domingo, 15 de noviembre de 2009

Ganancias constructora brasileña Cyrela saltan 3er trim por aumento ventas

SAO PAULO (Reuters) - Cyrela, la mayor firma de bienes raíces de Brasil, reportó el viernes una ganancia récord en el tercer trimestre dado que vendió más departamentos y recortó los gastos de publicidad y personal.

Las utilidades netas aumentaron a 264,1 millones de reales (151,9 millones de dólares), su mayor ganancia trimestral hasta la fecha, desde los 77,9 millones de reales del mismo período del año anterior, dijo Cyrela en una presentación regulatoria.

La compañía reportó una ganancia de 157,1 millones de reales en el segundo trimestre.

Las constructoras de Brasil, entre las más golpeadas por la crisis crediticia global, se están recuperando gradualmente gracias a un programa gubernamental de viviendas para la población de bajos ingresos.

Los ingresos netos crecieron alrededor de un 80 por ciento, a 1.350 millones de reales, debido a que la compañía lanzó nuevos desarrollos en busca de beneficiarse del rebote en la economía brasileña, la más grande de América Latina.

El salto de ventas subraya "la completa recuperación en el mercado de bienes raíces luego de la crisis", dijo Cyrela en un comunicado.

El programa de 20.000 millones de dólares llamado "Minha Casa, Minha Vida", que lanzó en marzo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva también ha impulsado las ventas de los rivales Gafisa y Rossi Residencial.

La unidad de Vivienda de Cyrela, que se especializa en casas para los de menores ingresos, significó un 27 por ciento de las ventas en el trimestre, dijo la compañía.

La firma mantuvo sus pronósticos para nuevos desarrollos y ventas en el 2009 y 2010 realizados el 13 de agosto. Cyrela espera lanzar nuevos desarrollos con socios por un valor de hasta 9.100 millones de reales en el 2011 y hasta 11.500 millones de reales en el 2012.

Se estima que las ventas alcanzarán hasta 8.400 millones de reales en el 2011 y 10.700 millones de reales en el 2012. La tenencia de Cyrela abarca un 75 por ciento del total.

La firma presentó los resultados del 2008 sobre una base pro forma debido a los cambios las normas contables de Brasil para alinearse con la regulación internacional.

(1 dólar = 1,739 reales)

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Elzio Barreto; Editado en español por César Illiano)

No hay comentarios: