martes, 8 de septiembre de 2009

Perú ocupa el puesto 78 en competitividad entre 133 países

Informe del Foro Económico Mundial se adelanta a estudio Doing Bussines que el Banco Mundial presentará hoy.

Dado el interés que el Gobierno Peruano ha puesto en la mejora de nuestra competitividad y, sobre todo, por la expectativa que se tiene con el ránking sobre dicho tema que hoy presenta el Banco Mundial (el Doing Bussines), el Foro Económico Mundial nos trae una buena noticia como adelanto.

Y es que dentro del ránking que esta última institución elabora, el Perú ha escalado cinco posiciones y, pese a la crisis, avanza del puesto 83 al 78.

Este ránking, que evalúa 133 economías, presenta índices alentadores. Agnes Franco, directora del Consejo Nacional de Competitividad, valoró como muy positivo dicho avance, pero también recomienda no perder de vista nuestros puntos débiles: “la triple i” (instituciones, infraestructura, innovación).

MEJORA CONTINENTAL
El país sudamericano mejor ubicado en este ránking es Chile, que ocupa el puesto 30, pese a que descendió dos posiciones con respecto al informe del año pasado. Otros países de la región que más avanzaron en el 2009-2010 son Uruguay (pasó del puesto 75 al 65), Brasil (del 64 al 56) y Colombia (del 74 al 69).

El Perú ocupa el quinto lugar entre los 12 países de Sudamérica seleccionados por el Foro Económico Mundial.

El ex viceministro de Economía Eduardo Morón reconoce que, si bien es una buena noticia en medio de la crisis, llama la atención que “nuestros lastres más grandes sean también los puntos en los que más hemos avanzado”.

Y añadió que “el Perú es menos competitivo que otras economías porque tiene instituciones débiles, le falta infraestructura e innova muy poco”.

Por ello Morón recomienda apostar por objetivos de largo plazo y celebra que el MEF haya centrado su atención en mejorar la competitividad. Destaca que “este esfuerzo en los dos años que le quedan al Gobierno será insuficiente si luego no seguimos empujando en la misma dirección”.

EL DATO
¿Qué es el Foro Económico Mundial?
Es una asociación dedicada a la investigación y capacitación. Elabora el Informe Anual de Competitividad desde hace 20 años.

No hay comentarios: