viernes, 23 de octubre de 2009

"Plan Anticrisis no es de 1 año, sino de 2", afirmó el ministro Luis Carranza

“El Plan de Estímulo Económico que diseñamos no es de 1 año, sino de 2 (2009 y 2010)”. De esta forma, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza se defendió de sus detractores quienes vienen afirmando que el plan anticrisis del gobierno ha sido un verdadero fracaso.

Carranza señaló que el plan abarcaría un 3,9% del PBI de los próximos 2 años aproximadamente, y ya se ha ejecutado casi el 1,5% este año. Para el próximo año se ejecutará lo restante, según expresó Carranza en declaraciones a la emisora radial RPP.

Sin embargo, el titular del MEF reconoció que sí hubo demoras y trabas en algunos puntos importantes de la economía nacional como la inversión, debido a las implicancias del sector privado y la crisis financiera internacional en este punto.

CRECIMIENTO
Luis Carranza también comentó que si bien hay cierta lentitud en la economía nacional por la crisis, el crecimiento no se ha detenido y hay indicadores que mantienen buen rendimiento como el Drawback (devolución de parte de los impuestos a los exportadores).

Según cifras que brindó el ministro, el Gobierno Central tiene un importante ritmo de gasto que ya llega al 40%, y los gobiernos locales de 20%.

“Chile tiene un gasto público de 20%, en promedio, nosotros estamos en el 30%”, destacó el ministro.

RECLAMOS
En los últimos días, los presidentes regionales del Perú han criticado y demandado al MEF que se amplíen los recursos para las regiones, sin embargo, Carranza se defiende y afirman que están dando todo lo que pueden.

“El año pasado ofrecimos S/.3.700 millones por Foncomún, que proviene básicamente de la recaudación de impuestos, como este año la recaudación bajó por la crisis, solo hemos podido dar S/.3.000, y el próximo año, la cifra será similar”, señaló Carranza.

El ministro mencionó, que pese al recorte, su cartera tiene una fondo de 500 millones que se repartirá entre los gobierno regionales que mejor estén trabajando en materia de pobreza, educación y nutrición.

CORTAS
Seguro de desempleoSobre el pedido de creación de un seguro de desempleo, Carranza señaló que, actualmente, la CTS es la mejor medida, y que pese a que el Congreso resolvió el libre uso de esta, más del 50% de la gente no lo ha tocado y los que lo hicieron fue para pagar deudas.

ConcesionesCarranza defendió la política del gobierno de promover las inversiones a través de concesiones, pues, según dijo, hay obras trascendentales en las que el sector privado trabaja de manera más eficiente que el público, como el caso del Puerto de Paita que generó tanta controversia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Wall Street baja el 0,5% en una sesión negativa para las Materias Primas

El selectivo perdió el 0,62% (6,85 puntos) y finalizó en 1.091,06 unidades. El Nasdaq bajó un 0,59% (12,85 puntos) y cerró en 2.163,47 enteros.

Nueva York (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,5%, en una jornada negativa para las materias primas y en la que datos desfavorables respecto a la construcción y a los precios oscurecieron algunos resultados empresariales positivos.

Ese indicador bursátil, que agrupa a 30 de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedió 50,71 puntos y se ubicó en 10.041,48 unidades, mientras que el selectivo perdió el 0,62% (6,85 puntos) y finalizó en 1.091,06 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,59% (12,85 puntos) y cerró en 2.163,47 enteros.

El mercado neoyorquino perdió parte de lo ganado el día anterior aunque el Dow Jones logró mantenerse sobre la cota de 10.000 puntos, mientras los inversores calibran resultados trimestrales de grandes empresas estadounidenses.

Todos los sectores registraron perdidas, pero fueron más agudas en el caso del de las materias primas (1,21%), afectado por el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.

También registraron retrocesos significativos los sectores de energía (1,12%), de empresas vinculadas a la atención sanitaria (1,09%), de equipamiento y maquinaria (1,07%) y el industrial (0,99%), entre otros.

Tan solo media docena de empresas del Dow lograron terminar en positivo y Caterpillar (3,04%), fue la que tuvo una sesión más favorable.

Esa compañía, que es el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, informó hoy de que obtuvo el pasado trimestre beneficios que superaron las expectativas de los analistas y revisó al alza sus perspectivas de ganancias para el conjunto del ejercicio.

También cerraron con ganancias, aunque más moderadas, Hewlett-Packard (0,56%), Procter & Gamble (0,59%), JPMorgan Chase (0,11%), Kraft (0,07%) y Microsoft (0,04%).

Además de Caterpillar, otras cuatro empresas del Dow presentaron sus cuentas del último trimestre, pero no lograron despertar entusiasmo entre los inversores.

Las acciones de DuPont bajaron el 2,17% después de conseguir beneficios que superaron las previsiones, pero no así sus ingresos, que bajaron más del 20% respecto al año anterior.

También se depreciaron los títulos de Coca-Cola (1,31%), después de lograr un leve incremento de su beneficio trimestral y un descenso del 4% en la facturación.

Pfizer retrocedió el 0,28%, tras registrar el pasado trimestre un descenso del 3% en sus ingresos y un alza del 26% en su beneficio, en tanto que United Technologies bajó un 0,06%, tras anotar una sensible disminución en ganancias e ingresos respecto del año anterior.

Fuera del Dow Jones, las acciones de United Airlines se revalorizaron el 8,82%, después de contabilizar en el último trimestre una pérdida de 57 millones de dólares, un 92,8% menos que hace un año.

También subieron Apple (4,69%) y Texas Instruments (0,6%), que presentaron ayer, con el mercado ya cerrado, resultados más favorables de lo esperado.

Otras compañías del Dow que registraron descensos destacables fueron Boeing (2,92%), Home Depot (2,39%), Alcoa (1,99%), Disney (1,74%), General Electric (1,64%) e Intel (1,13%).

El optimismo que imperó el día anterior en Wall Street se vio hoy truncado por datos de construcción de viviendas en septiembre en EE.UU., inferiores a lo que se preveía, y por un descenso en los precios a nivel de productor en ese mes.

La construcción de casas y apartamentos subió el 0,5% y se situó en una tasa anual de 590.000 unidades, frente a las 610.000 que se preveían, y el Índice de Precios de Productor (PPI) bajó un 0,6%, cuando no se esperaba variación respecto del mes anterior.

La Deuda Pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,34%.

Yahoo logra Triplicar su Beneficio Neto, pero su Facturación cae un 12%

Las ventas bajaron durante el trimestre julio y setiembre hasta los 1.575 millones de dólares.

San Francisco, EE.UU. (EFE).- El portal de Internet Yahoo alcanzó entre julio y setiembre de este año un Beneficio Neto de 186 millones de dólares, frente a los 54 millones de dólares del mismo período de 2008, pero la compañía no pudo trasladar este éxito a los ingresos y registró una caída de su facturación.

Las Ventas de Yahoo bajaron durante el trimestre un 12% interanual hasta los 1.575 millones de dólares. Descontando los efectos del tipo de cambio, el descenso habría sido de solo el 7%, informó hoy la compañía en un comunicado.

El beneficio neto se benefició especialmente del recorte de los gastos en este periodo, sobre todo los de personal. Desde el tercer trimestre de 2008, la compañía ha prescindido de 2.000 puestos de trabajo y está realizando un especial esfuerzo para concentrarse en su negocio básico.

Carol Bartz, consejera delegada del portal, se mostró satisfecha con los resultados y señaló que la compañía está empezando a ver la luz al final del túnel de la recesión

“Hemos tenido un tercer trimestre sólido que señaliza que nuestro negocio principal se ha estabilizado”, dijo Bartz en un comunicado.

“Con productos como Yahoo Homepage, nuestra campaña para revitalizar la marca y la expansión en Oriente Próximo a través de Maktoob.com, nuestra ejecución se está incrementando y estamos concentrados en lo que mejor sabemos hacer: Ser el Centro de la Vida Online de la Gente”, añadió, la directiva.

“Nuestros esfuerzos por reposicionar Yahoo están aún dando los primeros pasos”, reconoció por su parte Tim Morse, responsable de finanzas del portal.

“Pero confiamos en que nuestras inversiones en el negocio nos permitan capitalizar las oportunidades de crecimiento a medida que la economía se recupera”, añadió.

Para el actual trimestre, cuarto del año contable de Yahoo, la firma espera elevar la facturación hasta un rango de entre 1.600 y 1.700 millones de dólares.

Además, Yahoo señaló que prevé que los ingresos por operaciones se sitúen entre los 135 y los 155 millones de dólares, frente a los 91 millones de dólares de este trimestre.

Los expertos ya contaban este trimestre con una bajada en la facturación de Yahoo que, a diferencia de su competidor Google, aún no se está beneficiando del aumento del gasto de los anunciantes online debido a su concentración en anuncios gráficos.

Tras el desplome sufrido durante 2008- redujeron su precio a la mitad- , las acciones de Yahoo han recuperado un 57 por ciento desde comienzos de año y un 27 por ciento durante el tercer trimestre, pero muchos expertos creen que su bajo precio sigue haciendo de Yahoo una presa fácil para ofertas hostiles de otras empresas.

