martes, 8 de septiembre de 2009

Conservación de Bosques y Agua ayudarán a enfrentar el Cambio Climático

La Conservación de Bosques y del Agua son 2 acciones concretas asumidas por el Perú para enfrentar los efectos negativos del cambio climático, siendo la primera de ellas bien recibida por la comunidad internacional que ha respondido con financiamiento para llevarla a cabo, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Vamos a conservar los bosques primarios amazónicos. Empezamos con 55 millones de hectáreas para llegar con el tiempo, seguramente, a más de 60 millones. Esa propuesta, lanzada en diciembre del año pasado en la 14ª Cumbre del Cambio Climático, fue recibida positivamente por la Unión Europea”, expresó.

Brack destacó que gracias a esa iniciativa, el Perú recibió financiamiento importante de países como Alemania y Japón para conservación de bosques.

Conservar Bosques es mitigar el cambio climático a nivel mundial y es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Si reducimos la tala y quema de árboles a cero en diez años, se reducirá en 50 por ciento nuestras emisiones de CO2”, remarcó.

Agregó que con la conservación de bosques se logra, además, conservar la biodiversidad, el agua y se evita la desaparición de los pueblos indígenas.

El titular del Minag dijo que otra decisión práctica para frenar el cambio climático es la Conservación del Agua, mediante el manejo racional de las cuencas hidrográficas, especialmente las que va a la costa.

“Hay que almacenar agua en las partes altas, ahorrarla en la agricultura y reciclarla en las ciudades. Son los tres puntos clave para conservar este valioso recurso natural”, anotó.

Señaló que la mejora de las cuencas hídricas permite reforestar las partes altas de dichas cuencas. “Y esos bosques que generemos tendrán un beneficio en la calidad y cantidad de agua que utilizaremos”.Brack ratificó que el cambio climático puede ser, sin duda, muy costoso para los países que no toman medidas para mitigar sus efectos negativos y adecuarse a las transformaciones que dicho fenómeno trae consigo.

“Es costoso, pero puede no serlo tanto si tomamos la prevención e invertimos desde ahora en mitigar y adaptarnos al cambio climático va a ser mucho más barato que no invertir”, afirmó.

No hay comentarios: