miércoles, 4 de noviembre de 2009

Darán Buena Pro del 2° Tramo del Tren Eléctrico de Lima en diciembre

Este viernes se prevé definir la lista de los postores precalificados para las obras desde el puente Atocongo hasta el hospital Dos de Mayo

De no mediar nuevos cambios, el Ministerio de Transportes entregaría la buena pro de las obras civiles y electromecánicas del segundo tramo del Tren Eléctrico de Lima (que va desde el puente Atocongo hasta el hospital Dos de Mayo) el próximo 2 de diciembre.

Fuentes empresariales confirmaron, además, que este viernes 6 se definiría la lista de los postores precalificados aptos para presentar sus propuestas técnicas el próximo martes 10. Tras analizar cada una, el MTC publicaría la lista de los calificados que competirían finalmente en diciembre con su Mejor Propuesta Económica (Menor Precio) para adjudicarse las obras.

Si bien el titular del sector, Enrique Cornejo, informó que 12 empresas nacionales, brasileñas, chinas y españolas estaban interesadas en el proyecto, hasta ahora solo OHL Concesiones y Odebrecht Perú (en alianza con la constructora nacional Graña y Montero) han confirmado su participación en el concurso público. La obra tendrá un cronograma de ejecución de 16 meses; es decir, se prevé su inauguración en julio del 2011.

Cabe precisar que la concesión del material rodante, la operación y el mantenimiento del tren —a cargo de Pro Inversión— serían entregados en el primer trimestre del 2010.

EL DATO
Obra Pública
La construcción del tren eléctrico costará US$549 millones, según el ministro Enrique Cornejo. La Corporación Andina de Fomento financiará US$300 millones.

Sorpresivamente, General Motors decide no vender Opel a Magna

La decisión, tomada durante una cita de todo un día, dio fin a un año de incertidumbre para la marca Opel y su hermana inglesa, Vauxhall.

Detroit (AP). La junta directiva de General Motors Co. decidió quedarse con su unidad europea Opel para reestructurarla, en lugar de venderle una participación del 55% al fabricante canadiense de autopartes Magna International y su socio, el banco ruso Sberbank.

La decisión fue tomada en una reunión de la junta de directores en Detroit que se extendió todo el día, luego de que se determinó que los 3.000 millones de euros (4.430 millones de dólares) del plan de reestructuración serían bastante menos que lo que GM tendría que aportar a quienes se hicieran cargo de la división.

El director general de General Motors, Fritz Henderson, dijo que el clima de negocios en Europa y la situación de la empresa han mejorado desde que la división se había puesto a la venta.

La decisión dio fin a un año de incertidumbre para la marca Opel y su hermana inglesa, Vauxhall. Henderson informó en un comunicado que GM presentará pronto al gobierno alemán su plan de reestructuración de Opel.

En un breve comunicado, el co-director general de Magna, Siegfried Wolf, dijo que su compañía seguiría apoyando a Opel y GM en el futuro.

“Entendemos que la junta decidió que lo mejor para GM era retener Opel, que tiene un papel importante en su organización global”, dijo.

La decisión de la automotriz estadounidense ocurrió a pesar de que los sindicatos de ésta llegaron a un acuerdo el martes con Magna en torno a un recorte anual de costos por 390 millones de dólares. Henderson dijo que cooperará con los sindicatos europeos “para desarrollar un plan de contribuciones relevantes a la reestructuración de Opel”.

GM, que perdió más de 80.000 millones de dólares en los últimos cuatro años y recibió unos 50.000 millones en asistencia del gobierno estadounidense, había anunciado sus intenciones de vender Opel para poder concentrarse en regiones más redituables como Latinoamérica y Asia.

Sin embargo, la posible venta estuvo llena de complicaciones. En agosto, GM rechazó una posible venta a Magna porque prefirió al fondo de inversiones RHJ International, con sede en Bruselas.

La oferta de RHJ incluía menos asistencia del gobierno pero parecía destinada a involucrar más despidos en Alemania, algo que el gobierno alemán buscaba evitar mientras se acercaba a las elecciones de setiembre.

Luego de que Alemania aceptó proveer 6.600 millones de dólares en asistencia financiera para que se hiciera la venta a Magna, GM anunció que vendería Opel. Pero el acuerdo todavía debía ser analizado por la Unión Europea.

El mes pasado, la UE fijo el 27 de noviembre como fecha límite para decidir si la compra podía causar problemas de competencia. El bloque europeo también evaluaba si estudiaría los subsidios del gobierno alemán.

Las dudas persisten, ya que los trabajadores han dicho que cancelarían sus concesiones salariales si no se hacía la venta a Magna. Esto podría dejar a GM con graves riesgos financieros.

