jueves, 9 de julio de 2009

Crisis Financiera obliga a estadounidenses a cambiar sus Patrones de Consumo

Ahora deberán adaptarse a un crecimiento lento y menos efervescente.
Por: David Brooks*

Nueva York.- Durante aproximadamente una generación, Estados Unidos navegó sobre una creciente ola de deudas. La proporción entre deuda e ingreso disponible personal era de 55% en 1960. Desde entonces, ha aumentado más del doble, alcanzando 133% en 2007. La deuda del mercado de crédito total —tomando en cuenta el endeudamiento corporativo, financiero y otros— se ha elevado a la par, pasando de 143% del producto interno bruto en 1951 a 350% del PBI el año pasado. Las gráficas que marcan estas tendencias son verdaderamente horripilantes.

Hay un nivel de deuda constante durante la mayor parte del siglo XX, hasta mediados de los años 80. En ese momento hay un pronunciado ascenso en aceleración hasta los niveles épicos de hoy. Este aumento en la deuda avivó un atracón de consumo.

El consumo como porción del PBI se situaba en aproximadamente 62% a mediados de los 60, y se elevó a alrededor de 73% para el 2008. La generación de los nacidos inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, los llamados “baby boomers”, disfrutó de una juerga de gasto increíble. Mientras tanto, las economías china, japonesa y europea se volvían dependientes del consumidor estadounidense excedido en su gasto. No podía durar. La ola del endeudamiento reventó el otoño pasado.

Enfrentando la posibilidad de un colapso sistémico, el Gobierno intervino y reemplazó el endeudamiento privado con endeudamiento público. La Reserva Federal imprimió dinero a ritmos increíbles y el gasto federal se infló. En el 2007, el déficit federal era de 1,2% del PBI. Dos años después, es de 13%.

La respuesta a la crisis más o menos funcionó. Los historiadores argumentarán sobre la reacción Paulson-Geithner-Bernanke, pero la economía parece que está estabilizándose. Y ahora la atención se vuelve hacia la tarea de la próxima década: liquidar la deuda que se ha acumulado en la pasada generación.

Los estadounidenses no están pidiendo prestado en la forma en que acostumbraban, pero la deuda acumulada sigue ahí. A lo largo de los próximos años, los estadounidenses tendrán que ahorrar más y pedir prestado menos. La economía estadounidense tendrá que hacer la transición de una economía basada en el consumo y las importaciones a una economía con un mayor equilibrio de la inversión empresarial y la producción. Un país que se ha llegado a acostumbrar a un crecimiento razonablemente rápido y una riqueza efervescente probablemente tendrá que adaptarse a un crecimiento más lento y menos efervescencia minorista. Los retos económicos serán difíciles.

Reuven Glick y Kevin J. Lansing de la Universidad Federal de San Francisco, estiman que los estadounidenses tendrán que incrementar su tasa de ahorros familiares de 4% a 10% para el 2018 para restablecer el equilibrio. Eso, escriben, producirá “un lastre a corto plazo sobre la actividad económica general”.

Mientras tanto, el capital y la mano de obra tendrán que fluir de sectores que dependen del consumo discrecional a sectores basados en la investigación y la inversión. Pero son los retos políticos los que serán más difíciles. Básicamente, todo lo que un político podría hacer para que los votantes estén más contentos a corto plazo tendrá horribles consecuencias a largo plazo. Estimular la economía demasiado ahora significará terminar con una inflación ruinosa a futuro. Preservar a las compañías en quiebra significará terminar con un estancamiento tipo japonés. Amortiguar la declinación en los niveles de vida con dinero fácil ahora significará pasar de una burbuja de la vivienda a una burbuja de mercaderías.
Los miembros de la clase política enfrentan un conjunto de tareas monumentales:
1° Tienen que convencer a un país de posponer la gratificación por el bien de la reconstrucción del país. Este país no ha aceptado el sacrificio en 50 años.

2° Los líderes políticos tendrán que elevar los impuestos y recortar el gasto para poner la casa fiscal federal en orden, y tendrán que hacerlo en una época en que los votantes ya están viendo retroceder sus estilos de vida.

3° Tendrán que refrenarse de hacer algo que pudiera dañar más la posición fiscal de Estados Unidos, que es extremadamente frágil. Eso significa no aprobar un paquete de reforma de la atención médica a menos que se pague real y verdaderamente. Eso significa formar una comisión de la Seguridad Social el año próximo para abordar el problema de quién tiene derecho a ella.

4° La clase política va a intentar lo políticamente impensable. Estados Unidos va a tener que avanzar hacia un impuesto al consumo, para desalentar el gasto y alentar los ahorros. También hay una urgente necesidad de una reforma fiscal.

Como señala el economista Douglas Holtz-Eakin, el código fiscal está lleno de estipulaciones que alientan el endeudamiento y desalientan la inversión. El Gobierno tendrá que gastar menos en transferir pagos y más en inversiones en ciencia e infraestructura.

Los miembros del gobierno de Barack Obama comprenden completamente esto y están rebosantes de buenas ideas sobre cómo pasar de una economía burbuja a una economía de inversión. Encontrar una estrategia política para lograr esto, sin embargo, está resultando difícil. Y lograr que el Congreso actúe en esta dirección podría ser imposible.

Los líderes del Congreso se han aferrado a prioridades convencionales a corto plazo durante todo este episodio. No hay evidencia de que los que ejercen el poder comprendan la transición fundamental que tenemos por delante. Están practicando la misma falta de moderación que nos metió en este embrollo.

La Bolsa de Valores de Lima se recuperó y subió casi 3% por precios metales

09.07.09 - B.V.L.
La Bolsa de Valores de Lima cerró al alza hoy jueves, tras cinco sesiones sucesivas en negativo, por el avance del precio de materias primas y ante la expectativa de que el banco central recorte la tasa de referencia.

Al cierre de las operaciones, el Índice General (IG) subió un 2,98% a 12.689,35 puntos y el Índice Selectivo (IS) ganó un 3,4% a 20.691,19 puntos.

En lo que va del año, el BVL.IG ha subido un 80%, tras caer el año pasado un 59,8 por ciento.

Las acciones mineras, líderes de la bolsa limeña, avanzaron en promedio un 3,80 por ciento mientras que los papeles industriales perdieron un 2,99 por ciento.

“Hoy (jueves) la Bolsa de Lima se mantuvo con índices positivos. El sector minero es el que más impulsó este incremento”, dijo un agente de bolsa.

Las acciones terminaron al alza también por la expectativa de los inversionistas que el Banco Central recorte su tasa de referencia, agregó el mismo operador.

La mayoría de analistas dicen que podría bajar la tasa referencial hasta el 2 por ciento desde el actual 3 por ciento, según un sondeo de Reuters.

Desde el plano externo influyó además que los papeles estadounidenses, que tuvieron un comportamiento volátil durante la sesión, terminaron al alza debido al incremento de las acciones tecnológicas y el precio de las materias primas.

El desempeño positivo de Wall Street se produjo luego que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la economía mundial no volverá a hundirse en una nueva recesión.

En la plaza limeña, descataron los títulos de la minera Volcan que treparon 5,90% a 2,51 soles, las acciones de la productora de cobre Southern Copper que avanzaron un 4,23% a 19,7 dólares.

En tanto, los papeles de la minera El Brocal subieron 4,30% a 24 soles, mientras que las acciones de la polimetálica Atacocha A ganaron un 3,33% a 3,1 soles.

Los títulos de Buenaventura , un importante productor de oro y plata, treparon 4,37% a 69 soles.
El cobre, uno de los principales metales de exportación de Perú, subió en la plaza internacional a 4.890 dólares la tonelada, frente a los 4.720 dólares de la víspera.

Entre los papeles industriales en la bolsa limeña avanzaron las acciones de la Refinería La Pampilla un 5.09% a 2,68 soles, las acciones la pesquera Austral Group un 7,40% a 0,29 soles.

En tanto, los títulos de Sider crecieron un 3.1% a 1,33 soles.

Wall Street sube 0,56% por Disminución de Solicitudes de Ayuda al Desempleo

La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza, impulsada por unos resultados de Alcoa mejores de lo esperado y el nivel más bajo de solicitudes de ayuda al desempleo desde enero, lo que permitió que el Dow Jones de Industriales arrancara con una subida del 0,56 por ciento.

Minutos después de la apertura, ese indicador bursátil, que reúne a algunas de las principales empresas de Estados Unidos, avanzaba 45,87 puntos y se situaba en 8.224,28.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba una subida del 0,79%, al avanzar 13,82 unidades y ubicarse en 1.760,99, mientras que el selectivo ascendía el 0,68%, después de subir 6,02 enteros y llegar a los 885,58. La rentabilidad de los bonos a diez años se mantenía en el 3,37%.

Este comienzo de la sesión al alza, que prolonga el avance del 0,18% logrado ayer en el Dow Jones, tiene lugar después de conocerse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendió en 52.000 y se situó la semana pasada en 565.000, el nivel más bajo desde enero.

Ese dato, que da idea del ritmo de pérdida de empleo que se registra en el país, pesó más en el ánimo inversor que la cifra de personas con subsidio por desempleo en la última semana completa de junio, que alcanzó el nivel sin precedentes de 6,88 millones, más del doble del mismo período del año pasado.

También reforzaron el interés comprador los resultados que Alcoa difundió el miércoles tras el cierre del mercado, los cuales, aunque reflejaron pérdidas por tercer trimestre consecutivo, no fueron tan malos como esperaban los analistas.

Esa compañía, el mayor productor de aluminio del mundo, subía en los primeros minutos de negociaciones un 5% y se cambiaba a 9,94 dólares por acción, con lo que lideraba los avances entre los treinta integrantes del Dow Jones.

Le seguían Bank of America (2,53%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (2,13%), el grupo informático Cisco (1,85%), General Electric (1,68%), el fabricante de microprocesadores Intel (1,68%), American Express (1,64%), la entidad bancaria JPMorgan Chase (1,53%), la química DuPont (1,45%) y la petrolera Chevron (1,23%).

La segunda petrolera estadounidense presentará hoy, después del cierre del mercado, sus resultados provisionales correspondientes al segundo trimestre del año.

Poco después de la apertura la mayor parte de los valores del Dow Jones registraban ganancias, y tan sólo una empresa, la farmacéutica Merck, bajaba más de un punto porcentual, en este caso un 3,1%.

miércoles, 8 de julio de 2009

FMI dice que América Latina perderá un 2,6 por ciento del PIB este año

Mié, 08/07/2009 - 09:30

El FMI cree que la recesión en América Latina será más profunda este año que lo anticipado, principalmente por la caída del comercio internacional, lo que hará que su PIB se reduzca un 2,6 por ciento.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado que la economía de la región caería un 1,5 por ciento, pero la producción se ha resentido mucho más que lo previsto por el parón en el comercio.

Al mismo tiempo, América Latina se beneficia de un repunte de los precios de las materias primas, por lo que el organismo ha elevado en 0,7 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para el 2010, hasta dejarlos en el 2,3 por ciento.

México sufrirá en particular, pues su economía se encogerá este año un 7,3 por ciento, lo que supone una bajada de 3,6 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del organismo en abril, cuando apareció el brote de gripe A, que golpeó duramente a la economía del país.

Sin embargo, para el 2010 el Fondo se manifestó más optimista y ahora cree que México crecerá un 3 por ciento, dos puntos porcentuales más que lo augurado en abril.

La economía azteca se beneficiará de unos pronósticos más positivos para Estados Unidos, cuya recesión tirará de su Producto Interno Bruto (PIB) un 2,6 por ciento este año, dos décimas menos que lo pronosticado anteriormente.

Para 2010, en lugar de mantenerse en la cuerda floja de la recesión con un crecimiento nulo, el PIB de Estados Unidos aumentará un 0,8 por ciento, de acuerdo con el organismo.

Mientras, el FMI dejó sin cambios su previsión para Brasil este año, cuya economía perderá un 1,3 por ciento, en su opinión, mientras que en 2010 tendrá un crecimiento del 2,5 por ciento, tres décimas más que su cálculo de abril. (Washington, EFE)

Lima tendrá su primer terrapuerto con inversión de US$ 50 millones de la Corporación EW

El primer terminal terrestre de Lima entrará en operaciones la primera semana de diciembre, demandará una inversión de US$50 millones y tendrá capacidad para atender hasta 1.400 ómnibus de manera simultánea, anunció la Corporación EW, empresa de la familia Wong.

El terrapuerto, que se ubica dentro del centro comercial Plaza Norte (Independencia), abarcará un área de 48.000 m2, contará con tres niveles y podrá alojar a más de 100 empresas de transporte interprovincial, muchas de las cuales operan agencias en diversos distritos de la ciudad.

Según Édgar Callo, gerente inmobiliario de Corporación EW, en su primer año de operaciones, el terminal concentrará el 20% de los 40 millones de viajes que se realizan hacia el norte del país cada año. Es decir, unos 22 mil viajes por día.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, alabó la iniciativa privada porque ayudará a la formalización del transporte interprovincial y garantizará la seguridad de los usuarios. “Esta obra generará unos 3.000 puestos de trabajo durante su construcción y operación”, añadió.

Cabe precisar que Lima es la única capital de Sudamérica que no cuenta con un terrapuerto. Pese a esta falencia, el MTC y el Concejo de Lima no se han puesto de acuerdo hasta el momento para organizar el transporte interprovincial en la cuidad.

Aunque no dio mayores detalles, el ministro Cornejo dijo que su gestión impulsaría que proyectos similares se repitan en el sur y este de Lima.

OFERTA Y DEMANDA
Si bien aún no ha firmado algún contrato, Callo dijo que se ha conversado con unas cien empresas interesadas en instalarse en el terminal terrestre. “Hemos conversado con la mayoría de las empresas, por lo que hasta ahora tenemos un compromiso de ocupación del 70% de los locales. No dudo que inauguremos con el 100% de ocupación”, agregó.

Con respecto al manejo del terrapuerto, el ejecutivo precisó que si bien la corporación se encargará de la administración, ha firmado un convenio para que la gerencia de operaciones esté a cargo de la empresa brasileña Socicam, una firma fundada en 1972 y que opera terminales terrestres en San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza, en Brasil, y en Puerto Montt, en Chile.

EL PLAZA NORTE ABRE SUS PUERTAS
El gerente inmobiliario de la Corporación EW, Édgar Callo, anunció que la primera etapa del centro comercial Plaza Norte abrirá sus puertas el próximo lunes y que las obras están avanzadas en 95%.

Callo precisó que si bien Maestro Home Center inauguró su operación hace un par de semanas, este sábado hará lo propio el Hipermercado Wong y el lunes será el turno de la mayorista Makro. Con sus tres tiendas ancla listas, estará en capacidad de iniciar sus operaciones oficialmente, afirmó.

Detalló, además, que está prevista para setiembre la inauguración de la tienda por departamentos Estilos, mientras que Cinépolis abrirá a fin de año un complejo de 14 salas de cine.

Pero ahí no quedan los planes, pues para el 2010 la corporación prevé concretar el ingreso de un segundo operador de tiendas por departamentos.

LAS CIFRAS
S/.500 millones invertirá la Corporación EW en Plaza Norte.
107 rampas para buses tendrá el terminal terrestre. Además, podrá albergar hasta 117 empresas de transporte.
120.252 viajes interprovinciales diarios se realizaron en el país en el 2008, según Cidatt.

Wall Street abre con Ganancias y el Dow Jones avanza el 0,32% (08.07.09)

El avance de la Bolsa de Nueva York se produce después que el FMI elevara hoy al 2,5% su previsión de crecimiento mundial para 2010 debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión.

La Bolsa de Nueva York abría hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, subía el 0,32% al inicio de una jornada en la que se empezarán a conocer los resultados empresariales del segundo trimestre.

Poco después de la apertura, ese indicador bursátil, que reúne algunas de las principales empresas de Estados Unidos, avanzaba 25,77 puntos y se situaba en 8.189,37 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba una subida del 0,24% (4,25 puntos) para ubicarse en 1.750,42 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,36% (3,13 puntos) y llegaba a 884,16 enteros.

En los primeros minutos de cotización, Wall Street intentaba dejar atrás las pérdidas de la jornada anterior, cuando se situó en su nivel más bajo en diez semanas, y entraba en terreno positivo con la vista puesta en los resultados del segundo trimestre que se empezarán a divulgar este mismo miércoles.

Los inversores están pendientes del gigante del aluminio Alcoa, que, tras el cierre de las cotizaciones, será la primera gran compañía en hacer públicos los resultados correspondientes al período comprendido entre abril y junio, unas cifras que muchos contemplan como indicadoras de la marcha de la economía.

La compañía, que según los analistas podría encadenar su tercer trimestre consecutivo de pérdidas, lideraba al inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales con un ascenso del 3,61%.

Otras compañías que subían en el Dow Jones eran la química DuPont (2,2%), el banco JPMorgan (1,4%), la farmacéutica Merck (1,38%), la aeronáutica Boeing (1,18%) y la cadena Home Depot (1%).

Las petroleras Exxon Mobil y Chevron ganaban el 0,53% y el 0,54%, respectivamente, mientras que el precio del barril de petróleo de Texas descendía y se negociaba a 62,13 dólares.

Los valores que más retrocedían en el Dow Jones eran los del conglomerado General Electric, que bajaba el 1,82% y al que seguían Microsoft (-1,42%), Intel (-0,92%) y Cisco (-0,88%).

Fuera del Dow Jones, las acciones de Google subían el 0,95% y se situaban en 400,51 dólares después de que el gigante de internet anunciara el lanzamiento de su propio sistema operativo.

El precio de los bonos a diez años subía y su rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, bajaba hasta el 3,44%.

EL G-8 ve Señales de Recuperación en la Crisis Ffinanciera Mundial

Sus miembros reunidos en la ciudad italiana de L’Aquila ven, sin embargo, que aún persisten “riesgos significativos”. Según el borrador de las conclusiones finales, también apoyarán a los países ricos para reducir la emisión de gases.

Los dirigentes de la cumbre del Grupo de los Ocho -conocido como el G8- ven “señales de estabilización” en la crisis económica mundial y llaman a elaborar “estrategias de salida” de los paquetes de reactivación, aunque señalan que aún persisten “riesgos significativos”, de acuerdo con una declaración común emitida hoy en la ciudad italiana de L’Aquila.

La crisis económica, la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, es uno de los principales temas de discusión de la cumbre del G8, que se prolongará hasta el viernes en esta ciudad de Italia devastada en abril por un sismo que dejó unos 300 muertos.

“Hay señales de estabilización y especialmente una recuperación de los mercados bursátiles”, pero “la situación sigue siendo incierta” y “riesgos importantes siguen pesando sobre la estabilidad económica y financiera”, dicen los dirigentes en una declaración común.

El G8 está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia.

MEDIO AMBIENTE. En la cumbre se acordó, además, acordó mantener el objetivo de que la temperatura global no supere los dos grados con respecto a la de la era preindustrial, según el borrador de la conclusión final de la cumbre que se celebra en L’Aquila, Italia.

El borrador también expresa el “apoyo” del grupo al objetivo de las naciones más ricas del mundo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento o más en 2050 con respecto a 1990.

CONTRA COREA. Se supo, además, que el G8 dirigirá un “fuerte mensaje de condena” a Corea del Norte, por haber realizado recientemente su segunda prueba nuclear y numerosos disparos de misiles, anunció el miércoles el canciller italiano, Franco Frattini.

martes, 7 de julio de 2009

Caída del petróleo arrastró a la baja a Wall Street

Los precios de las acciones en Wall Street bajaron el martes considerablemente, luego que otra caída en el petróleo afectó las esperanzas de un rápida recuperación en la economía.

Los principales indicadores cayeron alrededor de 2% en una sesión de intercambios moderados, luego que el crudo registró su quinto decremento consecutivo. La caída del petróleo sugiere que los inversionistas piensan que la demanda de energéticos y materias primas seguirá débil, en medio de las tribulaciones económicas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 161 puntos a su menor posición al cierre desde finales de abril.

Los inversionistas son cautelosos de cara a la temporada en que las empresas presentarán sus reportes de utilidades del segundo trimestre, la cual comienza el miércoles con Alcoa Inc., la gigante productora de aluminio.

El valor de las acciones ha tenido bajas en los últimos días cuando las perspectivas del mercado en la economía se empañaron por el aumento del desempleo en junio, lo cual desvaneció la confianza del consumidor y hundió los precios de las materias primas.

“La incertidumbre ha vuelto sigilosamente”, consideró Carl Beck, socio del Harris Financial Group. “Empezamos a ver algunos datos que minaron el crecimiento del optimismo sobre la recuperación económica y que de alguna manera pararon todo hasta que comencemos a saber de las empresas”.

El Dow Jones cayó 161,27 puntos o 1,9%, a 8.163,60 con lo que se registró el menor puntaje al cierre de los títulos preferentes desde el 28 de abril.

El indicador amplio Standard & Poor’s de 500 acciones descendió 17,69 unidades, el 2%, a 881,03, y el índice compuesto Nasdaq perdió 41,23 puntos, 2,3%, para cerrar en 1.746,17 que es su nivel más bajo desde el 27 de mayo.

El índice Russell 2000 de las empresas pequeñas cedió 9,78 puntos, el 2%, y se ubicó en 484,25.

Aproximadamente tres acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso descendió 1,12 dólares a 62,93 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York e influyó en la depreciación que tuvieron las acciones de Exxon Mobil Corp. que bajó 1,4 dólares, el 2,3%, a 66,56 dólares, mientras ConocoPhillips perdió 84 centavos, el 2,1%, y terminó en 39,99 dólares.

El precio de los bonos aumentó en general debido a que fueron una especie de resguardo para inversores. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, disminuyó de 3,51% a 3,46% respecto al lunes.

El dólar subió frente a otras divisas y el oro ganó.

En el mercado bursátil internacional, el promedio Nikkei de Japón bajó 0,3%. El índice británico FTSE 100 perdió 0,2% y el alemán DAX descendió 1,2%. En Francia, el CAC-40 bajó 1,1%.

Ecuador sufre déficit comercial de 812,17 millones dólares de enero a mayo

La balanza comercial ecuatoriana reportó un déficit de 812,17 millones de dólares entre enero y mayo de 2009, informó hoy el Banco Central.

El resultado negativo en la balanza comercial en los primeros cinco meses del año responde a déficit por 413,66 millones de dólares en enero; 238,38 millones en febrero; 153,48 millones de dólares en marzo y 11,95 millones en mayo.

Abril fue el único mes en el período analizado que presentó un superávit y fue de 5,30 millones de dólares.

El déficit en los primeros cinco meses del año es el resultado de exportaciones por 4.736,24 millones de dólares e importaciones por 5.548,41 millones de dólares y contrasta con el superávit de 2.072,64 millones de dólares del mismo lapso de 2008.

Entre enero y mayo del año pasado las exportaciones totalizaron 8.221,46 millones de dólares y las importaciones 6.148,82 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central.

América Latina puede salir “robustecida” de la crisis, dijo ex director de FMI

Explicó que La Globalización cambiará los Focos de Crecimiento, que ya no será el consumidor americano, lo que afectará a AL y resto del mundo.

Santander (EFE). El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, afirmó hoy que América Latina debería ser una de las regiones del mundo que salga “robustecida” de la crisis económica.

No obstante, señaló que esto no ocurrirá “automáticamente” por lo que se ha hecho en el pasado, sino que dependerá de su “Agenda de Futuro”.
Durante su intervención en el VIII Encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte), Rato dijo que la política macroeconómica de esta región ha sido positiva en los últimos años y ha supuesto una “transformación”.

Rato señaló que América Latina está siendo capaz de absorber esta crisis y dijo que las “lecciones del pasado han sido positivas”, aunque “no va a ser una excepción al resto del mundo y se va a enfrentar a una nueva realidad”.

Así, el también ex vicepresidente económico del Gobierno español explicó que esa nueva realidad va a afectar a su financiación, con una caída considerable de sus flujos financieros, a su crecimiento y a su equilibrio exterior, a la vez que abre incógnitas importantes.

Como fortalezas de esta región, Rato citó el marco macroeconómico y las expectativas de inflación, su flexibilidad cambiaría y sus instituciones económicas y democráticas, la mejora del marco financiero privado, su situación geopolítica o las materias primas.

Sin embargo, tiene una diversificación comercial pobre y una concentración en las exportaciones de materias primas, un nivel de ahorro limitado y continúa teniendo un déficit de integración social importante.

Rato apuntó que en esta nueva realidad, América Latina debe ser consciente de que tras un paso “satisfactorio” por la crisis, que “habla muy bien de lo que se ha hecho hasta ahora”, tiene que pensar en lo mejor, pero prepararse para tiempos “más difíciles”, en los que los márgenes monetarios y fiscales se están agotando.

Explicó que la “gran transformación de la globalización a la que asiste el mundo” va a cambiar los focos de crecimiento, que ya no van a ser el consumidor americano, lo que afectará a América Latina y al resto del mundo.
El ex director del FMI dijo que América Latina debería ser una de las regiones del mundo que salga “robustecida” de la crisis en la nueva realidad mundial.

En el encuentro también intervino el ex secretario de Hacienda de México Francisco Gil, quien abogó por acometer una reforma laboral en ese país para frenar la caída del desempleo.

Según Gil, esa reforma debe incluir medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, porque la rigidez de las contrataciones impide el crecimiento del empleo.

Ilo es el Puerto con Mayor Crecimiento en Latinoamérica el 2008

El Puerto de Ilo, ubicado en Moquegua, figura en el 1° Lugar del Ranking de los 50 puertos con mayor crecimiento porcentual en la región de América Latina durante el 2008 que publicó hoy el sitio de Internet, Latin Bussines Chronicle, al registrar un alza del 50.7% en el movimiento de contenedores.

El ranking fue elaborado en base a datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe señala que el puerto de Ilo registró un fuerte crecimiento de 50.7% en el movimiento de contenedores, con relación al 2007, y llegó a movilizar 34,860 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

Otros puertos que registraron un mayor crecimiento porcentual fueron Arica en Chile (33.7%), Bolívar en Ecuador (31.3%), Caucedo en República Dominicana (28.3%) y Paita en Perú (27.4%).
Por su parte, los puertos del Callao y Cartagena (Colombia) también aumentaron su tráfico de contenedores en 17.7 y 17.3%, respectivamente.

El puerto Limón en Costa Rica sigue como el puerto más grande de América Central; seguido por Puerto Cortes en Honduras; Santo Tomás, Puerto Quetzal y Barrios en Guatemala; Caldera en Costa Rica; Acajutla en El Salvador; Puerto Castilla en Honduras; y, Corinto en Nicaragua.

Mientras que en términos de crecimiento real, el puerto de Santos en Brasil fue el más grande de Latinoamérica con un total de dos millones 674,975 TEU movilizados en el 2008, es decir, 142,073 TEU más que el año anterior.

Le siguen los puertos de Colón y Balboa, ambos en Panamá, con un movimiento de dos millones 468,520 TEU y dos millones 167,977 TEU, respectivamente.

En cuarto lugar aparece el puerto de Buenos Aires (Argentina) con un millón 781,100 TEU, el quinto lugar corresponde al puerto de Manzanillo (México) con un millón 409,782 TEU.

El sexto lugar corresponde al puerto del Callao con un total de un millón 203,315 TEU movilizados el año pasado y superando así a puertos como Cartagena en Colombia (un millón 60,714 TEU), Valparaíso en Chile (946,847 TEU), Guayaquil en Ecuador (874,955 TEU) y Limon en Costa Rica (835,144 TEU).