jueves, 15 de octubre de 2009

Perú produce al año Cinco Millones de Litros de Pisco

De esa cantidad, el 98% se consume dentro del país y el porcentaje restante se vende a otros países. Meta es llegar a producir, dentro de cinco años, 15 millones de litros de nuestra Bebida de Bandera anualmente y posicionarse en mercados internacionales.

La producción de Pisco en el Perú asciende a cinco millones de litros al año, de lo cual el 98 por ciento se consume dentro del país y el porcentaje restante se vende a otras naciones, informó Jaime Marimón, presidente de los productores de pisco de la región Lima.

Marimón destacó la actual producción, ya que hace algunos años fluctuaba entre 3.8 y 4.2 millones de litros. Reveló que la meta es llegar a producir, dentro de cinco años, 15 millones de litros de pisco anualmente y posicionarse en mercados internacionales.

Precisó también que un total de 647 productores tienen autorización de uso de la denominación de origen pisco y que más del doble aún no han certificado su producto.

Marimón Pizarro preside la organización del VII Congreso Nacional del Pisco que se realizará en Lunahuaná, Cañete, del 22 al 24 de octubre.


PROMOCIÓN DEL PISCO DEL PERÚ
-Patrimonio Cultural: El Instituto Nacional de Cultura, del Perúpor Resolución Jefatural Nº 179 del 7 de abril de 1988, declara el término "pisco" como patrimonio cultural de la nación.

-Día del Pisco y del Pisco Sour: El 4° domingo del mes de julio, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.También se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.

INFORMACIÓN ADICIONAL
En el Perú, el nombre de pisco se reserva para la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas (brandy). Se produce en el Perú desde fines del siglo XVI. Es la bebida destilada bebida destilada típica de este país, elaborada a partir de la uva, cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el S. XVII, tales como Chile, Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá y a Estados Unidos de América, desde mediados del S. XIX.

Es uno de los Productos Bandera Peruanos y sólo se produce en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y en los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

El pisco del Perú se elabora a partir del jugo puro de uva y es totalmente distinto a los aguardientes de uva hechos en otros lugares del mundo. Johnny Schuler, en Historia del pisco, dice que: "Perú es el Único Productor que usa el Jugo y Mosto, ya que todos los demás usan para producir sus vinos, volviendo a hidratar, fermentar y destilar la materia residual (hollejo, orujo). La grappa italiana, el orujo español o el tzipouro griego, son hechos con hollejo. Aquí radica el carácter del pisco del Perú. Su estructura aromática y su complejidad en la boca. Características que lo diferencian de los demás aguardientes de uva del mundo".

Es un equivalente a los términos AOC (Apellation d'Origine Contrôlée)‎ por Francia & Denominazione di Origine Controllata por Italia.

12/10/09 - Lunahuaná será sede del Congreso Nacional del Pisco.
19/09/09 - En 36% crece el número de Bodegas Pisqueras.
12/09/09 - La producción de pisco creció más de 300%.

China ya tiene 130 Personas con más de Mil Millones de Dólares de Fortuna

A pesar de la crisis, el gigante asiático se coloca después de Estados Unidos, con 359 personas, en la lista de países con más “milmillonarios”.

Pekín (EFE). El número de “milmillonarios” -personas que poseen un patrimonio superior a los mil millones de dólares- aumentó a 130 personas en China, según la lista “Hurun 2009”, elaborada en el gigante asiático.

La cifra de “milmillonarios” creció en 29 solo en el último año, a pesar del estallido de la crisis financiera y económica mundial. Con estos datos, solo Estados Unidos, con 359 personas, se mantiene por delante de China en la clasificación de países con más “milmillonarios”.

La lista “Hurun 2009” es una clasificación de las mil personas más ricas de China, cuyos capitales totales se dispararon un 30% en el último año.

“El factor clave fue la urbanización del suelo, porque el 23% de los individuos de la lista han creado su fortuna en la inmobiliaria”, expuso Rupert Hoogewerf, autor del ránking.

Sin embargo, el economista reconoció que la cifra de las grandes fortunas chinas puede ser todavía más elevada.

“El número real de “milmillonarios” en China puede llegar a 260. Todavía hay una gran cantidad que se escapa de nuestros radares”, señaló Hoogewerf, en referencia a la opacidad de muchas grandes fortunas chinas.

Así, por ejemplo, la lista no incluye a acaudalados chinos como Liu Chuanzhi, presidente del gigante informático Lenovo, ni a la estrella de los Houston Rockets de la NBA, Yao Ming.

El primer clasificado del ránking “Hurun” de este año es Wang Chuanfu, presidente de la compañía BYD, dedicada a la fabricación de coches y baterías eléctricas, en un proyecto en el que también ha invertido el magnate estadounidense Warren Buffett.

Wang posee una fortuna personal calculada en 5.100 millones de dólares y sube 102 posiciones respecto a la clasificación de 2008.