Los inversores valoraron hoy favorablemente el avance del beneficio neto y Yahoo reaccionó con avances a la publicación de resultados. Hacia las 20.40 GMT sus títulos ganaban en el Nasdaq neoyorquino un 2,74 por ciento, hasta los 17.64 dólares.

martes, 20 de octubre de 2009

Demanda Inmobiliaria en el Perú dejó atrás los Efectos de la Crisis

Ventas por metro cuadrado de viviendas superarán en 5% las del 2008. Ritmo de las colocaciones casi alcanzó el nivel previo a la crisis

La Venta de Viviendas en Lima y el Callao creció 43,5% durante el tercer trimestre del año, cifra que supera en más de tres veces la expansión del mercado entre abril y junio y que apenas es 1,4% menor al período julio-setiembre del 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional.

Según la consultora inmobiliaria Tinsa, de continuar el dinamismo del sector al cierre del año este experimentaría un crecimiento de 5% en metros cuadrados de viviendas nuevas vendidas. Pero hay más. Gino Layseca, gerente de la consultora, precisa que si se mide el crecimiento del mercado en volumen de dinero generado vemos que al cierre del tercer trimestre las ventas sumaron S/.2.624 millones, equivalente al 94,1% del monto total generado el año pasado. Esta cifra determinaría un crecimiento de al menos 10% en soles generados por el mercado.

Sin embargo, si se mide la demanda por unidades, en lo que va del 2009 se llega solo al 64,6% con respecto al año previo, lo que hace prever que no se llegaría a las 13.604 viviendas nuevas vendidas en el 2008. ¿Entonces cómo se explica el crecimiento por metro cuadrado y soles generados? Layseca explica que en los últimos meses se ha visto un crecimiento sostenido de la oferta de viviendas para el segmento A, que incrementan el promedio tanto de valor de la vivienda como de las áreas ofertadas. Las cifras de la consultora revelan que las ventas en este segmento se incrementaron 38,7% con respecto al trimestre anterior y representaron el 24% de las ventas totales entre julio y setiembre.

A su vez, el segmento AB experimentó un crecimiento de 17,8% y sumó el 21,3% de las colocaciones del trimestre.

Las ventas también caminaron muy bien para los segmentos B y C, que crecieron 58,4% y 78%, respectivamente, informa la consultora Tinsa.

Marco Puga, gerente financiero de la constructora DH Mont, corrobora tal cálculo, aunque sus ventas en el período analizado superaron en 2% al promedio del mercado. Por ello, augura un escenario más dinámico hasta el cierre del año porque —explica— estacionalmente el cuarto trimestre siempre es el más dinámico del sector.

El único segmento en el que bajaron las ventas fue el D: -79%. Aun así, no es para preocuparse, ya que la contracción obedece realmente a la escasez de oferta.

¿ADIÓS CRISIS?
Las cifras de Tinsa no hacen sino corroborar lo que el INEI reportó desde el mes pasado: la recuperación de la construcción, ya que las cifras oficiales indican que entre julio y agosto el sector creció 5,8% en promedio.

A su vez, la expansión del despacho de cemento —que equivale al 93,48% del valor ponderado del PBI de la construcción— suma en lo que va del año 2%. Cifra por demás interesante si se toma en cuenta que las ventas de Cementos Lima, que tiene el 42% de participación en el mercado, se contrajeron 3,65% entre julio y agosto, según el INEI.

Para Lelio Balarezo, ex presidente de Capeco y empresario del rubro, las cifras oficiales dan cuenta de que el sector construcción, especialmente en el segmento inmobiliario, no solo es el que más rápido se ha recuperado de los efectos nocivos de la crisis internacional, sino que por efectos de esta ha ganado competitividad y ahora enfrenta las previsiones de crecimiento futuras sin los cuellos de botella de años previos.

Layseca comparte la opinión, pero agrega que el 2010 se anuncia bastante positivo para el mercado inmobiliario, pese a tratarse de un año preelectoral, porque la confianza ha alineado las expectativas de los inversionistas con la demanda efectiva de viviendas en Lima y Callao.

CLAVES
La expansión es la consigna:
1) Son 14.595 viviendas nuevas las que han ingresado al mercado inmobiliario en lo que va de este año.

2) El precio promedio de la vivienda nueva en Lima y Callao llegó a S/.276.387. Tinsa estima que al cierre del año se registraría una apreciación del 12% en el valor de las viviendas.

3) En el tercer trimestre del año se vendieron 1.205 viviendas por mes. Las de tres dormitorios suman el 74,9% de las unidades disponibles.

4) El precio promedio de la vivienda ofertada para el segmento A fue de S/.573.697, lo que equivale a S/.3.445 el m².

5) En 11,3 meses se agotarían las 9.806 viviendas disponibles en Lima y Callao. De esa cifra, solo el 3,9% está disponible con entrega inmediata.