lunes, 30 de noviembre de 2009

El Fantasma de la Quiebra de Dubái

Los proyectos faraónicos de Dubái
Dubái, el emirato amenazado por la quiebra debido a su incapacidad para pagar a tiempo parte de su deuda, ha basado su éxito en los últimos años en numerosos proyectos faraónicos, tanto inmobiliarios como turísticos.

El último es Burj Dubái, la torre más alta del mundo, con más de 800 metros, cuya inauguración está prevista para el 4 de enero.

Esta torre de 160 pisos, en construcción desde el 2004 con un costo estimado en 1.000 millones de dólares, es el elemento central de un gigantesco proyecto de nuevo barrio de 20.000 millones de dólares, Downtown Burj Dubái, que incluye en especial el Dubái Mall, el más grande centro comercial del mundo, según sus promotores.

En el otoño boreal del 2008, Dubái, cuyas ambiciones parecían ilimitadas, anunciaba nuevas realizaciones desmesuradas, entre ellas una ciudad de cerca de 90.000 millones de dólares, Jumeirah Gardens, y una torre de un kilómetro de alto, Nakheel Harbour and Tower, alrededor de un centro de negocios de 28.000 millones de dólares.

El emirato lanzó, además, obras en tres islas artificiales en forma de palmera. La única que ha sido terminada hasta ahora, Palm Jumeirah, tiene miles de departamentos, mansiones y hoteles de lujo, entre ellos el Atlantis-The Palm.

Desde su inauguración en noviembre del 2008 es, con sus 1.539 cuartos, una atracción para los turistas, tal y como el famoso Burj Al Arab, uno de los dos hoteles de siete estrellas del mundo.

Otro proyecto desmesurado es The World, conjunto de 300 islas artificiales que forman un planisferio. Pero este archipiélago en aguas de Dubái está todavía lejos de estar terminado.

La entrega de Dubailand, una especie de Disneylandia a mayor escala (costo inicial calculado en 64.000 millones de dólares), también fue retardada.

El Dubái Festival City cuenta con 20.000 departamentos, 50.000 oficinas, 3.500 cuartos de hotel, 100 restaurantes y dos centros comerciales (400.000 metros cuadrados).

Para las compras, se puede también optar en Dubái por el centro comercial Mall of the Emirates, que abrió en el 2005 y es famoso por su Ski Dubái, la más grande estación de ski cubierta en el mundo, en espera de la apertura anunciada en el 2016 del centro comercial Mall of Arabia.

LLEGÓ EL SALVAVIDAS
Este último es anunciado como el más grande centro comercial del mundo (un millón de metros cuadrados).

El próximo año se abrirá, con un año de retraso, el aeropuerto de la ciudad, Al-Maktum International, con una capacidad de recibir a 120 millones de pasajeros por año, según sus promotores.

El aeropuerto, construido en un terreno de 140 km2 al este del puerto de Jebel Ali y de su zona franca, forma parte de un complejo con centro de cargas de una capacidad de 12 millones de toneladas por año.

El costo solamente de los trabajos de infraestructura de todo el complejo está calculado en 33.000 millones de dólares.

Mientras tanto, el fantasma de la quiebra de Dubái se va alejando después del salvavidas que le lanzó el viernes su rico vecino, el emirato petrolero de Abu Dhabi, pero saldrá debilitado de forma duradera de esta crisis.

La deuda total de Dubái fue estimada en 80.000 millones de dólares en el 2008, entre ellos 70.000 millones correspondientes a compañías públicas. El proyecto Dubái World acapara por sí solo 59.000 millones de dólares de ese monto.

Dubái debería pagar a sus acreedores US$13.000 millones de deuda en el 2010 y US$19.500 millones en el 2011.

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