viernes, 18 de diciembre de 2009

Impuesto a las Ganancias en la Bolsa de Valores de Lima desde el 01/01/2010

El pleno del Congreso de la República aprobó con 85 votos a favor la ley que establece a partir del 1 de enero del 2010 la aplicación del Impuesto a la Renta a las Ganancias de Capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Luis Galarreta, indicó que los congresistas respaldaron el dictamen del proyecto de ley de la comisión y solo sugirieron algunas precisiones en la redacción del texto.

“El tema de fondo en la ley es que se ha aceptado la Compensación por Pérdidas, conocido como el Neteo, para las personas naturales y que finalmente sea la renta neta, utilidad neta o ganancia neta lo que será gravado con el impuesto”, precisó.

Mencionó que la tasa del impuesto será de 30% para las personas jurídicas que inviertan en la BVL y de 5% para las personas naturales que obtengan ganancias superiores a 5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), que equivalen a 17.750 nuevos soles.

Dio como ejemplo que si un pequeño inversionista registra ganancias por 30.000 soles en algunas acciones y pierde 8.000 soles en otras, entonces de los 22,000 soles de saldo se restarán cinco UIT y sobre el resultado se aplicará el 5% del impuesto.

También se mantiene el plazo de seis meses para que los fondos mutuos y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan adecuarse y convertirse en agentes retenedores de los impuestos.

Galarreta señaló que la aprobación del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital tendrá una incidencia en el comportamiento de los inversionistas pero no será de manera permanente.

Recordó que la Comisión de Economía acordó crear un subgrupo de trabajo encargado del seguimiento y evaluación del impacto de la medida, y en los meses de abril o mayo se tendrá un primer reporte.

“Vamos a ver si se requiere algún ajuste o modificación, saber si se toman algunas ideas como que el Instituto de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV – Cavali) entre como agente retenedor o si la tasa de 30% ha originado alguna fuga de capitales”, dijo.

Adelantó que en los próximos días debe definirse el número de integrantes del subgrupo de trabajo y el nombre de cada uno.

“El paso que sigue es la publicación de la ley por parte del Poder Ejecutivo, el cual tendrá que aprobar pronto el reglamento de la norma y sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha venido elaborando su reglamento en base al dictamen aprobado en la comisión”, concluyó.