Tarifas eléctricas disminuyen desde hoy 1,5%, informó Osinergmin

Para el sector residencial la rebaja es de 0,13% y -3,5%, mientras que para el industrial es de -1,3% y 1,73%

Luego de que se lanzaran varias especulaciones sobre una eventual alza de tarifas eléctricas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las tarifas eléctricas se reducirán en promedio 1,5% a partir de hoy.

Osinergmin tiene tres tarifas diferenciadas para los consumidores residenciales e industriales que se fijan en función al volumen de energía que consume. El presidente de este organismo, Alfredo Dammert, informó que la modificación de tarifas a los residenciales está entre 0,13% y -3,5%; mientras que para los industriales el rango es de -1,3% a un incremento de hasta 1,73%.

Indicó que las tarifas han disminuido principalmente porque los costos de transmisión y distribución eléctrica se han reducido, pese a que aumentaron los de generación por una mayor producción de electricidad en base a diésel (combustible caro) porque no hay más disponibilidad de gas natural, debido a que aún no se ha culminado la ampliación del gasoducto. “Si tuviéramos una mayor capacidad del gasoducto, produciríamos menos con diésel y tendríamos una mayor rebaja de las tarifas”, dijo Dammert.

Al respecto, Rafael Guarderas, gerente de comunicaciones de Transportadora de Gas del Perú, indicó que la ampliación del ducto estaría lista en la primera quincena de diciembre. Explicó que este proyecto se ha retrasado por dificultades logísticas que afrontó TGP para transportar implementos a zonas de la sierra para ampliar el gasoducto, el cual se previó que estaría concluido en agosto.

MÁS DATOS
La consultora Elemix indicó un día antes que las tarifas eléctricas iban a aumentar en promedio a 4,4%.
Los industriales no quisieron opinar sobre la modificación tarifaria de Osinergmin. Aguardan hacer una evaluación de su impacto en el sector.

Mejoran las Ganancias de las Empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima

Corporaciones del sector construcción registraron mayores ventas y utilidades en el tercer trimestre del año.

El tercer trimestre de este año fue favorable para las compañías que cotizan en la bolsa de valores y que figuran en el índice general, en lo que se refiere a las utilidades, salvo para las del rubro industrial.

Las ganancias de la Compañía Minera Milpo fueron las que más crecieron entre las empresas del sector que presentan sus resultados en dólares, con un incremento de 220%. Las utilidades de Volcan subieron 44% en el tercer trimestre, comparadas con las del mismo lapso del año pasado y las de Southern Perú Copper Corporation bajaron 23%.

Al ver los resultados acumulados de los primeros nueve meses del año, la única minera que mostró un aumento en sus utilidades fue la Compañía de Minas Buenaventura, con 140%. Volcan, Southern, Milpo, Sociedad Minera Cerro Verde y Sociedad Minera El Brocal mostraron ganancias menores que las del mismo lapso del 2009. Y la Compañía Minera Atacocha arrojó pérdidas, incluso mayores que las del período previo.

INDUSTRIALES
Empresa Siderúrgica del Perú, Corporación Aceros Arequipa y la pesquera Austral Group
mostraron menores ingresos y ganancias en el tercer trimestre, con respecto al mismo período del 2008.

Por su parte, las ventas de Alicorp bajaron 8%, pero sus utilidades pasaron de S/.20,9 millones en el tercer trimestre del 2008 a S/.81,2 millones en el mismo lapso de este año.

CONSTRUCTORAS
El resultado fue positivo para las compañías del sector construcción. Por ejemplo, tanto los ingresos como las ganancias consolidadas de Graña y Montero subieron en el tercer trimestre. Lo mismo para Cementos Pacasmayo, cuyos ingresos mejoraron 9% y sus utilidades lo hicieron en 104%.

Según un reporte de Scotiabank Perú, un tema a destacar es el de Graña y Montero, pues si bien la empresa registró solo una ligera mejora en sus ventas, informó que su cartera de proyectos alcanzó un récord de US$1.166 millones al cierre de setiembre, monto que sugiere que la compañía tendría asegurado un nivel de actividad de cerca de 20 meses, tomando como referencia el año previo.

Además, el informe indica que hay una mejora de la actividad constructora con respecto al tercer trimestre del 2008, principalmente en provincias, lo que se refleja en el mayor ritmo de ventas de Cementos Pacasmayo y Cemento Andino.

Entre las firmas dedicadas al sector de la electricidad, tanto Edegel como Luz del Sur tuvieron mayores utilidades.

De otro lado, el agregado de los ingresos de las compañías financieras que figuran en el índice general tuvo un incremento de 8% y el agregado de sus ganancias creció 37%.

Destacó el aumento de 273% de las ganancias consolidadas de Intergroup Financial Services.

En el tercer trimestre Scotiabank Perú mejoró en 7% sus utilidades y el Banco Continental lo hizo en 10%.

SEPA MÁS
Aceros Arequipa
Las pérdidas de la firma se deben a su política de procesar materias primas adquiridas a precios altos. Sin embargo, la empresa ha consumido la mayoría de estos inventarios, por lo que mejoraría sus utilidades en los siguientes trimestres.

EL DOLAR
La evolución del tipo de cambio ha tenido efecto en los resultados de algunas empresas, considerando que el sol se apreció 4,2% durante el tercer trimestre del 2009.

CONSUMO MASIVO
Según un reporte del área de estudios económicos de Scotiabank Perú, las empresas orientadas al mercado de consumo masivo mostraron evoluciones mixtas en el tercer trimestre.

El Sol del desiero Sahara dará luz a Europa / Energías Renovables

Un consorcio de empresas anuncian un ambicioso proyecto que enviará energía solar desde el desierto africano hacia Europa.

"Desierto del Sahara"
Un consorcio formado por 12 empresas europeas anunció la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de energía sostenible cuyo escenario será el soleado desierto del Sahara.

El proyecto, llamado Iniciativa Industrial Desertec, pretende en 2050 poder proveer a Europa del 15% de la energía que el continente necesita.

La inversión será de unos US$400.000 millones y en ella participarán, entre otras, el Deutsche Bank, Siemens y la empresa energética E.On.

El consorcio tiene su sede en Munich (Alemania) y espera poder empezar a enviar electricidad a Europa en 2015.

El objetivo del proyecto es generar electricidad basada en energía solar a través de una amplia red de plantas de energía y redes de suministro a lo largo del norte de África y el Medio Oriente.

"Llegó el momento de que la idea se haga realidad", dijo el presidente de la empresa, Paul van Son.

"Esto implica una intensa cooperación con muchas partes y culturas, para crear una base sólida de inversiones viables en tecnologías de energía renovable y redes de suministro interconectadas".

El primer paso para concretar ese objetivo será la construcción de enormes campos de energía solar en el desierto del Sahara, en el norte de África. Allí se usará una tecnología llamada energía solar concentrada que utiliza espejos parabólicos para dirigir los rayos del sol hacia unos contenedores de agua.

"INICIATIVA CRUCIAL"

Esa agua, sumamente caliente, dará energía a unas turbinas de vapor que generarán electricidad las 24 horas, todos los días del año.

La electricidad resultante será trasladada a grandes distancias hacia Europa a través de cables de alta tecnología que tienen poca pérdida de energía.

Según Van Son, esto implica un paso "crucial" en la transición de Europa, el norte de África y Medio Oriente hacia energía renovable.

Actualmente ya existen algunos proyectos pequeños similares en España y el norte de África, pero ninguno de la escala que tendrá el de Desertec.

El proyecto tiene el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha manifestado sus deseos de independizarse del suministro de gas ruso.

Varios países del norte de África también han expresado un gran deseo de unirse al plan, según afirma la compañía, utilizando su mayor fuente de recursos naturales renovables: El Sol.

El consorcio de empresas enfatiza que parte de la electricidad producida en estos campos solares será destinada al uso doméstico de los africanos. Además señalan que el norte de África tiene una baja población en proporción al tamaño de su desierto.

El proyecto recibido críticas de quienes afirman que recrea el modelo de aprovisionamiento desde el exterior, y evoca los fantasmas del colonialismo.

El príncipe Hassan de Jordania es otro partidario de la iniciativa.

También participan del jugoso emprendimiento la empresa española Abengoa Solar, ABB, MAN Solar, RWE, Münchener Rück, M+W Zander, Schott Solar y la argelina Cevital.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Asfalto en la Selva Amazónica.... ¿La Herida en el Amazonas es el Precio que hay que pagar?

Asfalto en la Selva Amazónica
La BR-319 es la esperanza para las pobladores. ¿La herida en el Amazonas es el precio que hay que pagar? Eso parece...

"Ribera del río Amazonas en el pueblo de Careiro da Varzea. "
La BBC viaja por la BR-319, una carretera brasileña que une Porto Velho con Manaus. Una ruta polémica que tiene un impacto en la naturaleza de la zona y en los habitantes.

Son 900 kilómetros de camino enmarcados en un proyecto que nació en la década del setenta, pero que durante más de treinta años ha estado abandonado en el corazón de la selva amazónica.

Los invitamos a seguir paso a paso esta expedición en BBC Mundo.

Día 8: Sin punto de encuentro

"Fueron seis días y casi 900 kilómetros de carretera de tierra, breves tramos de asfalto, muchos huecos y selva. Luego de navegar por el "encuentro de las aguas", donde confluyen el río Amazonas -de tono marrón- y el río Negro, finalizó nuestra travesía entre Porto Velho y Manaos.
Vimos delfines de color rosa, caimanes, guacamayas, loros, pájaros cazadores y un tapir, sin contar la infinidad de plantas e insectos que por mi ignorancia no puedo enumerar.

Todo eso al costado de la carretera. Se imaginan lo que existe adentro de la selva...".

Día 7: A vista de pájaro



"Vista del bosque desde la torre de comunicaciones"
Con la autorización de los encargados, subimos a una de las 40 torres que garantizan el buen funcionamiento de las telecomunicaciones en la región amazónica.

Desde allí lo único que se ve es una masa verde atravesada por una cicatriz amarillenta con manchas negras de asfalto: la carretera BR-319.

No hay que tener demasiada imaginación para visualizar los estragos que las carreteras y sus caminos secundarios podrían provocar sobre el bosque, llamado "efecto espina de pescado".

Otro aspecto fácil de divisar desde las alturas es la dificultad que tiene controlar una zona tan inmensa.

Vea qué descubrió el equipo de la BBC a través de .

Día 6: 20 años de espera



"Cocodrilo bebé"
Igapó Açu es la primera comunidad después de más de 400 kilómetros de calle desierta.

En las condiciones actuales de la BR-319, la localidad vive prácticamente aislada del resto del país.

El pueblo costero parece idílico -con poco más de 30 familias- es casi una postal del Amazonas.

Sin embargo, la escuela local tiene menos de 100 alumnos aunque hay 120 niños en la comunidad. Los que no están inscritos es debido a la falta de documentos.

La reapertura de la BR-319 podría cambiar esto. Y, al igual que otras comunidades, los residentes llevan esperando más de 20 años.

Vea los obstáculos con los que se encontró el equipo de la BBC para llegar a Igapó Açu en

Día 5: Pasado, presente y futuro


""
Hace 19 años una familia de Santa Catarina, en el sur de Brasil, decidió mudarse al estado Amazonas en busca de un sueño. Querían una hacienda para la cría de ganado y el único lugar que les ofreció la oportunidad fue al costado de una carretera abandonada en una de la regiones más inhóspitas del país.

Veinte años después, la familia Schroeder, de cabellos rubios y ojos azules, vive gracias a un negocio que resultó rentable y con proyección de futuro.

Pero no todos los sueños se hicieron realidad en la BR-319. Muchos apostaron y perdieron. Docenas de ruinas yacen a ambos lados de la carretera, edificios abandonados que reflejan lo que un día fue la ruta entre Portho Velo y Manaos.

Vea cómo ha pasado el tiempo a través de .

Día 4: Encuentro con la realidad



"Ruta BR-319, en el Amazonas brasileño"
A dos horas de Humaitá aparece la que se puede considerar como la última población de relevancia antes de adentrarse en pleno Amazonas. Se llama Realidade.

En este lugar todavía quedan las cicatrices de la ruta por la que hace veinte años transitaron autos y autobuses a diario. Pero también aparecen nuevos síntomas de esperanza para los pobladores de la zona.

Es un lugar de contrastes que permite palpar la realidad de esta región.

Aquí se mezclan las labores de protección del medio ambiente con focos de explotación forestal como se puede apreciar .

Día 3: Las dudas de una tribu



"Niño de la tribu Apuriña"
Puede ser el nombre, la extensión o la localización. Es difícil de precisar, pero la ruta Transamazónica tiene un aire un tanto mitológico. Son casi 5 mil kilómetros de carretera que atraviesa la Amazonia brasileña de este a oeste. Una obra faraónica con la cual pocos no se impresionan.

La expedición de la BBC atravesó 35 kilómetros de esta vía. Es algo inevitable cuando se pasa por Humaitá. Poco después de volver a la BR-319, un indicador muestra: Manaos 640 kilómetros. Ése será el destino final de la travesía.

Pero antes, el equipo se encuentra con los indígenas de la tribu Apuriña, del pueblo Tucuma.

Entérese qué piensan sobre la BR-319 a través de .

Día 2: Dos historias, un anhelo



"Niños en una escuela en el Amazonas"
Bajo un calor inclemente, en el terminal de autobuses de Porto Velho, en el estado de Rondonia, en el noroeste de Brasil, una mujer cargada de cajas y maletas no puede ocultar su enfado.

En su mente, y en su bolsillo, seguía latiendo la rabia por el precio del pasaje aéreo que había tenido que pagar desde Manaus, en el otro extremo del Amazonas, en el norte del país.

A 100 kilómetros de distancia de allí, en Renascer, una pobre población al costado de la ruta BR-319, una profesora de primaria le cuenta a la BBC que todos los días, desde hace cinco años, se ve obligada a pedir el favor que la lleven porque falta el transporte público.

Son dos historias que tienen como punto en común la BR-319.

Conozca las vidas de Hilda y Marcia en el segundo día de recorrido a través de .

Día 1: "Minas de Oro" para científicos

En el día 1 de la travesía, el equipo periodístico comienza a recorrer esta ruta que para unos es la "autopista de la destrucción" y para otros se trata del "camino del futuro".



"La Autopista BR-319"
En el inicio se incluye una visita por el Parque Nacional del Mapinguari.

Viaje en todoterrenos y en ferry, recorridos por áreas deforestadas, los rastros del mayor mamífero en América del Sur y el impacto de la biodiversidad amazónica: los periodistas de la BBC empiezan a conocer esta zona de la amazonia brasileña y lo comparten con los lectores.

Acompañe al equipo de la BBC en su primer día de recorrido por la BR-319 a través de .

INTRODUCCIÓN: Viaje al Asfalto de la Selva

¿Qué pasa cuando naturaleza y desarrollo se conjugan? ¿Pueden la preservación y el desarrollo ir de la mano o por el contrario, son irreconciliables?

La BBC emprende un viaje con el desafío de explorar . Allí, hablaremos con los habitantes sobre el impacto que representa para sus vidas y para la naturaleza, los planes gubernamentales de pavimentar 900 kms de camino enmarcados en un controvertido proyecto donde la vía atraviesa la selva amazónica.

A continuación publicamos algunos de los comentarios recibidos sobre esta noticia. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

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Sinceramente el desarrollo en esta zona deberia de quedar paralizado,en el sentido de que esta carretera no debe construirse,siempre van a llegar personas no gratas, buscadores de fortunas,delincuentes, estafadores, y todo lo malo en el mundo, ya carecemos de espacios naturales, aunque muchos escepticos no lo crean, este es el pulmon natural de nuestro planeta que todos sin discriminacion de raza debemos cuidar,es la mayor fuente de oxigeno, así que debemos trabajar y luchar por el amazonas..RICHARD A. ORTEGA R., ESTADO VARGAS;VENEZUELA

Ojala pudieran reubicar a las personas que viven a lo largo de la carretera y cerrar el paso a explotadores y traficantes de la naturaleza, el amazonas es patrimonio mundialEliud Benet, México

Por el amor a Dios, eso seria una enorme herida que se le ocasionaria a esa hermosa selva regalo de nuestro creador...Soportaremos acaso cuando esa herida comience a sangrar?Armando, Barcelona, venezuela.

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SUGERENCIAS:
- 1-Saber que piensan los indígenas y otros,que viven a lo largo de la pista. 2-Ver daños a nacientes,humedales,vertientes,etc. 3-Ver si los constructores han dejado restos de materiales y regueros de asfalto. y de último,con base en los datos que tengan,entrevistar a los jerarcas de la Constructora y del Gobierno.FFrank, San José, Costa Rica

- Ya hemos tenido diferentes casos en los cuales los defensores del "Progreso" se comprometen en cuidar y proteger, y se excusan en las necesidades de las comunidades. Creo que lo mejor sería proteger a toda costa el pulmón vegetal del planeta. El turismo sería un aliado mucho menos impactante en lo ambiental. ¿Qué otras opciones para el desarrollo de las comunidades inmersas en el asunto? ¿Qué garantias reales de protección se ofrecen y quien se responsabilizará por los posibles daños al medio?Marcos Monsalve, Mérida, Venezuela.

- Me gustaria estar enterado de su expedicion por el amazonas. por es mi sueño nates de abandonar este mundo hacer un viaje desde bogota por toda suramerica y pasar por esta mitica carreteraLenin Reyes Arevalo, Bogota Colombia

- Las compañías constructoras generalmente ofrecen el cielo y la tierra para obtener el contrato y después "se les olvida". Aquí en C.R.tenemos el ejemplo de lo sucedido en el proyecto "Las Crucitas"en la zona Norte. Cortaron árboles que servían de alimento a las Lapas. Además hicieron perforaciones de mayor extención,que las contratadas, etc. En este momento, la Corte Suprema estudia un Recurso de Amparo presentado por la Universidad de C.R.y otros.Esperamos que sea Positivo. Bonilla Frank, San José, Costa Rica

- Les felicito por la preocupación de conservar la naturaleza.Si se aplica el capitalismo con responsabillidad social,todo puede ser útil para la humanidad.Pero, si se aplica el espíritu de la Cultura Andina,será mucho mejor.Le invito leer "LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA" en www.google.com o www.yahoo.com Les desea éxitos en su campaña, Saturnino Flores Landeo Saturnino Flores Landeo, Perú.

- Me emociona saber que al fin se ....esta dando la debida importancia a la amazonia. que luna fuente de vida ,de nuestras vidas.1.- reconocer la importancia2.-trabajar duro,en su recuperacion (que vuelva la fauna,como era antes del "boom" cauchero y de su caza indiscriminada,..la flora como era antes de los anos 40, yo soy del yavari y no conosco un arbol de "Palo de Rosa"porque sera...3.-ES MANDATORIO UNIVERSAL su preservacion, la amazonia vale mas, virgen q'... A TRABAJAR jorge lopez, rio yavari loreto Perú.

- 1. Es una carretera transnacional. Ayer se construyó desde el Perú hacia Brasil y ya están invadiendo sus dos márgenes los buscadores de oro, los depredadores del bosque virgen, los aventureros, los delincuentes, contrabandistas,etc,etc. 2. Es decir, si la construyen, ocurrirá el mismo fenómeno. Existe una simbiosis entre los depredadores del ambiente, el gobierno y los delincuentes. 3. Además, miles de animales morirán cruzando la carretera,bajo las llantas de camiones cargados de troncos. Mozart , Panamá,Panamá

- Quisiera preguntar si ¿existe en esta autopista algunos pasos a desnivel que propicien la libre circulacion del agua y especies animales para que pueden pasar libremente de un lado de la carretera al otro lado , sin que sean atropellados o envestidos por un vehiculo?,¿ hay botes de basura en el camino? gracias mario pech, Ticul , Yucatan , Mexico.

- Verifiquen si existen alcantarillas metálicas y si sus sedementos herrunbrosa esta contaminando los ojos de agua natural del bosque . Si las hormigas gigantes estan sobre la carretera, ya han contaminado el nicho de su habitad . ¿existen establecimeintos ganaderos al la rivera de la autopista? . ¿Hay formas extendivas de cultivos cerca al obketo? Werner Rojas, Beni, Bolivia

- El tema me parece sumamente interesante, más aun dado que yo trabajo en el área de carreteras y medio ambiente. Dunia Lujan , La Paz, Bolivia

- Ya conozco la ruta que va de Santa Elena de Uairén hasta Boa Vista. Ahora deseo saber si puedo realizar por el viaje desde esta ciudad, hasta Manaus, y luego hasta que otro estado puedo llegar sin inconvenientes. Igualmente me gustaría saber la duración del viaje, y la prestación de servicios que existen en la via, asi como el estado de su pavimentación. Gracias por su atención. Leopoldo Rodríguez H, Maturín, Venezuela.

- Es una pena que Brasilia no tiene mejor ideas para desarrollar sin matando su selva preciosa y los indiginas que viven en la selva. Soy administrador del medio ambiente, y este proyecto, el "autopisto de la destruccion", es peor de todo que hizo Presidente Bush. William Mejia (Vivekan), Estados Unidos

- Si es selva virgen, porque atravesarla con una carretera que traera deforestación y población a sus orillas? La gente se instalara en sus margenes, trayendo consigo el desgaste de la flora y fauna.david atencio, colon, panama.

- Sobre la travesía que va a emprender la BBC,me parece enormemente interesante,espero que sea fiel reflejo de la verdad,honestidad,se los digo porque aquí en Perú,estamos a inicios de un empalme carretero justamente con Brasil a partir de Porto Velho,muchos peruanos creen que será la maravilla.El estudio de ustedes será valiosisimo para que nosotros podamos tomar decisiones más inteligentes. Julio Góngora, Arequipa-Perú

- ES IMPOSIBLE QUE LA CARRETERA NO AFECTE SERIA Y PERMANENTEMENTE LA AMAZONIA YA QUE NO SE VEN POSIBILIDADES DE MANTENER UNA ESTRECHA VIGILANCIA NACIONAL E INTERNACIONAL QUE IMPIDA QUE LA GENTE SE EMPIEZE A TRASLADAR O APODERAR DE TIERRAS QUE SERAN IMPCTADAS SIN DUDA, Y DESDE LUEGO A EXPLOTAR ACABANDO CON UNO DE LOS ULTIMOS PULMONES DEL PLANETA, MAS CUANDO YA SE DESFORESTA ASI A PASOS AGIGANTADOS ROGAMOS POR QUE NO SEA ASI POR EL DERECHO DE NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS A UN PLANETA SALUDABLE. JOSE SANT, CANCUN MEX

- ¡Es increible que aún conociendo las consecuencias de la deforestación en nuestro planeta se retomen proyectos que indiscutiblemente terminarán por afectarnos a todos....! es importante el desarrollo pero ¿a costa de nuestras propias vidas..? Se ha tenido en cuenta el impacto ambiental de estas acciones? ¿que instituciones estan llevando a cabo la construcción? ¿que estamento gubernamental internacional ha intervenido ó puede intervenir para detener esta situación?? Luz, México

- Será interesante conocer de que manera los diez años de abandono afectaron este camino, y en cuanto a la fauna observar que especies y en que numero se pueden observar durante el transito incluidos los especimenes que han sido atropellados por las noches. Saludos y Buen viaje.Leonardo, Morelia, Michoacán

- Sería una arrogancia de mi parte el solo insinuar una respuesta como solución a tal proyecto, pero he aquí, una simple sugerencia: Consultar en forma honesta y pacífica a las diferentes tribus de esa región, sus repercusiones ambientales, sus necesidades, la seguridad para quienes deciden transitarla, peaje? mantenimiento? respeto a las diferentes culturas y sus creencias? o simplemente engañar y arrasar con todo para así favorecer monetariamente a quienes pretenden por siglos,ser progresistas. Mi verdad. Andrés Rieloff, USONA =United States Of North America

- En el trayecto de la via se observan comunidades autoctonas de la zona? La deforestación al lado de la via es muy fuerte o esta intacta la selva? Roberto Salazar, Venezuela

- Como asegurará el gobierno brasileño que con la apertura y asfalto del camino no se deforestará y se facilitará las invasiones en esta zona.Ronny Roma, Amatitlán, Guatemala

- Considero que un camino no garantiza que los habitantes salgan de la pobreza, al contrario, los hunde una incapacidad mental de preservar lop que realmente es un tesoro para el largo plazo. Creo que aquí prevalece el interés económico de ciertos grupos. José Pablo Salazar, Heredia, Costa Rica

- Está demostrado que la única forma de salvar la naturaleza es haciendo que las "necesidades humanas" se armonicen con los procesos naturales, y las necesidades humanas dependen en gran medida de los procesos de formación educativa de los pobladores. ¿Cómo se abordan los procesos de educación de la población para mejorar la conservación de los ambientes naturales en este proyecto? Daniel Pérez Sáenz, Heredia, Costa Rica

- Me interesa enormemente esta problemática y el impacto en la naturaleza German B.Wilcke, Punta del Este - Uruguay

- Me parece que tanto desastre ecologico solo para llenar los bolsillos de pocos no esta nada bien. prefiero que lo natural siga intacto y que podamos desarrollar alternativas para esplotar esos recursos pero seria bueno que lo hagan los que realmente necesitan no a los que le sobra y necesitan echar todo a perder en ansia de mas. matias, santiago del estero, Argentina

- La trans Amazónica iniciada en la década del 70, fue muy publicitada y a la vez criticada, llevaba intrínseca el proyecto Emancipacao das nativas, "Los nativos no necesitan ser emancipados", opinaban algunos consultados. Varios factores influyeron y la costosa obra fue paralizada, hoy cuando se ciernen muchas amenazas sobre el único pulmón del mundo, los riesgos ambientales y otros factores negativos se multiplican. puede resultar un problema de proporciones inconmensurables e incontrolables. Jerónimo Rosales García, Maracay - Venezuela

- Hola Amigos: Interesante aventura que se pretende realizar, se que van a encontrar muchos temas importantes a favor y en contra, yo realize un viaje similar por la ruta TRANSOCEANICA BR-317 que une el Oceano Pacifico con el Atlantico, una descripcion del viaje esta en el Blogger http://sanchezchoyjose.blogspot.com/ en mi opinion las vias de comunicación en la amazonía deberían ser por ferrocarriles, con motores que funcionen a gas y con estaciones cada 50 o 100 km Jose Sanchez Choy, Pucallpa, Peru

- Es interesante saber en detalle sobre cuales aspectos tomara anotaciones la expedicion y quienes la componen (expertos de que areas del conocimiento), para entonces uno estar en mejor posicion de preguntar y sugerir. Jose García Jimenez, Republica Dominicana

- Hasta ahora el ser humano no ha demostrado saber conjugar con inteligencia naturaleza y desarrollo. Dejemos al amazonas en su estado natural, porque el "desarrollo" no está buscando preservar ni sacar de la pobreza y el abandono a sus habitantes. La voraz ansias de riqueza acabaran por destruir la selva del amazonas y en ese entonces nos encontraremos en el amazonas con muchos más pobres y abandonados, que ahora, debido a las inmigraciones que llegarán con la promesa de mejorar sus vidas. Manuel Gonzalez, Valencia, Venezuela

- Me gustaria estar enterado de su expedicion por el Amazonas. por eso mi sueño antes de abandonar este mundo es hacer un viaje desde bogota por toda suramerica y pasar por esta mitica carretera Lenin Reyes Arevalo, Bogota Colombia

- Sera igual que el camino que abrieron de Cochabamba a Santa Cruz existe un lugar que es como el eden de Bolivia que se llama Chapare, lastimosamente en este lugar se acentaron grupos de campesinos venidos de Cochabamba y ahora todo ese paraiso esta impregnado de plantaciones de Coca y esa coca no sirve para el uso de la masticacion sino se usa para la fabricacion de cocaina, espermos que esa jungla virgen como es el amazonas no corra igual suerte que nuestro chapare. Gualberto Torrico Villalta, Oruro-Bolivia

- Una carretera asfaltada a través del Amazonas, el Pulmón del Planeta, que permita contaminación en uno de los pocos lugares virgenes que nos quedan, no sólo es poco ético, sino va en contra de los Derechos Humanos de tercera generación, por lo tanto es ilegal. La ONU debería tomar cartas en el asunto. Es obvio que mejoraría los aspectos económicos de los habitantes de la zona, pero irá en contra de toda la humanidad y la vida en la Tierra. Jesus R. Jaimes Becerra, Mérida, Venezuela

- No sé si una carretera bien construída y mejor mantenida puede causar un grave daño al ambiente, o ser de gran utilidad. Es cuestión de probarlo y hacerlo (correctamente); pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Ya saben Uds. el falso cariño y real desinterés que las autoridades de L.A. tienen para el progreso a largo plazo. Lo más fácil es decir que no se puede y san se acabó. Total: Un poco más de atraso no hace daño, ni se nota (es una gota en un Mar de Agua o de la Felicidad). Ave. Coriolano Rossetti, San José.

- Las carreteras en nuestros paises latinoamericanos traen adelantos a los pobladores pero también pobreza, prostitución, destrucción de la naturaleza, basura, entre otros. Lamento no ser muy positivo, pero esta carretera solo servirá para apresurar la destrucción del Amazonas y la introducción de nuevas plagas a sus pobladores autóctonos. Progreso sin orden, no es progreso. Jose Venegas, Houston, TX

- Es una obra fabulosa. En Perú tenemos un proyecto "Corredor BioOceánico Nor Oriental" que une la zona Nor-oriente de Peru (Iquitos) con Brasil hasta Manaos. Este proyecto data desde la epoca de la colonia y que hasta hoy sigue postergado por la politequeria barata y mafiosa de nuestros gobernantes. El asfalto en la Amazonía no debe ser problema cuando esta se construye bajo las normar internacionales de medio ambiente. armando, Peru

- Una pena se tenga que depredar el pulmon de nuestro planeta, por que no estamos concientizado en mantenerla si construimos una carretera, ya vendran las multinacionales de agro forestal sin contemplacion, nos quedaremos sin todos los valores que representa.a mi experiencia con la ruta de coronel oviedo a pto. pte. franco año 1962, un brete de orboles gigantescos, hoy descampado con cultivos diversos y suelos con erocion, arroyos contaminados.aves,incectos e indigenas emigraron a ciudades daniel ibarra campos, villa elisa, paraguay

- ALGO PARECIDO SE BUSCA CON LA CARRETERA DEL TAPON DEL ADRIEN ENTRE COLOMBIA Y PANAMA, ACA EL PROBLEMA ES QUE ES UNA ZONA DE MUY DIFICIL ACCESO. EL SACRIFICIO DEL PROGRESO ES A VECES LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE, PERO DEBE EXISTIR UN EQUILIBRIO ENTRE LO UNO Y LO OTRO. ANTES DE EMPEZAR UN PROYECTO DE ESTA NATURALEZA ES DEBER EVALUAR SI LOS BENEFICIOS SERAN MAYORES QUE LOS PERJUICIOS. HE AHI LA CUESTION. alonso petro, caucasia, colombia

- A Dios gracias he tenido la oportunidad de estar en esos sitios la cantidad de 4 veces y la ultima vez que visite parte de la Amazonia desde Ciudad Bolivar, Venezuela, pasando por la fronterea Brasil-Venezuela, Boa Vista-Manaus y casi llegando a Porto Velho...... pude encontrarme en aquel entonces con varios trabajadores, que de hecho estaban socavando gran parte del rio amazonas con hidrojet en busca de oro, les pregunte que va a pasaa con el medio ambiente en lo adelante y no me respondieron. RUBEN AMAYA, PUERTO CABELLO - VENEZUELA.

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 02/11/2009