Si no se actúa, las pérdidas económicas para el país causadas por los efectos del calentamiento global serían el equivalente al 4.4 por ciento del PBI, advirtió el viceministro de Hacienda, José Arista.El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, participó en la inauguración de un taller regional para la seguridad climática. (Andina)
A ponerse las pilas. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió este lunes que si no se actúa para afrontar y mitigar los efectos del calentamiento global, la economía peruana perdería la suma de 10,000 millones de dólares hasta el año 2025, lo que equivale al 4.4 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno (PBI).
“No solamente tenemos la vulnerabilidad a la economía mundial y la formación de los precios internacionales o la demanda, sino que también tenemos la vulnerabilidad a los efectos naturales”, indicó el viceministro de Hacienda, José Arista, durante la inauguración el taller regional “Inversiones y flujos financieros para la seguridad climática”, organizado por el MEF y el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Embajada Británica en Perú.
Pero la falta de acciones para mitigar los efectos del cambio climático no sólo significará pérdidas para la economía peruana sino también para los integrantes de la Comunidad Andina (CAN), ya que las economías de sus asociados dependen mucho de los recursos naturales.
“Para afrontar este cambio climático es necesario invertir en acciones que mitiguen el daño y en acciones que adapten nuestra economía a las nuevas condiciones climáticas, aunque esas acciones evidentemente implican costos económicos y financieros para nuestra economía y en general para todas las economías del mundo”, añadió.
Arista mencionó que la CAN podría perder hasta el año 2025 la suma de 30,000 millones de dólares si no mitiga los daños del cambio climático en sus países miembros, lo cual significa una reducción promedio de 4.5 por ciento en el PBI de cada país.
Sostuvo que los países en desarrollo necesitan para la mitigación de los efectos del cambio climático un monto superior a los 100 mil millones de dólares entre los años 2010 y 2020.
Indicó que si bien existen algunos mecanismos que permiten financiar actividades de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, aún se necesitan medidas adicionales para proporcionar más recursos a este objetivo.
Indicó que si bien existen algunos mecanismos que permiten financiar actividades de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, aún se necesitan medidas adicionales para proporcionar más recursos a este objetivo.
Por ejemplo, se deben buscar nuevas fuentes de financiamiento y nuevos mecanismos financieros que podrían sustituir al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Además, dijo que los países de América Latina y el Caribe concentran el 20 por ciento de operaciones que se han realizado en el mercado de bonos de carbono, pero se requiere impulsar más esa participación, porque dicha región tiene diversos recursos naturales para abastecer a sus propias economías y a otras partes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario