viernes, 19 de junio de 2009

Primer Juicio por Descarga Ilegal de música termina en millonaria multa en EE.UU

Jammie Thomas-Rasset fue condenada a pagar US$ 1,92 millones a varias compañías discográficas por la obtención ilegal de 24 canciones

Washington (EFE). Una mujer de Minesota (EE.UU.) fue condenada hoy a pagar 1,92 millones de dólares a varias compañías discográficas por la obtención ilegal de 24 canciones, en el único caso de descarga de música que se ha resuelto en los tribunales del país.

La acusada, Jammie Thomas-Rasset, deberá pagar un total de 80.000 dólares por cada una de las canciones descargadas, según informó el diario local Star Tribune en su edición digital.

La multa fue impuesta por un jurado de Mineápolis, que concluyó que Thomas-Rasset, de 32 años, había cometido una “violación voluntaria” de los copyrights de las canciones.

Se trata del segundo juicio para Thomas-Rasset, que en el 2006 se enfrentó a seis discográficas que la acusaban de descargar y distribuir más de 1.700 canciones en el gestor de descargas Kazaa.

Por este caso la mujer fue multada por un jurado de Minesota con 222.000 dólares.

En el proceso que concluyó hoy, el jurado justificó su decisión con capturas de pantalla de la red de descargas Kazaa, varios CD con música descargada y otros legales y listas de la colección de discos personal de Thomas-Rasset.

Además, aclaró que tanto la reproducción como la distribución de material protegido por derechos de autor constituye una infracción, aunque matizó que “poner algo a disposición de otros” no constituye distribución.

De las 30.000 denuncias presentadas por la Asociación de la Industria de Grabación de EE.UU. (RIAA) contra personas acusadas de descargar archivos, la de Thomas-Rasset es la única que ha terminado en juicio, y por supuesto la única que ha llegado a dos tribunales.

La Bolsa limeña acabó la semana al alza y el dólar subió ligeramente

La subida de los precios de los metales y una mejor perspectiva de la economía global hicieron que la plaza local se incremente en 0,34 por ciento. En tanto, el dólar acabó con un precio de S/. 2,993.

Agencias/Perú.21.pe. La Bolsa de Valores de Lima acabó la semana con un leve crecimiento de 0,34%, debido al alza de los precios internacionales del cobre y zinc, por una mejor perspectiva de la economía global, pese a la incertidumbre sobre el consumo mundial de los metales industriales.

De esa forma, el índice general de la plaza limeña subió un 0,34 por ciento a 13136.99 puntos, mientras el índice selectivo, que agrupa las 15 acciones líderes, se elevó 0,66 por ciento, a 21555.88 puntos.

Entre los papeles que más subieron fueron los de Lima Caucho de inversión (15,45%), Lima Caucho comunes (13,04%), ABB de inversión (5,56%), Cervecerías Peruanas Backus de inversión (4,23%) y Empresa Siderúrgica del Perú comunes (3,91%).

Mientras que algunos de los que descendieron fueron Agroindustrial Pomalca comunes (-4,76%), Maple Energy comunes (-4,65%), Alturas Minerals comunes (-4,55%), Minera Morococha de inversión (-4,55%) y Electronorte comunes (-4,44%).

SUBIÓ EL DÓLAR. De otro lado, el dólar se apreció este viernes sobre el nuevo sol, tras una sesión en la que se vencieron los papeles del Banco Central de Reserva (BCR).

Al cierre de las operaciones, la moneda nacional marcó 2,990 (compra)/2,993 (venta) unidades por dólar, frente a las 2,989 (compra)/2,990 (venta) unidades del día anterior, con negocios por unos 351 millones de dólares.

“El mercado comenzó positivo, pero luego el tipo de cambio se fue abajo y el sol perdió sus posiciones debido al vencimiento del Certificado de Depósito Reajustable”, dijo un agente de tesorería.

A nivel internacional, el dólar cayó frente a otras monedas luego de publicarse mejores datos en la economía de Estados Unidos, así como avances en el mercado de acciones que impulsaron las esperanzas de una recuperación económica global.

Por otro lado, el BCR se mantuvo activo con subastas de certificados de depósitos por 250 millones de soles, luego de que el sistema financiero inició el viernes con una liquidez positiva de 810 millones de soles.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal marcó el viernes 2,978 (compra)/2,982 (venta) soles por dólar. Mientras que en las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,940 (compra)/3,050 (venta) soles por dólar.

El nuevo sol se viene apreciando un 4,56 por ciento en lo que va del año.

jueves, 18 de junio de 2009

Diez Consejos para Mejorar sus Finanzas

Sepa como mejorar sus finanzas con 10 reglas simples:

1./ Arme un Presupuesto. Al final de cada mes, dedíquese a ennumerar todos sus gastos y clasifiquelos en Gastos Fijos y Variables y decida cuáles recortar en el mes siguiente. Concéntrese en los superfluos.

2./ Póngase una Meta, Pero No se Exceda. Apenas reciba su sueldo, guarde un monto fijo cada mes, pero evite que el recorte afecte demasiado su rutina porque, si no, abandonará el régimen en poco tiempo.
-Si Ud. gana menos de S./ 600 ahorre el 7-10%, si gana entre S/. 600 y S/. 1500 ahorre el 15%.

4./ Pague sus Préstamos. Concéntrese primero en el crédito que tenga los intereses más altos y hágase un préstamo de otro banco con una menor tasa de interés para poder pagarlo. Tenga cuidado del Efecto Carroussel y no termine con miles de préstamos sin poder pagarlos.

5./ No se Endeude. Solo emplee sus tarjetas de crédito en caso de emergencia o para aprovechar ofertas, y trate de elegir el pago de una sola cuota. Si va a pedir un préstamo, compare cuánto pagará en total al final del plazo y procure que las cuotas no excedan el 25% de sus ingresos.

6./ Abra una Cuenta Adicional. En una cuenta de ahorros reciba su sueldo, y en la otra deposite su ahorro y/o cualquier ingreso extra. Procure que esta no se encuentre afiliada a su tarjeta de débito. También guarde un fondo para emergencias.

7./ Cocine en Casa. Antes de ir al supermercado, haga un menú semanal y elabore una lista de compras. Acudir al mismo local le permitirá identificar las ofertas. Pero No Se Deje Tentar por ellas y solo compre los productos que ya identificó, porque puede que los productos en oferta estén por vencerse y tenga que botarlos casi sin usarlos.

7./ Reduzca su Gasto en Servicios. Compre focos ahorradores y termas a gas, desenchufe los aparatos cuando no los use y no deje abierta la ducha ni los caños más del tiempo imprescindible. Opte por un servicio de Internet y telefonía que se ajuste a su consumo y use el transporte público. Aproveche la luz natural del día para sus cosas y no planche en hora punta, osea de 6pm a 10pm (a esa hora los generadores funcionan con petróleo)

8./ Asegúrese. Contrate primas para proteger sus propiedades de robos y siniestros y tome un seguro de salud y de vida, cuidando que sean las más económicas. Calcule cuál será su pensión en la web de su AFP. Haga un testamento para evitar trámites engorrosos a su familia en el futuro.

9./ Haga un diagnóstico de su Estado Financiero. Calcule cuánto vale su Patrimonio Total (propiedades inmuebles, autos, joyas, depósitos, inversiones) y reste sus deudas para elaborar un balance. Hágalo mensualmente y preocúpese si se va reduciendo.

10./ Nunca Invierta en Algo que No Entienda. Tiene una cantidad suficiente de ahorros y quiere invertirlos? infórmese de las ganancias, costos y riesgos. a) Empiece por inversiones menos riesgosas como son los depósitos a largo plazo para evitar que sus esfuerzos se pierdan. Las mejores tasas de interés la ofrecen las Cajas Municipales y/o rurales. b) Una buena opción es invertirlos en la Bolsa de Valores, pero tenga en cuenta que son inversiones a largo plazo (3 a 4 años). Nunca espere ganar dinero en menos de un mes (déjelo eso para los corredores de bolsa)

Venta de Autos Nuevos de Lujo caería un 30% este año

Superaría las 1.000 unidades vendidas pero no alcanzaría las 1.320 del año pasado. En mayo ya habría caído un 18%, estimó Inchcape Motors.

La venta de autos de lujo en Perú superaría las 1.000 unidades este año, lo que significaría una caída de 30% respecto a lo obtenido en el 2008, señaló hoy Inchcape Motors, representante exclusivo de la marca alemana BMW en el país.

El gerente de Ventas de Inchcape Motors, Luis Miguel Pollarolo, recordó que el año pasado se vendieron 1.320 unidades de lujo en el mercado nacional, lo que representó un crecimiento del 60% respecto a lo registrado en el 2007, cuando se vendieron unas 1.060 unidades.

“Si bien el contexto de crisis mundial ha afectado de manera dramática a la industria automotriz en general, no ha tenido el mismo impacto en el segmento de lujo debido a que este último representa entre el 1,5 y 1,8% del mercado total y además sus clientes son una elite”, declaró.

Sin embargo, comentó que las estadísticas a mayo dan cuenta de una caída de 16% en la venta de vehículos nuevos en el país, mostrándose una ligera pronunciación en el segmento lujo el cual cayó 18% en dicho período.

“Las proyecciones son que en el segundo semestre la demanda se recupere y encuentre un punto de equilibrio con tendencia al alza”, puntualizó.

Por su parte, el gerente general de Inchcape Motors, Francisco Monroy, indicó que en los últimos cinco años el segmento de lujo ha crecido a una tasa anual de 30%, registrándose un pico en el 2008, el cual es considerado un año atípico en las ventas.

“Las condiciones de estabilidad y crecimiento que se dieron el año pasado en la economía nacional fueron determinantes para las ventas del sector”, anotó.

Inchcape Motors presentó hoy el nuevo modelo BMW Z4 Roadster, un auto deportivo que incorpora cambios en su estructura tradicional como capó alargado y voladizos cortos.

miércoles, 17 de junio de 2009

La Bolsa de Lima retrocedió 2,42% y el dólar sube a S/.2,99

El retroceso del precio de los metales y del crudo arrastraron a la plaza local que vuelve a caer por tercera jornada consecutiva. La divisa estadounidense mostró un ligero repunte respecto a los S/.2,990 de ayer.

Perú21.pe. La Bolsa de Valores de Lima cerró hoy con una baja, arrastrada por la caída de los precios de los metales y el crudo, pese a que Wall Street apenas retrocedió 0,08%.

Al cierre oficial, el índice general bajó un 2,42% a 12.916,48 puntos, en una sesión también negativa para los mercados mundiales. En tantp, el índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, cayó 2,78% a 21.186,81 puntos.

La plaza bursátil limeña retrocedió por tercer día consecutivo, el lunes retrocedió 2,54% y ayer tuvo una caída de 1,87.

Entre las acciones líderes bajaron los títulos de la minera Southern Copper un 4,91 por ciento a 21,3 dólares, las de Atacocha B un 3,75 a 1,54 soles, así como los papeles de Volcan que retrocedieron un 3,67 por ciento a 2,36 soles.

Las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 3,89 por ciento a 74 soles.

Entre los papeles industriales, bajaron los vinculados al sector energético, como los de Refinería La Pampilla un 1,97 por ciento a 2,48 soles. En tanto, las acciones de Maple Energy cayeron un 7,56 por ciento a 4,16 dólares.

SUBIÓ EL DÓLAR
De otro lado, el dólar mostró un ligero repunte al ubicarse la venta en el mercado interbancario en S/.2,999 frente a los S/.2,990 de ayer. La compra, en tanto, se ubicó en S/.2,996 respecto a S/.2,987.

En el mercado informal, la divisa estadounidense marcó S/.2,990 la venta y S/.2,987 la compra. En tanto, en las ventanillas de los bancos, el precio se registraba en S/.3,050 la venta y S/.2,860 la compra.

De otro lado, el Banco Central se mantuvo inactivo luego que el sistema financiero local inició el miércoles con una liquidez positiva de 725 millones de soles.

Obama presenta la mayor reforma financiera en EE.UU. desde los años 30

La Casa Blanca dio a conocer hoy los detalles de la mayor reforma financiera desde los años 30 que busca restaurar la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos y prevenir que se repita una crisis como la actual.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, culpó a la falta de estructuras adecuadas para prevenir los abusos y los excesos de la actual crisis en el texto del discurso adelantado por la Casa Blanca.

Señaló que tras la actual debacle económica se esconde la “Cultura de la Irresponsabilidad” que se adueñó de Wall Street y Washington.

“Sabemos que esta recesión no es el resultado de un fracaso, sino de muchos y muchos de los difíciles desafíos que afrontamos son producto de una cascada de errores y oportunidades perdidas durante el curso de varias décadas”, insistió.

El plan otorga competencias adicionales a la Reserva Federal para la supervisión del sistema financiero y creará también una nueva agencia para la protección de los consumidores.

Además, requerirá que todas las firmas financieras que plantean un riesgo significativo al sistema financiero estén sujetas a una gran supervisión y regulación.

La reforma aboga, asimismo, a favor de una mayor disciplina y transparencia en los mercados y de cooperación adicional a nivel internacional en el sector financiero.

Importaciones Peruanas cayeron 41,3% durante mayo, informó la Sunat

El monto ascendió a US$1.531 millones. Las materias primas y productos intermedios fueron los que más cayeron con –51,3%.

Las importaciones de Perú ascendieron a 1.531 millones de dólares durante mayo, monto que representa una caída del 41,3% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado se debió a las menores importaciones de materias primas y productos intermedios (51,3%), bienes de capital y materiales de construcción (32,9%) y bienes de consumo (21,2%).

En el acumulado enero- mayo las importaciones sumaron 8.337 millones de dólares, lo que significa una baja de 28,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Las materias primas y productos intermedios fueron las que más disminuyeron (42,2%), seguido de los bienes de capital y materiales de construcción (12%) y los bienes de consumo (10,6%).

Cinco aerolíneas están interesadas en ingresar al mercado peruano

El gerente general de LAP aseguró que la buena posición económica del país ha alentado la inversión en el sector aeronáutico del país.

Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez , informó hoy que al menos cinco aerolíneas internacionales se encuentran evaluando su posible el ingreso al mercado peruano debido a la fuerte demanda existente.

“Hay líneas interesadas con las cuales mantenemos contacto y aunque no puedo adelantar sus nombres porque son conversaciones preliminares, se puede afirmar que los factores que impulsan el interés de estas empresas es la buena posición económica del país así como su manejo frente a la crisis”, declaró el gerente general de LAP, Alejandro Daly.

Indicó que dicho contexto ha permitido que Perú se encuentre actualmente en la mira de muchos países, teniendo como resultado que las aerolíneas que en el pasado no estaban interesadas en ingresar a Perú ahora sí lo están.

“Las aerolíneas que están evaluando conectarse con nosotros buscan ampliar la conectividad desde Lima hacia otras partes del mundo donde todavía no tenemos conectividad directa”, puntualizó.

Anotó que el principal continente con el cual Perú requiere desarrollar su conectividad aérea es Asia, aunque dentro de Europa también existen algunos destinos que ameritan contar con un servicio directo como París (Francia), Londres (Inglaterra), Frankfurt (Alemania) y Milán (Italia).

“En estos últimos (destinos) existe una fuerte demanda, tanto de negocios como de turismo que requiere ser atendida de manera inmediata”, subrayó.

martes, 16 de junio de 2009

Plantean integrar el Perú mediante un sistema ferroviario

Es más seguro y permitiría reducir las costosas pérdidas, que ascenderían a cinco mil millones de dólares anuales, por el traslado de productos en la costa, sierra y selva, dijo el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

(Andina). El Perú pierde más de cinco mil millones de dólares anuales por la falta de vías férreas que puedan conectar a los pueblos de la costa, sierra y selva y transportar los productos de un lado a otro de manera económica, masiva y sin mayor contaminación ambiental.

Esta afirmación la hizo el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Fernán Muñoz Rodríguez, quien sostiene que se deben trazar líneas férreas longitudinales y transversales a la manera de una malla para unir al Perú, pues en la actualidad solo existen 2,020 kilómetros de vías férreas.

“Este sistema reduce los costos de operaciones, además es más seguro y tiene una capacidad de carga inmensamente superior a la de los camiones”, refiere.

Dijo que una de las tareas de los gobiernos es interconectar la Selva, en especial Iquitos, con el resto del país a través de una línea férrea. “Esta línea se podría extender desde la capital loretana, pasaría por Pucallpa y terminaría en Lima, llevando o trayendo productos de exportación”, afirmó.

A estas líneas transversales se unirían las longitudinales que conectaría toda la franja costera desde Tumbes a Tacna. Otro eje partiría desde Amazonas o Cajamarca, pasaría por todos los departamentos de la Sierra y culminaría su recorrido en Puno. “Existen varios proyectos de vías de trenes como el de Pisco-Ayacucho, pero hace falta mayor iniciativa estatal y privada para realizar estos proyectos.”

PAÍS COMPETITIVO
Muñoz Rodríguez explicó que este sistema de ferrocarriles haría al país más competitivo en los mercados internacionales, al tener vías de comunicación que transportan productos de manera económica, rápida y segura. Señaló, además, que el país necesitaba de un sistema multimodal para integrar a los puertos marítimos y fluviales con las carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.

TREN ELÉCTRICO
El ingeniero José Carlos Matías afirmó que el pésimo estado del transporte urbano en Lima y Callao le ocasiona a la economía del país una pérdida anual de más de 600 millones de dólares, sin considerar los daños ambientales.

En este cálculo se consideró el exceso de inversiones en adquisición de vehículos, el exceso de gastos en repuestos y combustibles, las horas-hombre y horas-máquina perdidas, y las pérdidas ocasionadas al funcionamiento de las empresas industriales, comerciales y de servicios.

Consideró que los proyectos más importantes para solucionar el problema del tránsito en Lima es el Corredor Metropolitano de Alta Capacidad que cruzará Lima de sur a norte, la ampliación de la línea del Tren Eléctrico, la reestructuración del servicio en nueve corredores viales prioritarios, y el desarrollo de terminales en las zonas norte y centro.
Iniciativas
-Existen proyectos en el congreso que apoyan la construcción de una ferrovía que uniría Madre de Dios y Puno a la red existente entre Arequipa-Puno. Así el sur tendría otra vía adicional de unión con el Brasil.
-También el Gobierno promociona la inversión en la construcción de una vía que en el futuro uniría Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco y Ucayali con Brasil.
Datos
-El Perú tiene dos líneas de ferrocarril atendidas. Una se encuentra en el centro del país y une Lima-Huancayo-Huancavelica. La otra une en el sur Arequipa con Juliaca, pasando por Cusco.

El Ferrocarril Central Andino que tiene la ruta turística Lima-Huancayo-Lima, es el más alto de América y el segundo más alto del mundo y tiene 535 kilómetros de extensión total.

-El Gobierno Regional de Loreto impulsa la construcción del tren Iquitos-Yurimaguas. Según sus estudios, un kilómetro de vía férrea tiene un costo 1.5 millones de dólares mientras que un tramo de carretera de esta longitud costaría dos millones de dólares.