jueves, 30 de abril de 2009

Una Semana de Gripe Porcina: Aumentan los casos, El Comercio ha disminuido y el Temor Crece

8:02 En México y EE.UU. se halla la mayoría de infectados. En el Perú ya hay 34 personas infectadas.

Ciudad de México (dpa).- El virus de la “gripe porcina”, que tiene al mundo en vilo y al borde de una pandemia, se dio a conocer hace justo una semana cuando las autoridades mexicanas recibieron los primeros resultados de laboratorio de Canadá y Estados Unidos.

Un virus desconocido, que se había detectado antes en algunos pacientes que se repusieron sin problemas en Estados Unidos y pasó por eso casi inadvertido, estaba causando muertes en México, en su mayoría personas jóvenes y sanas.

Desde entonces no ha parado de extenderse. Del continente americano saltó a España, a Nueva Zelanda, a Israel, a Costa Rica. Varios países recomendaron no viajar a México. Otros, como Argentina, prohibieron los vuelos desde ese país. El sector turístico mexicano se toma la cabeza desconsolado.

LAS ALERTAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó primero una alerta mundial de fase tres en una escala de seis. Luego la subió a cuatro. Ya está en cinco. La epidemia pasó de persona a persona y ya está metida en una decena de países, con nueve muertos: ocho en México y uno, un bebé mexicano, en Estados Unidos.

En México y Estados Unidos es donde existe el mayor número de casos positivos, con más de 180 contagios en total. Las autoridades mexicanas prácticamente mandaron a encerrarse en sus casas durante cinco días a sus 105 millones de habitantes para evitar contagios.

La noche del miércoles se prohibieron todas las actividades “no indispensables” de la administración pública y el sector privado, desde el viernes 1 de mayo hasta el martes incluido, aprovechando un largo puente previsto. Además, desde esta semana están suspendidas las clases en escuelas y universidades hasta el 6 de mayo. No se puede ir al cine ni a restaurantes ni a misa ni a estadios de fútbol.

En Estados Unidos el presidente Barack Obama recomendó cerrar las escuelas en las que hubiera casos sospechosos o confirmados de gripe. En una semana se multiplicaron, además de las caras largas y las personas cubiertas con mascarillas, el temor y las incógnitas.

EL GÉNESIS DEL VIRUS
¿Cuándo se originó? ¿Dónde? ¿De qué depende que los nueve muertos registrados hasta ahora sean mexicanos? ¿Se tardó en hacer el diagnóstico? ¿Hubo negligencia? ¿Los pacientes dejaron pasar los primeros síntomas y acudieron al médico demasiado tarde?

“Con este nuevo virus es muy difícil establecer por ahora cuándo y dónde surgió. Sin embargo, tenemos muy claro que desde finales de marzo y principios de abril comenzaron a detectarse casos en Estados Unidos y en México”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en un mensaje transmitido la noche del miércoles por cadena nacional.

Le dicen el virus porcino porque entre sus componentes tiene uno del puerco euroasiático. Pero, más allá de eso, no tiene nada que ver con los cerdos. Se transmite entre humanos, que, hasta donde se sabe, no tuvieron contacto con puercos.

EL PAÍS DE ORIGEN
En México ha habido muertes en cinco de los 32 estados (provincias) mexicanos, principalmente en la capital, pero los casos de contagio sospechosos están en todas partes.

“Las medidas que hemos tomado están funcionando y nos han permitido retardar la propagación del virus”, dijo el secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos.

El responsable de salud tiene poderes extraordinarios otorgados por el presidente para hacer lo que considere necesario contra la epidemia, desde aislar pacientes o decretar asuetos obligatorios o revisar casas.

México está en un virtual “toque de queda” epidemiológico. Nadie sabe cuánto durará la emergencia. Las autoridades confían poder determinar a principios de la semana próxima si se normaliza la vida de la gente o se profundizan las medidas frente a la contingencia.