sábado, 12 de septiembre de 2009

Economía se estaría Recuperando, afirma el Banco Central de Reserva

Mejora se daría luego de que la producción de junio fue la más baja del año. El BBVA prevé que la inflación estará por debajo del rango meta

Por: Ricardo Serra Fuertes

“Todo nos señala que la economía estaría entrando en una etapa de recuperación”, manifestó ayer Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), tras indicar que están mejorando indicadores como la producción de energía eléctrica, importaciones de bienes de capital, exportaciones no tradicionales y despachos locales de cemento.

Sin embargo, precisó que la recuperación se refiere a los indicadores de los últimos meses comparados con el mes previo, y no con el mismo mes del año pasado.

“Actualmente, cuando uno mira una variable económica con respecto a cómo estaba 12 meses atrás, verá una variación negativa, pues en el tercer trimestre del 2008 el producto bruto interno crecía a 10%, al igual que otras variables. Pero todos los indicadores muestran que junio fue el piso y se espera que la producción de julio haya sido mejor que la de junio, y que la producción de agosto haya sido mejor que la de julio”, explicó Armas.

Otra de las señales de reactivación que mostró el BCR es que los inventarios se están acercando cada vez más al nivel deseado en la industria manufacturera.

TASAS DE INTERÉS
El directorio del BCR decidió el jueves mantener la tasa de referencia en 1,25%, lo que marca la primera pausa en la expansión de la política monetaria desde enero.

Al respecto, Armas dijo que se espera mantener la tasa de referencia en 1,25% “por un buen tiempo”, pero siempre dependiendo de la evolución de los indicadores macroeconómicos.

En tanto, el servicio de estudios económicos del BBVA considera que la inflación mostrará una tendencia decreciente en los próximos meses y se ubicará, en términos interanuales, por debajo del rango meta (que es entre 1% y 3%), en el último trimestre del año, pero retornará a su objetivo hacia fines del primer semestre del 2010.

Respecto de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que no bajan en la misma medida en que lo han hecho la tasa de referencia ni las de los créditos corporativos, Armas dijo que ello se debe a que hay otros factores de los que depende el costo de los créditos. Por ejemplo, la percepción del riesgo crediticio y el grado de competencia, “que son factores diferentes a la propia conducción de la política monetaria”.

LAS CIFRAS
1,68%
De inflación para el 2009 esperan los analistas económicos, según una encuesta del BCR.

1,53%
Es la inflación del 2009 que esperan las empresas financieras.

2,50%
Subirían los precios este año, según el cálculo de empresas no financieras.

1,8%
Crecería el PBI en el 2009, según analistas económicos.

2,0%
Se expandiría la economía este año, estiman empresas del sistema financiero.

2,5%
Mejoraría el PBI en el 2009, según empresas no financieras.

No hay comentarios: