miércoles, 23 de diciembre de 2009

Perú ya es el Tercer País Inversor en Chile

La incursión de grupo Brescia en el país sureño con la adquisición de cementera Melón apuntaló el posicionamiento del sector privado peruano.

Los mayores inversionistas en Chile son los grupos Brescia, Romero y Wong.

El Comité de Inversiones Extranjeras de Chile informó que el Perú se ubicó, por primera vez, como el 3° país inversionista en territorio sureño, con una participación del 6.4% en dicho mercado, cifra que equivale a 400 millones de dólares respecto al total de las inversiones autorizadas en el presente año, según datos del Ministerio de Economía chileno.

Estos 400 millones corresponden a la incursión del grupo Brescia en el mercado chileno con la adquisición de la cementera Melón, operación que se concretó en agosto de este año, y con la que se transformaron en el principal actor del negocio del cemento en ese país.

“Perú nunca había figurado entre los principales inversionistas en Chile, el año pasado solo reportó inversiones por 23 millones de dólares, pero este año se ha ubicado entre los primeros tres del ranking”, precisó un portavoz de la entidad.

La inversión extranjera en Chile ascendió a 6,280 millones de dólares este año, la segunda cifra más alta de los últimos ochos años, luego del pico histórico registrado el año pasado, en que se registraron 10.492 millones de dólares.

Estados Unidos se ubicó como el primer país inversor en Chile con 3,730 millones de dólares, equivalente a un 59.4% del total, seguido de Australia con 560 millones de dólares, concentrando el 8.9%.

DATO
Los mayores inversionistas nacionales en Chile son los grupos Brescia, Romero y Wong. También hay 120 restaurantes peruanos, y otras siete firmas llegarían a Chile, entre ellas Segundo Muelle, Brujas de Cachiche y Puntal.

Notas relacionadas
-22/12/09 - Brescia negocia en Chile su primer proyecto
-30/10/09 - Crece la inversión peruana en Chile

Mercedes Aráoz reemplaza a Luis Carranza en la conducción del MEF

Luis Carranza abandona el Ministerio de Economía, lo reemplaza Mercedes Aráoz.
Alan García confirmó este relevo en el gabinete y dijo que responde a un acuerdo previo que tenía con el saliente ministro.
No sin antes destacar los logros alcanzados por su sector durante 2009, el presidente Alan García confirmó hoy que el actual titular de Economía, Luis Carranza, dejará esa cartera para continuar con sus actividades personales. El mandatario añadió que él será reemplazado por la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Después de reunirse con los ministros de Educación y de Comercio Exterior, el mandatario informó a la prensa que aceptó hoy la renuncia de Carranza, con quien –dijo– tenía un acuerdo previo de que, al volver al MEF, permaneciera solo un año al frente de ese ministerio.

“En enero, el ministro Carranza me pidió que fuera por un plazo definido, y acordamos que fuera por un año. Se ha cumplido, y tenemos en efecto buenos resultados, saliendo de la crisis internacional y tenemos el respaldo de instituciones financieras”, destacó García.

Asimismo, dijo que el premier Javier Velásquez se encuentra ahora realizando las coordinaciones para definir quién sucederá a Aráoz en la Producción. Por lo pronto, la también ex titular del Mincetur jurará al cargo a las 7 de la noche, aunque García dijo que espera que esta misma noche haya doble juramentación.

Minutos después, Aráoz agradeció la designación y dijo que continuará con el trabajo de Carranza. “(Voy a) continuar con la buena labor que ha hecho el ministro Carranza (...) mantener el crecimiento económico y facilitar el proceso de inversión pública y privada para el próximo año”, expresó

El dólar revirtió su tendencia y cerró al alza; la bolsa cayó 0,69%

Mar. 22 DIC '09.-
El tipo de cambio se ubicó en S/. 2,886 ante una mayor demanda y luego de conocerse la salida de Luis Carranza del Ministerio de Economía.

El dólar revirtió su tendencia y subió este martes por una mayor demanda de dicha moneda de parte de clientes institucionales y bancos, luego de la noticia de la salida de Luis Carranza del Ministerio de Economía. Al cierre, el tipo de cambio se ubicó en S/. 2,886 la venta, frente a los S/. 2,884 del cierre previo.

En tanto, la bolsa de Lima bajó por cuarta sesión consecutiva, presionada por las acciones mineras e industriales ante una caída de los precios de las materias primas. El índice general de la plaza local, el principal del mercado, cayó un 0,69%.