jueves, 1 de octubre de 2009

Latinoamérica saldrá de la crisis ayudada por repunte del PBI del Perú

Latinoamérica saldrá de la crisis en el 2010 ayudada por el empuje brasileño, que permitirá a la región crecer un 2,9% el próximo año tras contraerse un 2,5% en 2009, según el FMI.

El organismo había pronosticado en julio que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona caería un 2,6% este año y aumentaría un 2,3% el que viene.

El Fondo precisa en su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgado hoy que la recuperación no será, de todos modos, uniforme en toda la región.

En el pelotón de cabeza se situará Brasil, que crecerá un 3,5% el próximo año impulsado por su mercado doméstico, sus crecientes vínculos con Asia y su diversificado sector exportador.

Perú será otro de los países que repuntará con fuerza en el 2010, cuando se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 5,8%, desde el 1,5% de este año. También destaca la evolución de Chile, que crecerá un 4% en 2010 tras haberse contraído un 1,7% en 2009, según el informe del fondo.

NO TODOS CRECERÁN EL PRÓXIMO AÑO
Menos bríos tendrá México, el país más golpeado por la crisis y cuya recuperación será más lenta que la del resto de grandes economías de la zona debido a su gran dependencia de Estados Unidos y de las exportaciones de productos manufactureros.

En concreto, el FMI calcula que el PIB mexicano se contraerá un 7,3% en 2009 y volverá a crecer en 2010, un 3,3%.

En términos generales todas las economías de la zona registrarán en 2010 tasas de crecimiento positivas, con la excepción de Venezuela, que experimentará una contracción del 0,4%, tras un crecimiento negativo previsto del 2% para este año.

El FMI apuntó que las economías del área se ven ayudadas por la mejoría en las condiciones en los mercados financieros y de materias primas a nivel global.

A eso se suman unos marcos fiscales más sólidos que propiciaron la puesta en marcha de paquetes de estímulo.

En el terreno positivo, el informe del Fondo destaca también que los flujos de capital han vuelto a desembarcar en la región y la producción industrial ha repuntado en muchas economías, sobre todo en Brasil.

CAERÁ LA INFLACIÓN
El estudio insiste, al mismo tiempo, en la esperada caída de la inflación, que se prevé disminuya desde el alrededor del 8% en 2008, al 6,1% este año y el 5,2% durante el próximo ejercicio.

Venezuela seguirá siendo la excepción a la regla, con tasas de inflación que rondarán el 30% este año y el próximo, debido en gran parte al elevado gasto público.

El Fondo recuerda también en su informe que sigue existiendo polémica sobre la fiabilidad de los datos inflacionarios divulgados por el Gobierno argentino.

Destaca, por lo demás, que la oportuna implementación de los paquetes de estímulo en la región, que fluctuaron desde el 1,5% del PIB en Brasil a alrededor del 3% en Chile, ayudó a la recuperación.

Además el organismo insistió en que los mayores programas de cobertura social han mitigado los costes sociales de la crisis.

SIN EMBARGO, RECUPERACIÓN LENTA PODRÍA DETENER EL CRECIMIENTO
Aun así, el informe destaca que la caída de los precios del petróleo y la menor actividad económica han provocado un fuerte deterioro en los balances fiscales de algunas economías como Venezuela, lo que a su vez ha reducido de forma significativa el espacio para paquetes de estímulo adicionales.

Pese a las señales de estabilización, el Fondo subrayó hoy que aunque los riesgos han disminuido todavía existen motivos para la preocupación.

“Una recuperación global más débil de lo previsto podría provocar una caída simultánea de las exportaciones y las remesas”, alerta el estudio del Fondo, que señala que eso frustraría las posibilidades de mejora en algunas economías del área.

Además, un empeoramiento de la situación financiera global podría “aumentar los costes de financiación y reducir los flujos de capital, lo que afectaría a algunos de los gobiernos y empresas más vulnerables de la región”.

A medio plazo, el FMI considera “esencial” que la zona refuerce sus políticas fiscales.

El FMI anuncia el Fin de la Recesión Mundial, pero alerta que la Recuperación será lenta

Para el año que viene, el Fondo Monetario Internacional la entidad mundial vaticina un crecimiento del 3,1%, seis décimas más que su anterior cálculo.

Estambul (EFE). La recesión mundial ha terminado, según el Fondo Monetario Internacional, que elevó hoy sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque alertó de que la recuperación será lenta.

Según sus nuevos cálculos, el mundo se contraerá en el 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1%, pero ese resultado se debe al terrible principio de año.

“La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta”, afirmó el organismo en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que hoy hizo público en Estambul.

Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países en general, especialmente en el 2010.

EL CRECIMIENTO POR REGIONES
El Fin de la Recesión Mundial marcará el comienzo de un futuro auspicioso.

Estados Unidos se encogerá un 2,7%, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5% en el 2010.

La zona euro pasará de un 4,2% negativo en el 2009 a un 0,3% positivo el año que viene.

Mientras, los mercados emergentes van mucho más acelerados. China se expandirá un 8,5% en el 2009 y un 9 por ciento en el 2010, mientras que Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá un 0,7% en el 2009 y crecerá un 3,5% el próximo año.

HUBO TIEMPOS PEORES
Los datos indican que el rebote tras la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial no llegará tan alto como en anteriores recesiones.

“El ritmo de la recuperación es lento”, aseveró el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo.

Pero el impacto de la expansión presupuestaria se diluirá pronto y la acumulación de inventarios, que ha animado la actividad, también tendrá un límite. Al mismo tiempo, el consumo y la inversión se fortalecen con lentitud.

Sin un sector privado robusto que sustituya al gasto público en los países avanzados, el horizonte tiene poco de brillante.

EL DESEMPLEO
El FMI cree que sus economías se moverán lentamente por gran parte del 2010 y que el desempleo continuará al alza.

En Estados Unidos superará el 10% el próximo año y el de la zona euro se acercará el 12%, aunque entre los países grandes se llevará la palma España, con más de un 20% de su población activa sin un lugar donde trabajar.

El principal riesgo a corto plazo es la retirada prematura del apoyo presupuestario y monetario sin precedentes a la economía que han aplicado los gobiernos y bancos centrales, la cual pararía la recuperación, según el Fondo.

De hecho, el organismo cree que las medidas de estímulo podrían tener que ser ampliadas si las cosas van a peor. “Los gobiernos deberían estar listos para anunciar nuevas iniciativas si fuera necesario”, dijo.

LO QUE PUEDE AFECTAR
Además, dada la fragilidad del repunte cualquier imprevisto podría frustrarlo, como una nueva escalada del petróleo, una epidemia de gripe A más virulenta que hasta ahora o el aumento del proteccionismo, de acuerdo el informe del FMI.

A medio plazo, el mayor riesgo lo conlleva el aumento de los déficit fiscales, que puede crear dudas en los mercados sobre la solvencia de los gobiernos y el celo antiinflacionario de sus bancos centrales, en su opinión.

Pero al mismo tiempo el organismo también reconoce que se podría equivocar a la baja, algo refrescante tras meses de pronósticos aciagos.

La entidad afirma que el fin del miedo a la depresión y las ganancias extraordinarias en las bolsas desde marzo podrían estimular el consumo e inversión por encima de sus cálculos.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ingreso de Venezuela al Mercosur recibe duro golpe en Senado de Brasil

El ingreso de Venezuela al Mercosur, pendiente de aprobación en el Senado brasileño, recibió un durísimo golpe con una fundamentación contraria del relator de la comisión de Exteriores, Tasso Jereissati, quien denuncia que el presidente Hugo Chávez gobierna "de forma casi dictatorial".

Chávez "gobierna de forma casi dictatorial, una vez que cuenta con un Congreso totalmente sometido a sus intereses", denuncia Jereissati, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien siempre fue crítico con el gobierno venezolano, pero que hasta la fecha había indicado que votaría a favor del ingreso del país caribeño al Mercosur.

En el informe, enviado a la AFP, Jereissati reconoce la importancia comercial de Venezuela para Brasil y el Mercosur, y que su ingreso podría estimular la adhesión de otros países y extiende el bloque "de Tierra del Fuego al Caribe". Pero los argumentos económicos son vencidos por los políticos.

En ese sentido, destaca que la cuestión institucional en Venezuela y la "personalidad y forma de actuar" de Chávez, que inicialmente debían ser "un factor de menor relevancia" acabaron asumiendo "una posición central" en su voto.

"No obstante el argumento de que los gobernantes son pasajeros y los Estados son permanentes (que favorecía el ingreso al Mercosur), en Venezuela asistimos a un proceso acelerado de desmantelamiento de las libertades democráticas con el objetivo de perpetuación del presidente Chávez en el poder, militarización del país, promoción de un proyecto político/ideológico regional expansionista y constante intervención provocativa en asuntos internos de otros países", afirma Jereissati, cuyo partido puede gobernar Brasil después de 2010, según los sondeos.

Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 pero su incorporación como miembro pleno está pendiente del Senado brasileño y del Parlamento paraguayo.

La fundamentación del voto del relator es un golpe, aunque los aliados del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva tienen mayoría en el Senado para aprobar la adhesión de Venezuela, que ya pasó en 2008 por la Cámara

martes, 29 de septiembre de 2009

Argentina tiene interés en firmar Tratado de Libre Comercio con Perú

Embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, indicó que los empresarios de su país creen que hay plaza para desarrollar inversiones.

El embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, señaló que su país tiene un interés especial por lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú. Asimismo, el diplomático indicó que los empresarios de su nación Reconocen la Fortaleza de nuestra Economía y consideran que hay una plaza para el desarrollo de sus inversiones.

“Precisamente, considerando las posibilidades que ofrece, el Perú suscribió acuerdos de libre comercio con las economías más desarrolladas del mundo, razón por la cual sería importante explorar la posibilidad de lograr asociaciones de este tipo con Argentina”, manifestó.

Alessandro resaltó que el Perú pasa por un buen período económico lo que lo situa como una de las economías de mayor proyección en América Latina.

“Son casi siete años de evolución continua que registra el Perú. En 2008 este crecimiento fue cercano al 10%, pese a los efectos de la crisis financiera internacional, lo que nos da una clara idea de su fortaleza”, aseveró.

“Así, creció la producción, las exportaciones y las inversiones, tanto privadas como públicas, por lo que es un buen momento para estrechar nuestras relaciones”, agregó.

El representante argentino en Lima, dijo que las industrias de su país y el Perú tienen la suficiente madurez para impulsar un acuerdo comercial.

EMPRESARIOS REUNIDOS
El embajador indicó que recibió a una misión comercial de su país, conformada por 36 empresas del sector manufactura principalmente, quienes sostendrán reuniones con sus pares peruanos hasta mañana.

“Se busca establecer contactos comerciales para identificar potenciales importadores, distribuidores y representantes interesados en productos de sectores como maquinaria y equipo para el sector agrícola, construcción, maderero y diversas manufacturas”, acotó.

--------------------------------------------------------------------------------