miércoles, 15 de julio de 2009

Wall Street subió 1,49% al inicio de la sesión por Datos Económicos Favorables

El Dow Jones avanzaba 124,47 puntos y llegaba a 8.483,96 unidades en las primeras horas de la jornada bursátil

La bolsa neoyorquina inició hoy la sesión al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 1,49% poco después de comenzar las contrataciones, entre datos económicos y empresariales que, como en el caso de Intel, fueron más favorables de lo esperado.

Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, avanzaba 124,47 puntos y llegaba a 8.483,96 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba un 1,48% (13,40 puntos) y se alzaba hasta 919,24 enteros.

El mercado Nasdaq subía un 2,1% (37,85 puntos), hasta 1.837,38 unidades.

Los inversores mostraban un decidido ánimo comprador en los comienzos de la tercera sesión de la semana, estimulados en parte por los resultados trimestrales de Intel, que superaron las previsiones de los analistas.

Esa compañía, que difundió el martes sus cuentas con el mercado ya cerrado, acabó el trimestre pasado con una pérdida neta de 398 millones de dólares pero, excluidos cargos extraordinarios asociados a la multa que le impuso la Unión Europea (UE) en mayo, logró un beneficio de mil millones de dólares y 18 centavos por acción.

Además, difundió unas previsiones de ingresos para el trimestre siguiente más optimista de lo previsto, lo que favorecía hoy que sus acciones se revalorizaran el 6,5% y lideraran el avance en el Dow Jones de Industriales.

El sector de empresas de tecnología subía en su conjunto el 2,62%, el de energía ganaba un 2,59% y el financiero avanzaba un 1,95%, a la espera de que JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup difundan sus cuentas trimestrales en los próximos dos días.

Las acciones de American Express se revalorizaban el 5,27%, JPMorgan subía un 2,75% y Bank of America ganaba un 1,55%.

La jornada se presentaba también positiva para el sector de empresas de materias primas, que subía en su conjunto el 3,31%, coincidiendo con un debilitamiento del dólar ante las principales divisas.

Los inversores recibieron también datos de precios a nivel de consumidor en EE.UU. correspondientes a junio, que estuvieron en general en línea con lo previsto, y otros relativos a la producción industrial y a la actividad manufacturera en el área de Nueva York, que también fueron más positivos de lo esperado.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,54%.

martes, 14 de julio de 2009

Latinoamérica estará entre primeros en recuperación económica, según Felaban

Tras recordar que en la región latinoamericana no hubo “quiebras de instituciones financieras” ni “activos tóxicos en los balances de los bancos”, el presidente de Federación Latinoamericana de Bancos (Feleban),Ricardo Marino, aseguró que la banca en Latinoamérica está “en una posición privilegiada” y abogó ahora por “tener prudencia en la gestión del crédito”.
Latinoamérica será “una de las primeras regiones del mundo” en participar del nuevo Ciclo de Recuperación Económica, que se visualizará de forma más clara a partir de 2010, afirmó hoy en Madrid.

“Creo que estamos bien ubicados para empezar la recuperación, que va a ser más clara a partir del año 2010. Pero vuelvo a repetir que será lenta y gradual”, dijo a los periodistas Marino tras participar en la clausura de un encuentro sobre el papel de la banca en la recuperación de las economías iberoamericanas.

Destacó, asimismo, cómo aunque América Latina sufrirá en 2009, decrecerá menos que el promedio mundial.

En su intervención, el presidente de Felaban, federación que agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina, hizo también un llamamiento a la “prudencia fiscal”.

“No podemos perder el control, hacer gasto por gasto”, explicó posteriormente a los periodistas, al tiempo que abogó por pensar en inversiones que contribuyen a una mejor sostenibilidad de la recuperación económica.

Reconoció que hay situaciones en la región que son motivo de preocupación para FELABAN en materia fiscal, aunque se abstuvo de citarlas y se limitó a pedir que cada país sea “responsable con sus políticas fiscales” y no deje “un problema para el próximo gobierno”.

MEXICO ESTÁ EN BUENAS MANOS
En el caso concreto de México, el país latinoamericano más afectado por la crisis económica, el presidente de Felaban consideró que las autoridades de ese país tienen “muy buenas intenciones de hacer lo mejor” para que “el contagio” de la economía estadounidense “no sea muy dramático para la economía mexicana”. “Creo que está en buenas manos”, añadió Marino.

En su opinión, en Latinoamérica “la banca está muy bien capitalizada, en promedio el doble de lo que es requerido por (el acuerdo de) Basilea; muy bien cubierta para la morosidad que tiene tendencia creciente y bien manejada en términos de riesgo”.

“Aprendimos mucho con las crisis de volatilidad del pasado y vemos que la banca hoy es parte de la solución y no del problema”, añadió Marino, para quien el riesgo ahora “es la complacencia” y “pensar que no tenemos que estar vigilantes”.

En su intervención, resumió algunos de los asuntos tratados en el encuentro “El papel impulsor de la banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y cuyas conclusiones se presentarán en la próxima Cumbre Iberoamérica, que se celebrará en otoño en Estoril (Portugal).

Así, tanto él como el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que también tomó parte en la clausura, destacaron cómo en la reunión se puso de manifiesto que América Latina se encuentra mejor preparada que en el pasado para hacer frente a la crisis.

También se puso de manifiesto cómo, no obstante, la región depende de los países desarrollados para volver a crecer y se analizó la influencia que tienen mercados como China en ayudar como motor de ese crecimiento.

Economía Peruana habría crecido levemente en mayo, según sondeo a expertos

La economía local habría crecido un leve 0,7% en mayo afectada por la continua contracción del sector industrial y apenas impulsada por la pesca y la agricultura, reveló el martes un sondeo de Reuters.

Desde octubre, la Economía Peruana se viene frenando a la par del desplome de la demanda global derivada de la crisis internacional, después de haber tocado cifras récord en meses previos y cerrar el 2008 con su mayor Tasa de Expansión en 14 años.

Las estimaciones para el crecimiento de mayo, recopiladas por Reuters entre nueves analistas, fluctuaron entre un máximo de 1,2% y un mínimo de -0,9%.

Analistas estimaron una mediana de 0,7% y un promedio de 0,5%, muy por debajo del avance de 8,4% registrado en mayo del año pasado, pero superior a la caída de 2,0% registrada en abril.

“Mientras esperamos que la variación permanezca en terreno negativo después de un ajuste estacional de los datos, prevemos una mejora secuencial en la actividad debido a que Perú comienza a retomar el camino de crecimiento”, dijo la firma Morgan Stanley en un reporte.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el miércoles la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de mayo.

Para la consultora Maximixe, el sector manufactura -el que genera más empleos en el país y tiene mayor peso en el cálculo del PIB- caería en mayo un 13%, mientras que el comercio bajaría un 1,8%.

“El segundo trimestre va a ser un trimestre negativo y a partir de julio deberíamos esperar cifras más alentadoras”, dijo el analista Roy Núnez de Maximixe.

Los sectores claves de la actividad económica, como la minería, la pesca y la agricultura, habrían mostrado una mejora en mayo.

El INEI informó en un adelanto de sus cifras que la producción pesquera repuntó en mayo un 26,09%, ante el incremento de la pesca de la anchoveta, usada para la elaboración de harina de pescado, del que Perú es el mayor productor mundial.

En tanto, la actividad agropecuaria creció un 6,69% el mismo mes, precisó el INEI.

Algunos analistas también consideraron en sus proyecciones el efecto estadístico, luego que en mayo del año pasado se registraron en Lima tres dias feriados por la cumbre América Latina-Unión Europea (ALCUE).

RECUPERACIÓN
Analistas esperan que el plan de estímulo económico del Gobierno tome más fuerza a partir del segundo semestre del año, luego de una débil inversión publica y privada.

“En nuestra perspectiva, los principales conductores del giro al crecimiento son la mejora en los precios de los commodities (materias primas) y los efectos de una política proactiva flexibilizada por las autoridades, particularmente la política monetaria”, explicó Morgan Stanley.

El plan anticrisis del Gobierno del presidente peruano Alan García contempla una inversión adicional de 10.000 millones de soles (3.200 millones de dólares) para obras de infraestructura y vivienda.

El Banco Central Peruano (BCP) bajó el jueves en 100 puntos básicos su Tasa de Interés de Referencia, a su menor nivel histórico del 2%, ante menores presiones inflacionarias y la persistente desaceleración económica.

Según los analistas, la agresiva política monetaria y los efectos del impulso fiscal son claves para la recuperación, pese a que el primer trimestre del 2009 la economía peruana cerró con una expansión del 1,8%, la variación más baja desde el tercer trimestre del 2001.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de Perú en mayo, según los entrevistados:

- Centura SAB 1,2%
- Banco de Crédito 1,1%
- 4Cast 1,0%
- Scotiabank Perú 0,9%
- RGEMonitor 0,7%
- BBVA Banco Continental 0,7%
- Bank of America/Merrill Lynch%
- Morgan Stanley -0,8%
- Maximixe -0,9%

MEDIANA 0,7%
PROMEDIO 0,5%

Inauguraron Centro Comercial más grande del Perú en Independencia con más de 200mil m2

Hoy se inauguró Plaza Norte se ha construido sobre un terreno de 200 mil metros cuadrados y demandó una inversión de 500 millones de soles, el Centro Comercial más grande del país y el primero de la Corporación EW.

El mall está ubicado en el distrito de Independencia, entre la Panamericana Norte y las avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru.

En dicha esquina circulan más de tres millones de personas al día y es la más transitada de Lima, pues colindan con San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y el Rímac.

El nuevo centro comercial se ha construido sobre un terreno de 200 mil metros cuadrados, más del doble del área que ocupa el centro comercial Mega Plaza Norte, su más cercana competencia, que cuenta con 96.000 metros cuadrados.

Plaza Norte contará con alrededor de 170 locales, un casino, un hotel de cinco estrellas, un gimnasio, discotecas, cine y un terminal terrestre.

El presidente Alan García participó en la ceremonia de inauguración de la primera etapa del centro comercial y dijo que su construcción “es un ejemplo de esa confianza que requerimos todos los peruanos ante incertidumbres y problemas”.

domingo, 12 de julio de 2009

Luis Carranza abrirá la Bolsa de Nueva York con el tradicional "bell Ringing"

Será la primera vez que un ministro peruano inaugure la sesión de Intercambio de Acciones en el principal mercado bursátil del mundo. La ceremonia fue confirmada por la Bolsa de Valores de Nueva York a través de su página web.

El ratificado ministro de Economía, Luis Carranza, abrirá este lunes 13 de julio la Bolsa de Nueva York, el principal mercado bursátil del mundo, con el tradicional campanazo denominado “Bell Ringing”.

Carranza se mostró optimista por el lanzamiento del instrumento basado en 25 empresas peruanas. Y por ende el Perú se coloca en los principales mercados de valores del mundo.

La participación de Carranza coincide con el Lanzamiento de un nuevo instrumento financiero, denominado ETF (Exchange Traded Fund) por sus siglas en inglés, basado en 25 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Este nuevo instrumento, que entró al mercado bursátil neoyorquino desde el pasado 22 de junio, ayuda a mejorar el reconocimiento, alcanzado por el grado de inversiones otorgado al país, de las acciones peruanas en los mercados internacionales.

“Esto representa que el Perú está en el mundo. Estamos poniendo a las principales empresas peruanas en el principal mercado bursátil del mundo”, señaló en declaraciones a la emisora radial RPP, desde Nueva York.

El titular de Economía y Finanzas indicó que la participación peruana en la Bolsa de Nueva York representa un reconocimiento al crecimiento económico del Perú y diversos logros, como alcanzar el grado de inversión.

“Lo que nosotros tenemos es un país que más crece en la región, con la tasa de inflación más baja, que ha obtenido el grado de inversión, pero que no tenía una adecuada representación en los mercados internacionales”, detalló. Al respecto, señaló que se trata de un instrumento nuevo y el apetito en el mercado es muy importante.

“Los volúmenes que se están negociando son muy significativos. No me gustaría adelantar a cuanto podría llegar, pero somos bastante optimistas al respecto”, precisó.

Este es el primer Exchange Traded Fund (ETF) o fondo listado de Perú, cuyos subyacentes son acciones del mercado peruano.

Este ETF de Perú se ha denominado IShares MSCI All Peru Capped Index Fund, que se constituirá en un índice de acciones de origen peruano por iniciativa de BGI, una de las gestoras de activos más grandes del mundo.

En la región sólo los mercados de Brasil, México y Chile tenían el denominado ETF en el mercado de valores de Nueva York, pero ahora también lo tiene Perú.

PROMOCIONARÁN INVERSIONES
Luego de la ceremonia se desarrollará un evento auspiciado por el Gobierno Peruano y por las Administradoras de Pensión (AFP) para promocionar las inversiones el país y el mercado de capitales local con inversionistas extranjeros.

El superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tan Fox, los gerentes generales de las AFP y sus gerentes de inversiones, acompañan al ministro.