domingo, 15 de noviembre de 2009

China, EEUU debaten sobre monedas antes visita Obama

SINGAPUR (Reuters) - Estados Unidos y China discutieron el domingo sobre las tasas de intercambio en una cumbre de líderes de Asia-Pacífico, apuntando a las complejas negociaciones que esperan al presidente Barack Obama cuando viaje a China para abordar las tensiones económicas.

El desacuerdo surgió en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) en Singapur, cuando se eliminó una referencia a "tasas de intercambio orientadas al mercado" de un comunicado emitido al final de los dos días de negociaciones.

Un funcionario de una delegación de la APEC dijo que Washington y Pekín no pudieron ponerse de acuerdo en su redacción.

Eso pone de relieve las tensiones que podría enfrentar Obama en su viaje a Shanghái posteriormente el domingo, luego de 1) medidas que tomó Washington para aplicar aranceles a varios productos chinos y una creciente 2) presión sobre Pekín para que deje que su moneda, el yuan, se aprecie.

Funcionarios chinos se han vuelto irascibles respecto a la presión por el yuan. El regulador bancario chino, Liu Mingkang, dijo a un foro en Pekín el domingo que las tasas de interés muy bajas de Estados Unidos estaban fomentando la especulación en mercados en el extranjero y amenazaban la recuperación económica mundial.

Obama prometió el sábado profundizar el diálogo con China en lugar de buscar contener a la potencia emergente, que está lista para superar a Japón y convertirse el próximo año en la segunda mayor economía del mundo.

Pero temas que van desde el yuan y las tensiones comerciales a los derechos humanos podrían complicar la que muchos consideran como la relación más importante del Siglo XXI.

"En lo relativo al comercio, este es un momento difícil para la relación entre China y Estados Unidos", dijo Derek Scissors, economista comercial de la conservadora Heritage Foundation en Washington.

"Las señales en verdad están empeorando en lugar de mejorar", agregó. El presidente chino, Hu Jintao, ignoró el tema del yuan en varios discursos en la APEC y se concentró en cambio en lo que llamó restricciones comerciales "irracionales" a los países en desarrollo.

El borrador de un comunicado anterior que sería emitido por los líderes de la APEC habría comprometido a sus 21 miembros a mantener "tasas de intercambio orientadas al mercado que reflejen los fundamentos económicos subyacentes".

Ese comunicado había sido acordado en una reunión de ministros de finanzas de la APEC el jueves, incluida China, aunque no hacía referencia al yuan.

Washington dice que un yuan subvalorado está contribuyendo a los desequilibrios entre Estados Unidos y China (tercera mayor economía del mundo).

China está presionado para que Estados Unidos la reconozca como una economía de mercado y busca concesiones en casos comerciales que hagan más difícil que Washington adopte medidas contra productos chinos.

El Banco Central de China dijo la semana pasada que considerará a las grandes divisas en la guía del yuan, sugiriendo un alejamiento de la fijación de la moneda.

Pero el viceministro de comercio chino, Chen Jian, restó importancia el domingo a un posible cambio de política, así como a las crecientes expectativas de un aumento en la tasas de intercambio del yuan.

El yuan ha sido efectivamente fijado frente al dólar desde mediados del 2008 para proteger a la economía china de la crisis financiera.

China está bajo creciente presión internacional para permitir que la moneda se aprecie, debido a que sus manufacturas han ganado participación en el mercado a costa de rivales en países cuyas monedas se han apreciado contra el dólar.

(Reporte adicional de Neil Chatterjee, Caren Bohan y Lucy Hornby y la oficina de Pekín y Paul Eckert en Washington; Escrito por Dean Yates; Editado en español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: