domingo, 15 de noviembre de 2009

Ganancia bancos japoneses Mizuho, SMFG superan expectativa

Por David Dolan

TOKIO (Reuters) - La primera ganancia de Mizuho Financial Group en cinco trimestres y la duplicación de utilidades de su rival Sumitomo Mitsui Group dejaron el viernes de manifiesto que los grandes bancos de Japón se recuperan de la crisis económica, aunque con lentitud.

Las financieras japonesas han sufrido menores pérdidas crediticias que sus rivales occidentales, pero también han tardado más en rebotar por su dependencia en los préstamos locales y las bajísimas tasas de interés.

"Esto no es lo suficientemente positivo para tener todo listo, pero al mismo tiempo no es suficientemente malo", dijo Koichi Ogawa, gerente de portfolio de Daiwa SB Investments, en referencia a las utilidades de Mizuho y Sumitomo Mitsui.

Los economistas esperan que la deflación de Japón persista hasta al menos el segundo trimestre del 2011, según mostró un sondeo reciente de Reuters, lo que significa que las tasas de interés y los ingresos por préstamos tendrán pocas oportunidades crecer.

Uno de los pocos puntos brillantes ha sido la caída de los costos por deudas vencidas, que saltaron el año pasado tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Pero los analistas predicen que en tanto los bancos de Japón dependen en los préstamos para el grueso de sus ingresos, en vez de en comisiones y honorarios, por ejemplo, continuarán siendo superados por rivales más ágiles, como HSBC Holdings Plc.

A los inversionistas también les preocupan que Mizuho, Sumitomo Mitsui y la principal financiera Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) podrían necesitar emitir acciones para cumplir con regulaciones de capital más estrictas.

El índice bancario de Japón ha caído un 17% en los últimos tres meses, lo que refleja esos temores.

RESULTADOS
Mizuho, el segundo mayor banco de Japón en términos de activos, reportó una ganancia neta de grupo de 92.300 millones de yenes (1.020 millones de dólares) para el período de julio a septiembre, superando fácilmente la estimación promedio de 60.800 millones de yenes en un sondeo de tres analistas.

Mizuho no logró ser rentable durante cuatro trimestres consecutivos, en los que perdió un total 726.300 millones de yenes. El banco fue golpeado por su fuerte exposición al mercado bursátil.

En los últimos años, Sumitomo Mitsui ha eclipsado a Mizuho en términos de valor de mercado y rentabilidad.

La ganancia neta de Sumitomo Mitsui en el trimestre de julio a septiembre fue de 50.800 millones de yenes, frente a un pronóstico promedio de 21.600 millones de yenes, según un sondeo de tres analistas.

Sumitomo Mitsui recortó su pronóstico anual de ganancias recurrentes antes de impuestos en 20.000 millones de yenes, a 490.000 millones de yenes, pero mantuvo su pronóstico de una ganancia neta de todo el año de 220.000 millones de yenes.

Eso se compara con un consenso de previsiones de 229.300 millones de yenes en el sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

(Reporte adicional de Masayuki Kitano; Editado en español por César Illiano)

Ganancia constructora brasileña Rossi supera pronósticos

Por Stella Fontes y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - La constructora e inmobiliaria brasileña Rossi Residencial reportó el viernes un aumento del 74% en su ganancia neta del tercer trimestre que superó las previsiones de los analistas, gracias a un volumen récord de lanzamientos y reducción de costos.

El beneficio de Rossi saltó a 61,8 millones de reales (35,6 millones de dólares en el trimestre), desde los 35,6 millones de reales un año antes, dijo la empresa en un comunicado.

La mediana de las previsiones de tres analistas consultados por Reuters apuntaba a un beneficio de 54 millones de reales en el período julio-septiembre.

Los ingresos netos subieron un 21,4 por ciento a 430,6 millones de reales.

Rossi cambió su foco hacia viviendas para sectores de baja renta, lo que la ayudó a aprovechar un fuerte crecimiento del sector, dijo el presidente de la empresa, Heitor Cantergiani, en el informe de resultados.

Un programa de 20.000 millones de dólares del Gobierno para viviendas de bajo costo impulsó las ventas del sector en los primeros nueve meses del año.

El plan "agregó al sistema una nueva masa de consumidores. Con productos diferenciados y adecuados al segmento de baja renta, Rossi supo aprovechar ese momento como pocos", dijo Cantergiani.

Rossi captó 928,1 millones de reales en una oferta de acciones en octubre, que la empresa dijo usaría para comprar más terrenos y crecer en el mercado de viviendas de bajo costo.

La empresa planea lanzar entre 3.100 millones y 3.500 millones de reales en nuevos proyectos para el 2010, comparado con unos 2.000 millones de reales este año. Rossi apunta lanzamientos de entre 4.200 millones y 4.600 millones de reales en el 2011.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de rentabilidad y generación de caja conocida como EBITDA, subieron un 75 por ciento en el tercer trimestre a 105 millones de reales.

(1 dólar = 1,723 reales)

(Editado en Español por César Illiano)

Ganancias constructora brasileña Cyrela saltan 3er trim por aumento ventas

SAO PAULO (Reuters) - Cyrela, la mayor firma de bienes raíces de Brasil, reportó el viernes una ganancia récord en el tercer trimestre dado que vendió más departamentos y recortó los gastos de publicidad y personal.

Las utilidades netas aumentaron a 264,1 millones de reales (151,9 millones de dólares), su mayor ganancia trimestral hasta la fecha, desde los 77,9 millones de reales del mismo período del año anterior, dijo Cyrela en una presentación regulatoria.

La compañía reportó una ganancia de 157,1 millones de reales en el segundo trimestre.

Las constructoras de Brasil, entre las más golpeadas por la crisis crediticia global, se están recuperando gradualmente gracias a un programa gubernamental de viviendas para la población de bajos ingresos.

Los ingresos netos crecieron alrededor de un 80 por ciento, a 1.350 millones de reales, debido a que la compañía lanzó nuevos desarrollos en busca de beneficiarse del rebote en la economía brasileña, la más grande de América Latina.

El salto de ventas subraya "la completa recuperación en el mercado de bienes raíces luego de la crisis", dijo Cyrela en un comunicado.

El programa de 20.000 millones de dólares llamado "Minha Casa, Minha Vida", que lanzó en marzo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva también ha impulsado las ventas de los rivales Gafisa y Rossi Residencial.

La unidad de Vivienda de Cyrela, que se especializa en casas para los de menores ingresos, significó un 27 por ciento de las ventas en el trimestre, dijo la compañía.

La firma mantuvo sus pronósticos para nuevos desarrollos y ventas en el 2009 y 2010 realizados el 13 de agosto. Cyrela espera lanzar nuevos desarrollos con socios por un valor de hasta 9.100 millones de reales en el 2011 y hasta 11.500 millones de reales en el 2012.

Se estima que las ventas alcanzarán hasta 8.400 millones de reales en el 2011 y 10.700 millones de reales en el 2012. La tenencia de Cyrela abarca un 75 por ciento del total.

La firma presentó los resultados del 2008 sobre una base pro forma debido a los cambios las normas contables de Brasil para alinearse con la regulación internacional.

(1 dólar = 1,739 reales)

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Elzio Barreto; Editado en español por César Illiano)

Países mineros A.Latina, tras más inversiones chinas

Photo

Por Antonio de la Jara

SINGAPUR (Reuters) - Los presidentes de Chile y Perú, dos de las mayores potencias mineras del mundo, se reunieron por separado el viernes en Singapur con el líder de China para profundizar las inversiones del gigante asiático en ambos países, que ya muestran signos de reactivación.

En el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se realiza en Singapur la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió con su colega Hu Jintao, ocasión en que se firmó un "Acuerdo de Cooperación Aduanera".

"La presidenta Bachelet y Hu Jintao, en vista del gran éxito del TLC Chile-China en materia de intercambio de bienes, decidieron acelerar las negociaciones para los temas de inversiones y servicios", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.

Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un Tratato de Libre Comercio con la nación asiática.

Gracias a ello, China es el segundo socio comercial de Chile y durante el 2008 se transformó en el principal destino de las exportaciones chilenas, desplazando incluso a Estados Unidos, que ocupó ese lugar por años.

Con la decisión de acelerar el comercio y los potenciales negocios se "impulsará fuertemente la llegada de capitales chinos a Chile, asó como se facilitará el desarrollo de las actividades profesionales en ambos países", dijo Fernández.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene a China como principal destino de los envíos de ese metal, aunque el gigante asiático tiene casi una nula participación directa en faenas mineras en la nación sudamericana.

"Con China tenemos una relación de largo plazo (...) es nuestro principal cliente", dijo a Reuters José Pablo Arellano, presidente de Codelco, líder mundial en la producción de cobre, durante su visita a Singapur en el marco de APEC.

El presidente de Perú, Alan García, se había adelantado a Bachelet al ser el primero en encontrarse con Hu Jintao, aunque no hubo una versión oficial del encuentro.

China, un voraz consumidor de metales, ha estado apostando fuertemente al desarrollo minero de Perú -el mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y sexto de oro-, en donde tiene en carpeta inversiones por más de 5.000 millones de dólares.

El gigante asiático suscribió en abril un tratado de libre comercio con Perú, el segundo que firma con una nación de Latinoamérica, rica en recursos naturales.

Perú, México y Chile, de los países más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de la región que participan de APEC.

(Con reporte adicional de Lucy Hornby; editado por Hernán García e Ignacio Badal)

Perú y Tailandia suscriben acuerdo para acelerar libre comercio

SINGAPUR (Reuters) - Perú y Tailandia firmaron el viernes un Acuerdo de Libre Comercio en el marco de una cumbre del APEC en Singapur, que apunta a duplicar el comercio bilateral a partir del 2010.

Perú, el tercer mayor productor de cobre del mundo (third producer of copper), busca reforzar su presencia en Asia a través de una serie de acuerdos comerciales, como el suscrito con China, un voraz consumidor de materias primas, y con Singapur. También avanza aceleradamente para cerrar pactos con Corea del Sur y Japón.

"Este TLC va a aumentar el comercio y las inversiones en ambos países, porque cada uno nosotros puede utilizar al otro como una puerta de entrada a otras regiones", dijo a periodistas el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjaviva.

El comercio entre Perú y Tailandia alcanzó los 350 millones de dólares en el 2008.

El tratado implica rebajar los aranceles a cero del 70% sobre 5.000 artículos comerciados entre los dos países.

Tailandia importa minerales como estaño y productos pesqueros desde Perú, que a su vez compra autopartes, implementos eléctricos e indumentaria al país del sudeste asiático.

Chile, vecino de Perú y el mayor productor de cobre del mundo, también ha manifestado su interés en iniciar con Tailandia negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

(Reporte de Nopporn Wong-Anan, escrito por Antonio de la Jara. Editado por Luis Azuaje)

Jefe FMI no cree que EEUU recaiga en recesión

Por Kazunori Takada

SINGAPUR (Reuters) - El jefe del Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que el ritmo de la recuperación en Estados Unidos sigue siendo lento, pero indicó que no cree que pueda haber una recaída en la recesión.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que los flujos de capital hacia los mercados emergentes reflejaban el panorama positivo para esas economías, pero advirtió que podrían desestabilizar a las monedas y los precios de los activos.

El funcionario señaló que el estímulo económico de China estaba ayudando a reequilibrar su economía, dando un giro en su enfoque hacia una mayor dependencia de la demanda interna, pero señaló que el gigante asiático aún debe permitir que su moneda se aprecie.

En octubre, el FMI elevó sus proyecciones para el crecimiento de Estados Unidos a un 1,5 por ciento para el 2010, pero Strauss-Kahn señaló que este pronóstico podría ser algo pesimista.

"Nuestra proyección es que, no sólo para Estados Unidos sino para el resto del mundo, el 2010 va a ser un año de recuperación", dijo Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en Singapur, donde se encuentra para participar en el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

"Debo decir, que en algunos aspectos, hemos sido un poco pesimistas ya que el crecimiento ha aparecido antes de lo que esperábamos, se adelantó un trimestre más o menos", afirmó.

El funcionario indicó que el dólar había resistido durante la crisis global y seguirá siendo la moneda de reserva del mundo.

"No creo que el rol del dólar vaya a cambiar en los próximos meses o años", dijo Strauss-Kahn.

Pero señaló que la mayoría de las monedas asiáticas se encontraban subvaluadas y reiteró su llamado para que China permita la apreciación del yuan.

"En los próximos años, la economía China se enfocará en el crecimiento de su sector interno y el valor del renminbi (yuan) tendrá que aumentar", sostuvo.

FLUJOS DE CAPITAL
Durante un discurso ante el banco central de Singapur, dijo que las autoridades monetarias tenían un conjunto de herramientas a su disposición para enfrentar los efectos laterales adversos de los flujos de fondos a los mercados emergentes.

"Ellos incluyen la apreciación del tipo de cambio, políticas fiscales más estrictas, y, donde sea apropiado, menores tasas de interés", comentó.

"Además, los instrumentos macroeconómicos prudentes pueden limitar el riesgo de las burbujas de los precios de los activos. Los controles basados en el mercado sobre los flujos de capital pueden ayudar a reducir la volatilidad de los flujos", acotó.

Destacó que esas medidas eran costosas y tendían a perder su efectividad en el tiempo.

Los comentarios de Strauss-Kahn reflejan la preocupación de las autoridades económicas en algunos mercados emergentes de que la entrada de "dinero caliente" pueda crear burbujas de precios de activos e impulsar a sus monedas a niveles que son poco competitivos y socavar las exportaciones.

Esta semana, Taiwán impuso controles de capital al prohibir a los fondos extranjeros invertir en depósitos a plazo, en una medida que parece apuntar a las apuestas disuasivas sobre la apreciación de la moneda.

Brasil anunció el mes pasado un impuesto del 2 por ciento a las inversiones extranjeras en acciones e instrumentos de renta fija para limitar la apreciación del real.

Varios bancos centrales en Asia han estado interviniendo en los mercados cambiarios para frenar la escalada de sus monedas.

(Reporte adicional de Kevin Yao, Saeed Azhar y Jan Dahinten)

Repsol invertiría más 10.000 mln dlr Brasil

Por Denise Luna y Clara Vilar

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Repsol-YPF podría invertir en Brasil más de 10.000 millones de dólares en actividades de exploración en la próxima década, incluyendo áreas subsal recientemente descubiertas, dijo el sábado el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau.

El ejecutivo dijo a la prensa en Río de Janeiro que durante los próximos tres a cuatro años la inversión se enfocará en exploración y que luego se necesitarán miles de millones de dólares para desarrollar los campos.

Brufau se reunió con Jose Sergio Gabrielli, presidente de la firma petrolera estatal de Brasil Petrobras.

Repsol-YPF es socio en los campos subsal de Guará y Carioca, ambos operados por Petrobras. Brufau señaló que la inversión de Repsol-YPF en Brasil para el 2010 estará entre los 380 millones y 400 millones de dólares, y dijo que la compañía podría considerar participar en remates de otros campos subsal.

"En los 10 o 12 próximos años, es previsible pensar que la inversión de Repsol estará por encima de los 10.000 millones de dólares", dijo Brufau, precisando que las cifras son aproximadas y que están al margen de su actual plan estratégico.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a fines de agosto una fórmula legislativa para desarrollar las gigantescas reservas existentes bajo una profunda capa de sal oceánica que podría transformar a Brasil en uno de los líderes mundiales en la exportación de petróleo.

Los proyectos de ley, que convertiría a Petrobras en el único operador de los nuevos campos petroleros subsalinos, siguen discutiéndose en el Congreso.

"Los cambios no afectarán a los proyectos ya adjudicados. En las nuevas concesiones, habrá que estudiarlo," dijo Brufau.

Brufau dijo que sería difícil para Repsol-YPF expandir su inversión de refinería en Brasil debido a la posición dominante de Petrobras en el sector.

El ejecutivo dijo que la empresa prefiere España, Perú y Argentina, donde está integrada con la distribución.

Repsol-YPF está asociado con Petrobras en una refinería en el sureño estado de Río Grande do Sul, y Brufau agregó que discutió con Gabrielli el futuro del proyecto.

"Estamos conversando la posibilidad de invertir, si será exclusivamente Petrobras, exclusivamente Repsol o ambas compañías bajo condiciones diferentes", señaló Brufau.

FINANCIAMIENTO
Repsol-YPF está considerando sacar a bolsa a su filial brasileña para captar fondos que le ayuden a desarrollar sus pozos en Brasil.

"(Para financiar estas inversiones) existen varias opciones, buscar nuevos socios, vender algún proyecto, sacar a bolsa la división de Brasil, o algún tipo de acuerdo con Petrobras," dijo Brufau, a periodistas. La petrolera también podría intercambiar activos con otras petroleras, explicó.

Repsol-YPF presente en 21 bloques exploratorios en el país, valoró sus activos en Brasil en 6.000 millones de dólares.

"Si los problemas financieros vienen por financiar tus éxitos, entonces no es un problema", añadió Brufau durante una rueda de prensa conjunta con Gabrielli.

La petrolera lleva meses tratando de sacar a bolsa parte de su división argentina YPF, con la intención de reducir el peso de Argentina en su balance y lograr fondos para su actual plan estratégico, que considera unas inversiones de unos 29.000 millones de euros entre el 2008 y 2012.

(Escrito por Stuart Grudgings, Editada por Javier López de Lérida)

Líderes APEC respaldan postergar acuerdo climático definitivo

Por Caren Bohan (http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5AE04F20091115?sp=true)

SINGAPUR (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales respaldaron un plan para evitar el fracaso de la cumbre climática del próximo mes en Copenhague, el que postergaría los acuerdos legalmente vinculantes hasta el 2010, o más adelante.

"Dado el factor tiempo y la situación de los países individuales, nosotros debemos, en las próximas semanas, concentrarnos en lo que es posible y no dejar que nos distraiga aquello que no es posible", dijo el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen a los líderes.

"El Acuerdo de Copenhague podría finalmente ordenar la continuación de las negociaciones legales y establecer un plazo para su conclusión", dijo el anfitrión de la cumbre sobre cambio climático, quien viajó a Singapur durante la noche para exponer su propuesta durante un desayuno en la reunión de Asia-Pacífico.

El plan de dos pasos de Rasmussen despejaría el camino para un acuerdo político en las negociaciones del 7 al 18 de diciembre, luego de una tortuosa negociación sobre las metas de los compromisos legalmente vinculantes, el financiamiento y la transferencia de tecnología en un camino más lento, aunque aún tendrá un plazo límite.

En especial, daría espacio para respirar al Senado de Estados Unidos para que apruebe una Ley de Cotas de Dióxido de Carbono, permitiendo que el Gobierno de Obama presente una meta para el 2020 y compromisos de financiamiento en la mesa de una gran cumbre climática de la ONU en Bonn a mediados del 2010.

Analistas dicen que necesita pasar por el Senado a comienzos del próximo año para evitar que sea dejada a un lado debido a las elecciones legislativas.

"Hubo una evaluación de los líderes sobre que no era realista esperar que se negociara un acuerdo completo legalmente vinculante entre ahora y cuando comience Copenhague en 22 días", dijo el negociador estadounidense Michael Froman a periodistas después de una reunión de líderes de Asia-Pacífico en Singapur.

A la reunión asistieron los líderes de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, México, Australia e Indonesia, entre otros.

"Nosotros creemos que es mejor tener algo bueno que no tener nada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández.

"HORA DE QUE LOS LIDERES DEN UN PASO AL FRENTE"
Copenhague es visto como la última oportunidad para que todos los países acuerden un pacto que reemplace el Protocolo de Kioto y ponga en vigor las dolorosas medidas necesarias para luchar contra el aumento de las temperaturas que haría subir el nivel del mar, provocaría inundaciones y sequías.

El objetivo de la cumbre de la ONU es fijar metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también es recaudar fondos para ayudar a los países pobres a abordar el calentamiento global.

Sin embargo, las negociaciones están estancadas, ya que los países en desarrollo acusan a los estados ricos de no fijar metas lo suficientemente ambiciosas para el 2020 para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los líderes (...) fueron claros en su visión de que el actual proceso liderado por funcionarios está topándose con todo tipo de dificultades, y que por lo tanto es hora de que los líderes, de manera política, den un paso al frente", dijo el primer ministro australiano, Kevin Rudd, a periodistas.

No está claro si China, ahora el mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo, había respaldado la propuesta de dos pasos en Singapur.

El presidente chino, Hu Jintao, en cambio concentró sus comentarios en la reunión desayuno en la necesidad de establecer un mecanismo de financiamiento para que los países ricos brinden apoyo económico a los estados en desarrollo para la lucha contra el cambio climático.

Las palabras de Hu fueron reiteradas por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien dijo que si se podía alcanzar un acuerdo sobre un mecanismo para financiamiento mundial en Copenhague sería mucho más fácil lograr medidas claras y pragmáticas.

Sus comentarios se dan un día después de que los presidentes de Francia y Brasil, en un documento conjunto, pidieron ayuda financiera "sustancial" de los países ricos para reducir las emisiones.

(Reporte adicional de David Fogarty, Oleg Shchedrov, Yoo Choonsik y Lucy Hornby; Escrito por John Chalmers; Editado en español por Ricardo Figueroa).

...Ver más información en: Ley de Cotas de Dióxido de Carbono

China, EEUU debaten sobre monedas antes visita Obama

SINGAPUR (Reuters) - Estados Unidos y China discutieron el domingo sobre las tasas de intercambio en una cumbre de líderes de Asia-Pacífico, apuntando a las complejas negociaciones que esperan al presidente Barack Obama cuando viaje a China para abordar las tensiones económicas.

El desacuerdo surgió en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) en Singapur, cuando se eliminó una referencia a "tasas de intercambio orientadas al mercado" de un comunicado emitido al final de los dos días de negociaciones.

Un funcionario de una delegación de la APEC dijo que Washington y Pekín no pudieron ponerse de acuerdo en su redacción.

Eso pone de relieve las tensiones que podría enfrentar Obama en su viaje a Shanghái posteriormente el domingo, luego de 1) medidas que tomó Washington para aplicar aranceles a varios productos chinos y una creciente 2) presión sobre Pekín para que deje que su moneda, el yuan, se aprecie.

Funcionarios chinos se han vuelto irascibles respecto a la presión por el yuan. El regulador bancario chino, Liu Mingkang, dijo a un foro en Pekín el domingo que las tasas de interés muy bajas de Estados Unidos estaban fomentando la especulación en mercados en el extranjero y amenazaban la recuperación económica mundial.

Obama prometió el sábado profundizar el diálogo con China en lugar de buscar contener a la potencia emergente, que está lista para superar a Japón y convertirse el próximo año en la segunda mayor economía del mundo.

Pero temas que van desde el yuan y las tensiones comerciales a los derechos humanos podrían complicar la que muchos consideran como la relación más importante del Siglo XXI.

"En lo relativo al comercio, este es un momento difícil para la relación entre China y Estados Unidos", dijo Derek Scissors, economista comercial de la conservadora Heritage Foundation en Washington.

"Las señales en verdad están empeorando en lugar de mejorar", agregó. El presidente chino, Hu Jintao, ignoró el tema del yuan en varios discursos en la APEC y se concentró en cambio en lo que llamó restricciones comerciales "irracionales" a los países en desarrollo.

El borrador de un comunicado anterior que sería emitido por los líderes de la APEC habría comprometido a sus 21 miembros a mantener "tasas de intercambio orientadas al mercado que reflejen los fundamentos económicos subyacentes".

Ese comunicado había sido acordado en una reunión de ministros de finanzas de la APEC el jueves, incluida China, aunque no hacía referencia al yuan.

Washington dice que un yuan subvalorado está contribuyendo a los desequilibrios entre Estados Unidos y China (tercera mayor economía del mundo).

China está presionado para que Estados Unidos la reconozca como una economía de mercado y busca concesiones en casos comerciales que hagan más difícil que Washington adopte medidas contra productos chinos.

El Banco Central de China dijo la semana pasada que considerará a las grandes divisas en la guía del yuan, sugiriendo un alejamiento de la fijación de la moneda.

Pero el viceministro de comercio chino, Chen Jian, restó importancia el domingo a un posible cambio de política, así como a las crecientes expectativas de un aumento en la tasas de intercambio del yuan.

El yuan ha sido efectivamente fijado frente al dólar desde mediados del 2008 para proteger a la economía china de la crisis financiera.

China está bajo creciente presión internacional para permitir que la moneda se aprecie, debido a que sus manufacturas han ganado participación en el mercado a costa de rivales en países cuyas monedas se han apreciado contra el dólar.

(Reporte adicional de Neil Chatterjee, Caren Bohan y Lucy Hornby y la oficina de Pekín y Paul Eckert en Washington; Escrito por Dean Yates; Editado en español por Ricardo Figueroa)