domingo, 15 de noviembre de 2009

Países mineros A.Latina, tras más inversiones chinas

Photo

Por Antonio de la Jara

SINGAPUR (Reuters) - Los presidentes de Chile y Perú, dos de las mayores potencias mineras del mundo, se reunieron por separado el viernes en Singapur con el líder de China para profundizar las inversiones del gigante asiático en ambos países, que ya muestran signos de reactivación.

En el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se realiza en Singapur la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió con su colega Hu Jintao, ocasión en que se firmó un "Acuerdo de Cooperación Aduanera".

"La presidenta Bachelet y Hu Jintao, en vista del gran éxito del TLC Chile-China en materia de intercambio de bienes, decidieron acelerar las negociaciones para los temas de inversiones y servicios", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.

Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un Tratato de Libre Comercio con la nación asiática.

Gracias a ello, China es el segundo socio comercial de Chile y durante el 2008 se transformó en el principal destino de las exportaciones chilenas, desplazando incluso a Estados Unidos, que ocupó ese lugar por años.

Con la decisión de acelerar el comercio y los potenciales negocios se "impulsará fuertemente la llegada de capitales chinos a Chile, asó como se facilitará el desarrollo de las actividades profesionales en ambos países", dijo Fernández.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene a China como principal destino de los envíos de ese metal, aunque el gigante asiático tiene casi una nula participación directa en faenas mineras en la nación sudamericana.

"Con China tenemos una relación de largo plazo (...) es nuestro principal cliente", dijo a Reuters José Pablo Arellano, presidente de Codelco, líder mundial en la producción de cobre, durante su visita a Singapur en el marco de APEC.

El presidente de Perú, Alan García, se había adelantado a Bachelet al ser el primero en encontrarse con Hu Jintao, aunque no hubo una versión oficial del encuentro.

China, un voraz consumidor de metales, ha estado apostando fuertemente al desarrollo minero de Perú -el mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y sexto de oro-, en donde tiene en carpeta inversiones por más de 5.000 millones de dólares.

El gigante asiático suscribió en abril un tratado de libre comercio con Perú, el segundo que firma con una nación de Latinoamérica, rica en recursos naturales.

Perú, México y Chile, de los países más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de la región que participan de APEC.

(Con reporte adicional de Lucy Hornby; editado por Hernán García e Ignacio Badal)