sábado, 26 de septiembre de 2009

Las 100 Empresas y Personas que Más Deben a la SUNAT

Estas son las 100 empresas y personas que más deben a la Sunat
Están Universitario de Deportes, Vladimiro Montesinos, la esposa de Víctor Joy Way, la FAP y algunos municipios. Gran parte de la deuda es incobrable.

Aunque la Sunat prefiere dar los nombres a cuentagotas, el congresista Juan Carlos Eguren presentó el ranking completo (vea aquí la lista de los 100 principales deudores de la Sunat) de las empresas y personas que más dinero le deben al ente recaudador, según cifras hasta junio del 2009.

Dicha lista la integran empresas de diversos sectores y personas de reconocidas, aunque no por buenas acciones. Así, la relación incluye a 35 compañías del rubro comercio, 26 de otros servicios, 17 de manufactura, 10 de minería e hidrocarburos, 8 de construcción, 3 de agropecuario y 1 de pesca. El nombre del club Universitario de Deportes también se menciona.

Entre las personas que integran el ranking, resalta el nombre del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, así como de la esposa del ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, Lilia Adbel Troncoso Assen. Diversos municipios de Lima y hasta la Fuerza Aérea del Perú le deben escandalosamente a la Sunat.

En la mencionada relación, los deudores aparecen sin importar su condición. Algunos de ellos se encuentran activos, otros en liquidación, proceso judicial o simplemente no habidas. Es decir, no todas las deudas podrán ser cobradas por la Sunat.

Como se sabe, 12 empresas fueron sindicadas públicamente como deudores y se solicitó su liquidación ante Indecopi. Otros 88 deudores estarán en la misma condición en octubre, según anunció el mismo ente recaudador.

LOS QUE ENCABEZAN LA LISTA
Los diez principales deudores que se ha revelado, de la lista de 100, son Engelarhard Perú SAC (la empresa que tiene la deuda más grande: 1.206 millones de soles, y que actualmente está en liquidación), Compañía Aurífera Unión SA ( 715.566 millones de soles), Importaciones y Exportaciones Frama SRL (518.562 millones de soles), Asesorías de Ingeniería y Construcción Limitada (445.190 millones de soles), Inversiones Roger’s AJP EIRL (338.092 millones de soles), Nelly Tovar Mendivil (260.171 millones de soles), el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres (255.091 millones de soles), Gold Star Minera Industrial SCRL (227.901 millones de soles), Minera de R L Media Naranja 1000 (220.313 millones de soles) y la Sociedad de Beneficiencia de Lima Metropolitana (220.299 millones de soles).

TAMBIÉN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y OTROS PINTORESCOS PERSONAJES
Llama la atención la presencia de la Fuerza Aérea del Perú (107.809 millones de soles) en la lista de deudores. También se encuentran en dicho ranking la Municipalidad de Chiclayo (165.562 millones de soles), la Municipalidad del Callao (129.490 millones de soles), la Municipalidad de La Victoria (115.387 millones de soles) y la Municipalidad de San Martín de Porres (69.766 millones de soles).

En dicho lista también figuran la esposa del ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, Lilia Adbel Troncoso Assen (61.857 millones de soles), la esposa del testaferro de Vladimiro Montesinos, Juan Valencia Rosas, Nelly Tovar Mendivil (260.171 millones de soles).

SUNAT solo podrá Recuperar el 10,4% de la Deuda Tributaria

La ineficiente SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) y la creciente Deuda Tributaria en el Perú es un problema que ha despertado suspicacias y voces de protesta en el congreso y en la ciudadanía, debido a que existirían tratos discriminatorios entre las Grandes Empresas y las MYPES (Micro y Pequeñas empresas) en perjuicio de estos últimos, que se ven sometidos a embargos preventivos, cierres de locales, inspecciones diarias, inscripción en INFOCOR como personas no sujetas de crédito, etc, etc....O sea les hacen la vida imposible a estos pequeños empresarios que luchan para poder salir adelante.
Mientras que las grandes Transnacionales se ven beneficiadas con exoneración de impuestos, facilidades tributarias, menores obligaciones tributarias, etc, etc.
Más de la mitad del monto adeudado son de contribuyentes con RUC ya dados de baja. Prevé obtener poco más de 5.000 millones de soles.

El ente recaudador admitió, luego de publicarse la lista de las 100 empresas y personas que más le deben a la Sunat, que solo podrá recuperar el 10,4% de toda la deuda que los contribuyentes mantienen con el fisco, mientras que congresistas de diversas bancadas le demandaron explicaciones sobre su labor de cobranza.

Según una nota de prensa de la entidad, de los S/.48.000 millones de deuda tributaria existente, solo se podrán recuperar poco más de S/.5.000 millones.

La deuda recuperable corresponde a los contribuyentes habidos (con domicilio actual conocido) y activos (en operación).

Fuentes tributarias explicaron que el 56% de la deuda total corresponde a contribuyentes cuyos RUC han sido dados de baja, el 8% están relacionados con el fraude del oro detectado por la Sunat hace 10 años y un porcentaje similar corresponde a deudas de entidades públicas a las que no se puede embargar.

El resto de las deudas dadas por incobrables se generó en casos de corrupción que están en la vía judicial, empresas en liquidación o suspendidas y las agroindustriales que cuentan con protección patrimonial.

En cuanto a la deuda tributaria que sí se puede cobrar, la Sunat indicó que enviará a la Comisión de Procesos Concursales del Indecopi a los 100 contribuyentes con acreencias más grandes.

Aclararon que esos morosos son distintos a la lista de 100 deudores difundida por el congresista Juan Carlos Eguren. Señalaron que la ley les impide dar a conocer los nombres de las empresas que serán declaradas insolventes.

AL CONGRESO
Precisamente, el parlamentario Eguren (PPC) afirmó ayer en la emisora RPP que las comisiones de Presupuesto y Economía del Congreso pedirán que los funcionarios de la Sunat expliquen cómo dejaron que la deuda tributaria creciera tanto.

“La Sunat debe explicar porqué no hizo embargos preventivos a los miles de contribuyentes que ahora están no habidos o dejaron de operar”, manifestó.

En tanto, el parlamentario Rolando Sousa dijo que el lunes presentará un proyecto de ley para modificar el mecanismo de fraccionamiento tributario, de modo que las empresas con deudas no tengan que presentar garantías para acceder al financiamiento. Afirmó que la dificultad para fraccionar las deudas es una de las causas para que la deuda tributaria actual haya crecido tanto.

EN PUNTOS
-La deuda tributaria total que figura en la Sunat asciende a S/.48.000 millones; sin embargo, gran parte de los deudores están no habidos o ya han dejado de operar.
-La Sunat considera que existen 87.000 personas naturales y 72.000 personas jurídicas a las que sí puede cobrarles.
-Según el ente recaudador, a los contribuyentes morosos habidos y activos podrían cobrarles S/.5.000 millones, el 10,4% de la deuda total.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La Riqueza Mundial ha Bajado un 11,7 pct: Boston Consulting

La recesión del 2008 causó la primera contracción mundial en activos bajo gestión en casi una década, según un estudio que constató una caída de la riqueza de un 11,7% a 92,4 billones de dólares.

El regreso a los niveles de riqueza del 2007 llevará seis años, según un estudio de Boston Consulting Group que examinó activos supervisados por la industria de gestión de activos.

Norteamérica, particularmente Estados Unidos, fue la región más afectada, con una caída del 21,8 por ciento de los activos bajo gestión a 29,3 billones de dólares, sobre todo por la baja en el 2008 de las acciones estadounidenses.

Centros de gestión de fortunas como Suiza y el Caribe también se vieron muy golpeados. Los activos en esos lugares cayeron desde los 7,3 billones de dólares en el 2007 a 6,7 billones en el 2008, una caída de un ocho por ciento.

La crisis ha "sacudido la confianza de una forma que no hemos visto en mucho tiempo", dijo Bruce Holley, socio y director general de la oficina en Nueva York de BCG.

El estudio prevé que los activos en manos de firmas de gestión de riqueza no volverán a los niveles del 2007, de 108,5 billones de dólares, hasta el 2013.

La recesión de la economía también se llevó por delante a millonarios que habían hecho inversiones arriesgadas durante el 'auge' económico.

El número de millonarios en todo el mundo cayó un 17,8 por ciento a nueve millones, según el estudio de BCG.

Europa y Norteamérica fueron los más afectados en este aspecto, con un descenso de un 22 por ciento.