martes, 12 de mayo de 2009

Empresa Chilena competiría por ser el cuarto Operador de Telefonía Móvil

Se trataría de la empresa Entel PCS. Además, dos empresas brasileñas también participarían en la subasta de la banda C

La empresa telefónica chilena Entel PCS habría adquirido las bases para participar en la subasta para la concesión de explotación de la banda C (1.900 MHz), lo que eventualmente le permitiría participar en el proceso peruano.

Fuentes consultadas en Santiago comentaron que Richard Büchi, gerente general de Entel PCS, expuso en la junta de accionistas de la empresa que la subasta de la banda C del Perú es un proceso complejo, dado que el mercado peruano es similar al de Chile, que cuenta con solo tres operadores consolidados. “Sería un desafío mayor. Lo vamos a mirar con atención”, resaltó.

Las fuentes precisaron también que hace dos semanas la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), Cayetana Aljovín, estuvo en Santiago para promover la subasta entre los ejecutivos de Entel PCS, que estaría interesada en participar también en la licitación de la banda 821 MHz – 824 MHz para Lima, cuya subasta se cerraría antes de fines de junio próximo.

BRASILEÑAS
Asimismo, se pudo conocer que dos empresas brasileñas también están interesadas en convertirse en el cuarto operador móvil del país. Una de ellas sería la compañía Hits, que tiene un accionariado compartido con capitales árabes.

A su vez, la brasileña Oi también habría comprado bases para la subasta de la banda C. Esta compañía acaba de fusionarse con Brasil Telecom y ha expresado su intensión de expandir su negocio hacia otros mercados de la región.

En todos los casos, los interesados han resaltado la estabilidad y las perspectivas de expansión de la economía peruana, lo que la ha convertido en uno de los destinos de inversión más atractivos de la región, junto con Chile, Brasil y Colombia.

PRO INVERSIÓN
El Comercio consultó a Pro Inversión sobre las versiones difundidas en Santiago de Chile. Voceros de esta agencia oficial no confirmaron la información, argumentando que la subasta de la banda C es un proceso que aún está abierto.

A su vez, informaron que se postergó el plazo para la precalificación de postores de esta subasta, que podrán presentarse hasta el próximo 29 de mayo. El plazo inicial culminaba el 30 de abril.

Además, se podrán subsanar las observaciones hasta el 5 de junio, y el 26 de junio se anunciará la lista final de postores aptos.

Pro Inversión reiteró que la fecha para la entrega de la buena pro del proceso será el 30 de junio próximo.

El cuarto operador competirá con Telefónica Móviles, América Móvil-Claro y Nextel, y sin duda se espera que su presencia obligue a reajustar los costos por el servicio celular.

MÁS CELULARES

* Entel PCS tiene presencia en el mercado peruano desde el 2001 como accionista principal de Americatel. * En Chile brinda servicios de telefonía fija y de larga distancia. También participa en el mercado celular con el 40% del mercado. * La compañía chilena de telecomunicaciones es controlada por el grupo