viernes, 3 de julio de 2009

Cae la Confianza del Consumidor Limeño

El deterioro de la situación económica personal provocó retroceso en indicador.

Si alguien quiere mostrar qué hay detrás de la desaceleración en el consumo privado, solo tiene que echar un vistazo a cómo ha evolucionado la confianza de los consumidores.

El Índice de Actitudes y Confianza del Consumidor (IAC) que elabora trimestralmente Michelsen Consulting puede dar una muestra de ello. Y de que la tendencia en ese sector no es positiva.

“Para este segundo trimestre del año, la encuesta confirmó la tendencia a la baja marcada desde fines del 2008. El IAC cayó a 84,8 puntos, abajo del nivel óptimo de 100 (donde el porcentaje de optimistas es igual al de los pesimistas), registrando una caída de 8,2 puntos frente a los 93,1 puntos del primer trimestre del 2009. El IAC no registraba un nivel tan bajo desde marzo del 2006. Toda la ganancia en confianza de los últimos tres años se esfumó en el trimestre”, dijo Michelsen.

CAUSAS
Al parecer, el principal detonante de esta baja fue el deterioro de la situación económica de las familias, lo que contrajo también la intención de compra de bienes duraderos. “Evidencias personales de deterioro económico personal entre más de 800.000 limeños y una sensación más firme de pesimismo impactaron el IAC mandándolo hacia abajo. La estabilización de precios del primer trimestre no fue suficiente para detener la tendencia”, señaló la consultora, que realiza este indicador desde el año 1980.

Los factores más importantes en la tendencia pesimista fueron un aumento significativo en las expectativas de mayor desempleo a corto plazo y las expectativas de menores ingresos. “Ello expresa una crítica directa a los programas anticíclicos gubernamentales”, finalizó.

LA CIFRA
43% de quienes ganan menos de S/.1.000 al mes dicen que a su familia les va peor que hace un año. “Por eso les provoca salir a protestar”, dice Michelsen.

jueves, 2 de julio de 2009

Estados Unidos perdió 467 mil empleos en junio y tasa de desempleo alcanzó 9,5%

Estados Unidos eliminó 467.000 empleos en junio, más de lo esperado por los analistas, mientras que la tasa de desempleo subió nuevamente, en una nueva evidencia de que se mantiene el deterioro del mercado laboral, pese a las señales de mejora en la economía. Se trata de la tasa más alta en 26 años.

En su informe mensual, el Departamento de Trabajo dijo también el jueves que la tasa de desempleo subió una décima a un 9,5 por ciento, igualando un máximo alcanzado en agosto de 1983. Sin embargo, se ubicó debajo del 9,6 por ciento que habían estimado los economistas consultados por Reuters.

La pérdida de 467.000 empleos superó ampliamente la cifra de 363.000 que esperaban los analistas y rompió con cuatro meses de moderación en el ritmo de despidos.

“Tal parece que la economía aún estuvo perdiendo fuerza sobre el fin del segundo trimestre. Este informe es débil en todas sus partes. Lo único positivo es que la caída en las nóminas no sería tan grande como vimos a comienzos de año”, dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Raton, Florida.

Los datos mostraron que en abril y mayo se perdieron unos 8.000 empleos menos de lo estimado previamente. La cifra de mayo fue revisada para reflejar el cierre de 322.000 plazas, mientras que la de abril fue rectificada a -519.000.

Si bien las pérdidas de empleo en junio fueron generalizadas, las cifras mostraron la mayor caída en el sector servicios, con un cierre de 244.000 puestos tras una pérdida de 107.000 en mayo.

La industria de servicios profesionales y de negocios perdió 118.000 empleos, mientras que el sector público cerró 52.000 puestos.

El rubro manufacturero fue uno de los pocos en mostrar menores pérdidas de empleo frente a mayo, con un cierre de 136.000 puestos tras pérdidas de 156.000 en mayo.

El dato repercutió de inmediato en los mercados financieros. Los precios de los bonos del Tesoro subieron con la cifra peor a la esperada, mientras que el dólar borró su alza frente al yen y extendió sus ganancias contra el euro. El índice de futuros de acciones, por su parte, amplió sus pérdidas tras el dato.

miércoles, 1 de julio de 2009

Economía Mundial está en camino de una recuperación

Wall Street cierra en alza por datos industriales mundiales y la Bolsa Peruana sigue tendendia y subió un 1,40% el miércoles luego de dos sesiones consecutivas a la baja, debido al avance del precio de los metales y en línea con el desempeño positivo de los mercados externos.
En lo que va del año, la Bolsa de Valores Lima (Perú) ha subido un 87,9%, luego que el año pasado depreciara un 59,8%.

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, en el inicio del tercer trimestre, debido a que las tranquilizadoras cifras de manufacturas de China, Europa, y Estados Unidos, reforzaron las expectativas de que la economía mundial está en camino de una recuperación.

Un día después que el índice de referencia S&P 500 terminara su mejor trimestre en una década, los inversionistas inyectaron dinero fresco en las acciones, impulsando a los sectores sensibles al crecimiento, como los de energía, industriales, tecnología, materiales y de consumo masivo.

Pero ante la publicación de los datos más importantes de las nóminas no agrícolas de junio, prevista para el jueves, prevaleció cierta cautela, lo que provocó que los índices terminaran abruptamente por debajo de sus máximos.

Un dólar más débil impulsó a las acciones de empresas multinacionales, como las de Coca-Cola, que subieron un 2,5 por ciento a 49,18 dólares, debido a que los inversionistas apostaron a que la caída de la moneda estadounidense podría impulsar las ganancias en el exterior.

"Claramente hay señales de que estamos saliendo de la recesión", dijo Maury Fertig, presidente de inversiones de Relative Value Partners. "Creemos que la economía ha tocado fondo y veremos un PIB algo positivo este trimestre", añadió.

No obstante, los volúmenes fueron ligeros debido a la ausencia de la mayoría de los actores del mercado en la semana acortada por el feriado. Los mercados financieros estadounidenses estarán cerrados el viernes por el día de la Independencia de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones subió 57,06 puntos, o un 0,68 por ciento, a 8.504,06. El índice Standard & Poor's 500 ganó 4,01 puntos, o un 0,44 por ciento, a 923,33. El índice Nasdaq Composite escaló 10,68 puntos, o un 0,58 por ciento, a 1.845,72.

Más temprano en la sesión, los índices habían subido más del 1 por ciento, pero dejaron de ganar hacia el cierre debido a la aprensión ante las cifras de las nóminas no agrícolas que se publicarán el jueves.

En la última lectura sobre la economía mundial, sondeos provenientes de Europa mostraron que las manufacturas se contrajeron menos de lo pensado anteriormente, y en el caso de China, crecieron modestamente.