del segundo trimestre. La debilidad del dólar ayudó al alza de las exportaciones, pero el aumento de las importaciones fue un peso para el PBI real durante el trimestre. El gasto del Gobierno federal contribuyó al crecimiento, pero los gobiernos locales y estatales fueron un lastre.

La inversión empresarial cayó a un ritmo del 2,5% y la inversión en estructuras no residenciales bajó un 9%, en un reflejo de los problemas generales del mercado de propiedades comerciales. Según un informe separado del Departamento de Trabajo, el número de trabajadores estadounidenses que pidieron seguro de desempleo por primera vez cayó en 1.000 la semana pasada.

El número de personas que permanecen desempleadas y continuaron recibiendo beneficios por más de una semana cayó en 148.000 a 5,797 millones en la semana al 17 de octubre, el último período para el cual existen datos disponibles. Esta fue la menor cantidad desde marzo.

La Feria de Cantón se recupera tras Crisis Financiera Mundial

El mundo todavía no sale de la crisis, y en China, la Feria de Importaciones y Exportaciones de Cantón, acaba de lograr un aumento del 20% en sus transacciones. Este encuentro comercial es considerado un barómetro para medir el estado de las exportaciones chinas.

Desde hace 30 años que se inició el proceso de Reforma y Apertura, las exportaciones han sido el motor de crecimiento de este país. En 2008, la caída de los pedidos por la crisis financiera, causó el cierre de cientos de miles de fábricas y la pérdida de entre 20 y 40 millones de empleos.

Sin embargo, la Edición 106 de la Feria de Importaciones y Exportaciones de Cantón, que se realiza en abril y octubre, empezó con una exitosa primera fase, entre el 15 y 19 de octubre, que ha reportado un volumen de transacciones de 15.600 millones de dólares.

Los pedidos de electrodomésticos, electrónica y hardware, herramientas, vehículos de transporte y materiales de construcción registraron un incremento del 20% La siguiente fase es la de juguetes, un rubro bastante golpeado por los escándalos que cuestionaron la calidad.

Apenas desde el 2007, la feria también está abierta a la importación. Esta edición ha dedicado un pabellón a los 383 expositores extranjeros provenientes de 25 países.

El empresario pakistaní Tariq Soni ofrece todo tipo de pelotas –especialmente de fútbol- para el mercado internacional. Con una fábrica en China y otra en Pakistán, su empresa “está mirando ahora el mercado latinoamericano”, dice.

Más de 90.000 compradores de 200 países participaron en la primera sesión de octubre, un aumento de casi 12% con respecto a la edición de abril. Al menos 11.800 eran latinoamericanos.

A pesar de dos emergencias médicas y problemas logísticos, la primera misión comercial de 16 microempresarios peruanos que asistió a la feria considera que la experiencia ha sido productiva y reveladora.

Durante el viaje, el empresario Rogelio Fernández sufrió de presión alta y tuvo que ser atendido de urgencia, mientras que Abraham Jorge fue operado de apendicitis en un hospital de esta ciudad. Ambos ya se recuperaron.

La misión afirma que pese a estos inconvenientes, la experiencia de visitar la feria enriquece a los empresarios peruanos con ideas nuevas y frescas, y a la vez, les permite comprobar la tecnología de punta en la industria china. Los microempresarios están planeando formar una asociación de industriales para compras corporativas en un futuro.

En un gigantesco recinto de 100 hectáreas, 21.934 empresas exportadoras chinas exhiben 150.000 tipos de productos distribuidos en 55.885 puestos. Según los organizadores, la feria alcanza un movimiento promedio de 230 millones de dólares. Este 4 de noviembre, cierra sus puertas

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Banco Más Grande del Mundo quiere afianzar sus Relaciones con el Perú

Ejecutivos del ICBC de China se reunieron con el presidente García y le mostraron su interés de apoyar a nuestro país.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), El Mayor Banco del Mundo por valor de mercado, está dispuesto a apoyar el desarrollo económico del Perú, señaló el miércoles el presidente de la entidad, Yang Kaisheng.

China se ha convertido en el segundo mayor mercado para los productos peruanos y en un importante capitalista del país sudamericano, donde prevé inversiones de unos 6.000 millones de dólares en el sector minero para los próximos tres años.

Ambos países firmaron este año un Acuerdo de Libre Comercio , el segundo que suscribe el gigante asiático con un país latinoamericano, rico en recursos naturales.

“Siempre estamos dispuestos a apoyar al Gobierno Peruano en el campo económico. Deseamos un buen futuro para el Perú y los peruanos”, dijo el banquero chino a periodistas luego de una reunión con el presidente Alan García.

“Para mí es un gran honor haberme reunido con el presidente y los ministros de Estado. Yo con mis colegas queremos dar las gracias al presidente por atendernos a pesar de su apretada agenda de trabajo”, agregó en el patio del Palacio de Gobierno.

El presidente García planea reunirse con el mandatario chino, Hu Jintao, durante el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico que se realizará en noviembre en Singapur.

Perú registró el año pasado una expansión económica de casi el 10%, una de las tasas más altas del mundo. Este año, sin embargo, el país se desaceleraría a un crecimiento de entre un 1 y un 2% por efecto de la crisis financiera global.

martes, 27 de octubre de 2009

PBI per Cápita caería 1,3% este año, proyectó el BCR

Con relación a la inflación, el banco estimó que cerraría el año en 0,2% y el PBI, para el próximo año, alcanzaría el 5%

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para dar a conocer una serie de indicadores económicos. Uno de ellos fue el Producto Bruto Interno per cápita (el PBI dividido entre el número de habitantes), el cual caería 1,3% en el 2009, a un nivel de US$4.368 por habitante.

Sin embargo, para el 2010, el PBI per cápita podría aumentar un 8,3% en relación al 2009 y 7% frente al 2008.

Cabe indicar que el PBI per cápita del 2008 fue más del doble del de comienzos de la década, cuando en el 2001 estaba levemente por encima de los US$2.000 por persona al año.

De otro lado, el BCR prevé que la balanza comercial del 2009 y del 2010 marcará cifras positivas. Según sus cálculos, para el 2009 el saldo sería positivo en US$3.723 millones y para el 2010 en US$4.376 millones.

En cuanto al PBI, el BCR mantiene su perspectiva de crecimiento de 1,8% en el 2009 y de 5% en el 2010.

AJUSTE DE INVENTARIOS
Según el BCR, el ajuste de inventarios en el primer semestre del 2009 fue el más severo de los últimos 15 años.

“Los empresarios se encontraron con inventarios bastante altos y se han estado deshaciendo de ellos. El ciclo de inventarios ya terminó. Qué tan rápida será la recuperación de la producción es algo difícil de estimar, porque un evento semejante no ha habido en el mundo en los últimos 80 años”, manifestó.

El presidente del BCR brindó diversas proyecciones favorables. Por ejemplo, prevé que este año el consumo privado crecería 2,5% en términos reales.

Además, el consumo de cemento ha mostrado una recuperación en los últimos cuatro meses (el alza habría sido de 4,2% en setiembre) y el indicador de electricidad mostró una mejora de 0,2%, su primera cifra positiva luego de tres meses de caídas.

Asimismo, Velarde resaltó en la comisión del Congreso de la República que la inversión se recuperaría para crecer alrededor de 5% en el 2010, sobre todo en sectores claves como la minería, que tiene proyectos por US$30.000 millones para los próximos años.

El funcionario resaltó que la actividad económica peruana ya está en recuperación y muestra indicios claros de crecimiento, luego de haber tocado fondo en junio de este año.

EN PUNTOS
El BCR estimó que la inflación de octubre sería de 0,2%. Uno de los factores que contribuirían al alza sería el mayor precio del pollo, señaló el presidente del ente emisor.

En el 2009, la inflación estaría entre 0% y 1% (por debajo del rango meta de entre 1% y 3%) y en el 2010 el alza de precios estaría entre 1,5% y 2,5%, según los cálculos del BCR.

La autoridad monetaria prevé que en los años 2010 y 2011 la inflación podría alcanzar el rango meta.

Las exportaciones caerían —en valores—17,5% este año, pero crecerían 15,5% en el 2010. En volumen, bajarían 4,2% y subirían 4,1%, respectivamente. Las importaciones, en valores, decrecerían 21,6% el 2009, pero aumentarían 15,1% el 2010.