jueves, 6 de agosto de 2009

Inversión Energética en el Perú hasta el 2010 alcanzaría los US$ 1.500 millones

Así lo estimó PerúPetro, que planea subastar más de una decena de lotes este año con la esperanza de recibir ofertas a pesar del impacto de la crisis

Las inversiones en el sector energético de Perú, que apunta a convertirse en un exportador de crudo y gas natural, alcanzarían los 1.500 millones de dólares en el 2009 y el 2010, dijo el miércoles la agencia encargada de las concesiones de hidrocarburos en el país, Perúpetro.

Tras un retraso, Perúpetro planea subastar más de una decena de lotes este año, con la esperanza de recibir ofertas a pesar del impacto de la crisis financiera mundial, que golpeó fuertemente a los precios del petróleo.

Los esfuerzos por impulsar el sector son parte de la meta del presidente peruano, Alan García, por utilizar las vastas y mayormente no desarrolladas reservas de recursos naturales para apuntalar el crecimiento económico del país.

El año pasado, las inversiones en el sector energético peruano alcanzaron cerca de 1.480 millones de dólares.

“A pesar de que los precios (del petróleo) bajaron hasta 33 dólares ningún inversionista se ha retirado del Perú, todos siguen trabajando y hay nuevos inversionistas que han manifestado su interés de participar en el mercado”, dijo a Reuters el presidente de Perúpetro, Daniel Saba.

La licitación de los lotes, programada inicialmente para julio, sería realizada en “octubre o noviembre, definitivamente este año”, agregó.

La mayoría de los 17 lotes está ubicada en la selva amazónica peruana, que según analistas tiene un gran potencial petrolífero.

La subasta será la primera que celebra Perú desde el año pasado, cuando varios funcionarios gubernamentales debieron dimitir tras ser acusados de favorecer a algunas empresas en los procesos de licitación.

Saba afirmó que varias compañías extranjeras y locales expresaron su interés en ofertar en la subasta de este año.

“Varias, no le puedo decir nombre, incluso algunas que hasta ahora no están en el mercado peruano y han manifestado su interés, y muy grandes también”, explicó.

En el país andino ya operan la española Repsol-YPF, la francesa Perenco, la argentina Pluspetrol, la brasileña Petrobras, la estadounidense Maple Energy y la petrolera estatal peruana Petroperú.

La Bolsa de Valores de Lima cayó hoy (06.08.09) 4,25% tras desplomarse de Maple Energy

Los títulos de la empresa petrolera bajaron 46,2%. La plaza limeña se vio afectada también por la caída de acciones mineras y de Wall Street.

La Bolsa de Valores de Lima cayó fuertemente el jueves presionada por el desplome de los títulos de la empresa petrolera Maple Energy, el retroceso de acciones mineras y el desempeño negativo de Wall Street.

El índice general cayó un 4,25 por ciento a 13.864,82 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los 15 papeles líderes, descendió un 5,81 por ciento a 22.777,75 unidades.

LA EXPLICACIÓN AL DETALLE
Los títulos de Maple Energy cayeron un 46,2 por ciento a 2,15 dólares, tras la difusión de desalentadores resultados sobre un programa de perforación en un lote de hidrocarburos.

“La bolsa peruana ha bajado por la caída (de los títulos) de Maple Energy, la corrección de las materias primas y las acciones mineras que también han retrocedido. El sector que más ha descendido es el industrial”, dijo un operador.

El agente dijo que los inversionistas “entraron en pánico y exageraron la venta” de los títulos de Maple Energy.

Los papeles industriales bajaron en promedio un 12,30 por ciento, mientras que los títulos mineros, los de mayor peso en la bolsa, cayeron un 1,54 por ciento.

*OTRO MOTIVO*
La otra razón de la caída de la bolsa de Lima fue el retroceso de Wall Street antes de la publicación el viernes de un reporte clave de empleo de julio.

En la plaza limeña, el sector industrial bajó también por las acciones de la petrolera Refinería Relapasa , que cedieron un 3,27 por ciento a 2,36 soles, y las de la pesquera, Austral Group , que cayeron un 2,70 a 0,36 soles.

Los papeles mineros como los de Southern Copper retrocedieron un 3,06 por ciento a 26,65 dólares, mientras que los títulos de El Brocal bajaron un 3,03 por ciento a 32 soles. En tanto, las acciones de Volcan bajaron un 1,75 por ciento a 2,80 soles.

El Banco Central de Reserva redujo la tasa de referencia al mínimo histórico de 1,25%

Este es el 7° recorte del Índice desde inicios de año. Medida presionaría hacia una reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios.

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó el jueves su Tasa de Interés Clave a un nuevo mínimo histórico del 1,25%, desde un 2%, una rebaja que superó lo previsto por el mercado en momentos en que la economía local sigue afrontando el embate de la crisis financiera internacional.

La medida presionaría hacia una reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios, principalmente los de largo plazo, y estimularía el consumo.

Este fue el séptimo recorte de la tasa de referencia desde inicios de año, cuando se ubicaba en un nivel del 6,5%.

El ente emisor afirmó en un comunicado que no prevé nuevos ajustes de la tasa de referencia “salvo modificaciones importantes en las proyecciones de inflación y sus determinantes”.

El Perú registró en julio una inflación del 0,19% frente al mes previo, cuando anotó una deflación de un 0,34%. Pero la inflación en los últimos 12 meses a julio fue de un 2,68%, dentro del rango meta del BCR de entre un 1 y un 3%, según los más recientes datos del Gobierno.

En un sondeo de Reuters, nueve de 10 analistas locales y extranjeros habían estimado que el ente emisor recortaría su tasa clave en 50 puntos básicos, a un 1,5%.

La economía peruana se recuperó tímidamente en mayo tras sufrir en abril su primera contracción mensual en ocho años, golpeada principalmente por el desplome del sector industrial ante el fuerte impacto de la crisis global. El Perú creció apenas 0,46% en mayo, luego de haber caído un 2% en abril, y el Gobierno espera cerrar este año con un crecimiento de 3%.

América Latina sufrirá Secuelas de Crisis Global, según Cepal

Entre ellas un Desempleo que subirá hasta el 9%, caída de las Exportaciones e Importaciones, fuerte baja en las Remesas y un Déficit Fiscal.

Santiago de Chile (AP).- América Latina quedará con secuelas perdurables de la crisis financiera internacional, como un desempleo que subirá hasta el 9%; caída de las exportaciones e importaciones, fuerte baja en las remesas y un déficit fiscal, dijo el jueves la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Al inaugurar la Escuela de Verano de Cepal sobre economías de la región, Bárcena precisó los canales de transmisión de la crisis: el contagio financiero, la caída de remesas, la caída de la demanda externa y los cambios en los precios relativos en los productos de exportación.

La economista advirtió que la recuperación de los índices sociales demora el doble que los parámetros económicos. Recordó que tras la crisis de 1980, los indicadores sociales tardaron 24 años en alcanzar los niveles previos a la crisis y los económicos 12 años.

A los 180 millones de pobres de América Latina y el Caribe que hay actualmente, se sumarán 10 ó 15 millones más.

Bárcena precisó que uno de los sectores más afectados por la crisis es el comercio, que en abril cayó un 31,8% en relación con igual mes de 2008; las exportaciones descendieron un 29,2% y las importaciones un 34,6% en el mismo período.

Anticipó que en 2009 se espera una caída en las remesas de entre 5 y 10%; una reducción de entre 35 y 45% de la inversión extranjera directa y se proyecta que el desempleo crecería hasta un 9%.

Un estudio previo de Cepal señala que en 2009 se espera un déficit en la cuenta corriente de un 2,3% del PIB, en comparación a la caída de un 2,6% en 2008.

Bárcena admitió que se aprecian signos de recuperación, pero advirtió que “este proceso será lento y gradual”.

Indicó que la competitividad de los países de la región “ha quedado limitada a los sectores intensivos en recursos naturales”, razón por la que dijo es urgente aumentar valor agregado a esas exportaciones.

Sobre el futuro, Bárcena habló de un menor crecimiento de los países desarrollados, mayor participación de las naciones en desarrollo en el crecimiento global; sistemas financieros sujetos a estrictas regulaciones y muchos acondicionamientos vinculados con el cambio climático.

En la Escuela de Verano de Cepal participan este año alumnos de postgrado y candidatos a estudios avanzados de Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Corea, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia y México.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Tesoro de EE.UU. anuncia Subasta de US$75.000 millones en Bonos

Operación de Refinanciamiento llega cuando gobierno estadounidense continúa estableciendo niveles récord de emisión de nueva deuda.

El Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que venderá 75.000 millones de dólares en nueva deuda la próxima semana en su Programa de Refinanciamiento Trimestral y anunció planes de relanzar gradualmente la emisión de notas indexadas a la inflación.

El Tesoro dijo que venderá 37.000 millones de dólares en notas a tres años, 23.000 millones en bonos a 10 años y 15.000 millones de dólares en bonos a 30 años, recaudando 14.900 millones de dólares en efectivo fresco.

La operación de refinanciamiento llega en momentos en que el Gobierno estadounidense continúa estableciendo niveles récord de emisión de nueva deuda, vendiendo más de 6 billones de dólares en deuda bruta del tesoro en los primeros 10 meses del año fiscal 2009 y recaudando 1,4 billones de dólares en nueva deuda.

El Tesoro señaló que estaba “bien posicionado para alcanzar el balance de sus requerimientos de financiamiento, no sólo por lo que resta de este año fiscal sino también para el año fiscal 2010”, según las minutas de una reunión con operadores primarios de bonos.

El comité asesor de endeudamiento del Tesoro estimó que la emisión neta de deuda de la entidad para el año fiscal 2009, que concluye el 30 de septiembre, estaría entre los 1,5 billones de dólares y los 2,05 billones. Esto caería a un monto entre 1,0 billón y 1,6 billones de dólares para el 2010.

Sin embargo, el grupo señaló que el Tesoro podría enfrentar viento en contra al cambiar las emisiones desde notas a corto plazo a papeles con un vencimiento más largo.

“Las considerables necesidades de financiamiento del Gobierno son problemáticas para el final de la curva del mercado de los bonos”, dijo el comité, agregando que el déficit de presupuesto actual era “insostenible”.

Los precios de la deuda del Tesoro, bajo presión en las últimas semanas por los indicios de una recuperación económica, entendieron sus pérdidas tras el anuncio de la nueva emisión, y los rendimientos de los bonos a largo plazo protegidos contra la inflación (TIPS por sus siglas en inglés) subieron.

El Tesoro dijo también que estaba considerando reemplazar los bonos TIPS a 20 años con un papel a 30 años protegido contra la inflación. Un funcionario del Tesoro dijo que esta medida podría mejorar la liquidez de los TIPS a largo plazo, alineándolos con el referencial de los bonos del Tesoro a 30 años.

Además, el Tesoro señaló que estaba comprometido a emitir TIPS en una “forma regular y predecible”. Estos valores son una parte importante de nuestra estrategia global de gestión de la deuda y los participantes del mercado pueden esperar que la emisión aumente gradualmente en el año fiscal 2010”.