martes, 8 de septiembre de 2009

Chang: Perú alcanzará meta de Erradicar el Analfabetismo en 2011

El objetivo es que al finalizar el 2011 más de dos millones de peruanos alcancen las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico, para así reducir a menos del 4 por ciento la tasa de analfabetismo en el país y declararlo libre de ese flagelo social.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, aseguró hoy que el Perú alcanzará la meta de ser declarado en 2011 un país libre de analfabetismo, gracias al esfuerzo de miles de alfabetizadores que prestan servicio en todo el territorio nacional.

Tras precisar que se cuenta con el presupuesto necesario para conseguir ese objetivo, Chang señaló que la labor no culmina con la alfabetización, sino que implica un trabajo de continuidad que permita consolidar las habilidades aprendidas para no caer en el analfabetismo funcional por falta de práctica.

Según detalló, cerca de 300 mil peruanos que ya abandonaron su condición de iletrados siguen realizando estudios, con lo cual afianzan lo aprendido.

ALFABETIZACIÓN EN MARCHA
El objetivo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) es que al finalizar el 2011 más de dos millones de peruanos alcancen las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico, para así reducir a menos del 4 por ciento la tasa de analfabetismo en el país y declararlo libre de ese flagelo social.

A la fecha y con un presupuesto que varía entre los 87 y 88 millones de soles, el Pronama ha atendido desde su creación a un millón 400 mil iletrados, de los cuales 852 mil 358 ya fueron efectivamente alfabetizados en un total de 487 distritos de las 26 regiones del país.

Asimismo, este programa ha puesto especial énfasis en la alfabetización de peruanos que no tienen al español como lengua madre. Es así que también se realiza un trabajo de alfabetización, por ejemplo, en quechua chanka, aimara, aguaruna, asháninka, etc.

No hay comentarios: