martes, 8 de septiembre de 2009

"Relaciones entre el Perú y Brasil están en su punto más alto y creativo"

El jefe de Estado, Alan García, confía en que la inversión brasileña alcance altos niveles con la llegada de Petrobras a explotar yacimientos de gas.

(Andina).- El presidente de la República, Alan García, destacó las excelentes relaciones bilaterales con Brasil, las cuales, afirmó, se encuentran en el punto más alto y creativo en la historia de ambos países.

Al expresar su saludo por el aniversario 187 del Día Nacional de Brasil, expresó que el gigante de Sudamérica es un “amigo cercanísimo” de Perú. “Con el cual vamos a construir juntos el futuro”, sostuvo.

En ese marco, el jefe del Estado señaló que sigue “día a día” la relación con Brasil, para lo cual se comunica telefónicamente con el presidente Lula da Silva, con los máximos directivos de Petrobras, Electrobras y los gobernadores de Manaos y de Río Branco, “convencido de que estimulando e impulsando la relación humana y cercana se podrá impulsar el acercamiento económico y cultural de los dos pueblos”.

Por eso, aseguró que le complace que la inversión brasileña alcance altos niveles y que esperaba el anuncio de la próxima presencia de Petrobras en el gas del Perú, para ampliar los horizontes del recurso.

“Estoy seguro de que con la fuerza extraordinaria del gigante de la prospección y la exploración que es Petrobras, tendrá en poco tiempo una respuesta muy satisfactoria”, indicó.

DESARROLLO BILATERAL
El presidente García indicó que otras obras que deben complementar la integración y el desarrollo bilateral serán las que deben llevar de Manaos, a través de Yurimaguas hasta Paita por la nueva carretera hecha, y desde el Acre y Rondonia y Mato Grosso hasta los puertos de la costa del sur de Perú.

Asimismo, acotó que en alianza con la empresa brasileña Electrobras se deben acometer otras obras enormes como las represas de Inambari o el Mantaro.

“Siempre he defendido que nuestra cordillera brinda hacia el oriente, hacia al Atlántico, caídas formidables que tenemos que aprovechar en conjunto con Brasil”, recalcó.

FERROCARRIL TRANSOCEÁNICO
Por otro lado, mencionó que el ferrocarril Transoceánico también es una gran obra para ser acometida por ambos países.

“Yo pensaba en un momento que el ferrocarril Transoceánico era un proyecto de larguísimo plazo, pero hoy día puedo decirles a todos ustedes que está más cerca su concreción de lo que sus propios autores imaginaron.”

El mandatario precisó que este viernes el Ejecutivo se reunirá con varias empresas para ver el último tramo del proyecto binacional del ferrocarril entre el Perú y Brasil, que son los primeros 700 kilómetros que conducen de Bayóvar hasta Cajamarca.

“Como ya tenemos la rentabilidad minera y jurídica aseguradas para este primer tramo, estoy seguro de que enlazar esta primera parte con la que lleva hasta Brasil será mucho más fácil y garantizará un desarrollo impensado para grandes zonas de la actual Amazonía de nuestro vecino”, refirió.

DESTACA PERSONALIDAD
En otro momento, el presidente señaló que la asociación bilateral para la ejecución de dichas obras en electricidad, el ferrocarril binacional, en la prospección petrolera y de gas para el crecimiento y bienestar común de los dos pueblos, no podría hacerse sin la personalidad extraordinaria, fraternal y cercana del presidente Lula da Silva.

“Él (Lula da Silva) ha traído a la política, y especialmente al trato con sus vecinos, y en el caso de Perú, y doy testimonio de ello, un calor, un afecto y una cercanía humanas que son el fundamento de la confianza y del afecto que une a nuestros países”, indicó.

“Brasil ha incorporado también a ese nivel esta personalidad extraordinaria del obrero sindicalista que se convierte en el gran estadista de Sudamérica, es con él con quien podemos construir la cercanía de nuestros pueblos”, concluyó el Mandatario en el acto realizado en la sede de la embajada del Brasil, ubicada en Miraflores.

No hay comentarios: