martes, 8 de septiembre de 2009

Nueva Carretera Central se concesionaría en dos Tramos

La IIRSA Centro unirá Lima y Pucallpa. El primer intervalo de 500 kilómetros podría llegar hasta Huánuco.

La carretera IIRSA Centro, que va desde Lima hasta Ucayali, sería concesionada en dos tramos, el primero de los cuales podría llegar hasta Huánuco.

El titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, refirió que antes de la quincena su cartera debe tener definido el primer tramo a concesionar. Aunque no ahondó en detalles, el ministro dijo que se tendría que asegurar su llegada hasta la ciudad de Cerro de Pasco y Huancayo.

Previamente, la directora ejecutiva de Pro Inversión, Cayetana Aljovín, adelantó que el primer tramo incluiría 500 kilómetros de los 862,9 kilómetros de longitud de la vía que une Lima, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y Ucayali. A partir de ese detalle se deduce que podría llegar incluso hasta Huánuco (523,3 kilómetros), hipótesis que es reforzada por los informes preliminares de Pro Inversión que estiman que este tramo, que nace en el puente Ricardo Palma (Lima), acumula el 80% del tráfico de la vía.

Otro dato que adelantó Cornejo es que el MTC aún evalúa los detalles del modelo de concesión de la vía, pues su autosuficiencia ya no es 100% segura porque el próximo año se inaugurarán tres ejes de penetración del Proyecto Perú, que van hacia el centro del país. “Estas carreteras y la modernización del tren central reducirán significativamente el tráfico [en la IIRSA Centro] y el pago por peaje. Tenemos que hacer los números y ver el efecto de retribución”, comentó.

Contrariamente a lo que Cornejo y Aljovín consideran la forma más eficiente de licitar la vía, Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), considera que la nueva fórmula no asegura la llegada de inversionistas ni el mantenimiento adecuado de la vía. A su entender, la concesión con mayor atractivo económico haría peligrar la concesión del tramo restante, que demandaría de un mayor cofinanciamiento de parte del Estado. “El Gobierno debe definir el cofinanciamiento para toda la carretera y concesionarla completa, solo así se asegura una inversión transparente y su mantenimiento por 30 años”, aseveró.

El titular de la AFIN también objeta la decisión del MTC de separar la ampliación y el evitamiento de la vía Ramiro Prialé del proyecto de concesión de la IIRSA Centro, pues no asegura que la obra se ejecute a tiempo.

PRECISIONES
-La concesión de la IIRSA Centro prevé un compromiso de inversión de US$160 mlls.
El 2007, cuando se declaró desierta la concesión, el Estado ofreció garantías de ingreso mínimo al inversor.
-Para la AFIN el cofinanciamiento de la vía es eficiente, pues el aumento del tráfico reduciría el costo al Estado.
-La modernización del tren central reducirá 30% la carga minera que transita por la vía.

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