domingo, 15 de noviembre de 2009

Ganancia bancos japoneses Mizuho, SMFG superan expectativa

Por David Dolan

TOKIO (Reuters) - La primera ganancia de Mizuho Financial Group en cinco trimestres y la duplicación de utilidades de su rival Sumitomo Mitsui Group dejaron el viernes de manifiesto que los grandes bancos de Japón se recuperan de la crisis económica, aunque con lentitud.

Las financieras japonesas han sufrido menores pérdidas crediticias que sus rivales occidentales, pero también han tardado más en rebotar por su dependencia en los préstamos locales y las bajísimas tasas de interés.

"Esto no es lo suficientemente positivo para tener todo listo, pero al mismo tiempo no es suficientemente malo", dijo Koichi Ogawa, gerente de portfolio de Daiwa SB Investments, en referencia a las utilidades de Mizuho y Sumitomo Mitsui.

Los economistas esperan que la deflación de Japón persista hasta al menos el segundo trimestre del 2011, según mostró un sondeo reciente de Reuters, lo que significa que las tasas de interés y los ingresos por préstamos tendrán pocas oportunidades crecer.

Uno de los pocos puntos brillantes ha sido la caída de los costos por deudas vencidas, que saltaron el año pasado tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Pero los analistas predicen que en tanto los bancos de Japón dependen en los préstamos para el grueso de sus ingresos, en vez de en comisiones y honorarios, por ejemplo, continuarán siendo superados por rivales más ágiles, como HSBC Holdings Plc.

A los inversionistas también les preocupan que Mizuho, Sumitomo Mitsui y la principal financiera Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) podrían necesitar emitir acciones para cumplir con regulaciones de capital más estrictas.

El índice bancario de Japón ha caído un 17% en los últimos tres meses, lo que refleja esos temores.

RESULTADOS
Mizuho, el segundo mayor banco de Japón en términos de activos, reportó una ganancia neta de grupo de 92.300 millones de yenes (1.020 millones de dólares) para el período de julio a septiembre, superando fácilmente la estimación promedio de 60.800 millones de yenes en un sondeo de tres analistas.

Mizuho no logró ser rentable durante cuatro trimestres consecutivos, en los que perdió un total 726.300 millones de yenes. El banco fue golpeado por su fuerte exposición al mercado bursátil.

En los últimos años, Sumitomo Mitsui ha eclipsado a Mizuho en términos de valor de mercado y rentabilidad.

La ganancia neta de Sumitomo Mitsui en el trimestre de julio a septiembre fue de 50.800 millones de yenes, frente a un pronóstico promedio de 21.600 millones de yenes, según un sondeo de tres analistas.

Sumitomo Mitsui recortó su pronóstico anual de ganancias recurrentes antes de impuestos en 20.000 millones de yenes, a 490.000 millones de yenes, pero mantuvo su pronóstico de una ganancia neta de todo el año de 220.000 millones de yenes.

Eso se compara con un consenso de previsiones de 229.300 millones de yenes en el sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

(Reporte adicional de Masayuki Kitano; Editado en español por César Illiano)

No hay comentarios: