domingo, 12 de julio de 2009

Luis Carranza abrirá la Bolsa de Nueva York con el tradicional "bell Ringing"

Será la primera vez que un ministro peruano inaugure la sesión de Intercambio de Acciones en el principal mercado bursátil del mundo. La ceremonia fue confirmada por la Bolsa de Valores de Nueva York a través de su página web.

El ratificado ministro de Economía, Luis Carranza, abrirá este lunes 13 de julio la Bolsa de Nueva York, el principal mercado bursátil del mundo, con el tradicional campanazo denominado “Bell Ringing”.

Carranza se mostró optimista por el lanzamiento del instrumento basado en 25 empresas peruanas. Y por ende el Perú se coloca en los principales mercados de valores del mundo.

La participación de Carranza coincide con el Lanzamiento de un nuevo instrumento financiero, denominado ETF (Exchange Traded Fund) por sus siglas en inglés, basado en 25 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Este nuevo instrumento, que entró al mercado bursátil neoyorquino desde el pasado 22 de junio, ayuda a mejorar el reconocimiento, alcanzado por el grado de inversiones otorgado al país, de las acciones peruanas en los mercados internacionales.

“Esto representa que el Perú está en el mundo. Estamos poniendo a las principales empresas peruanas en el principal mercado bursátil del mundo”, señaló en declaraciones a la emisora radial RPP, desde Nueva York.

El titular de Economía y Finanzas indicó que la participación peruana en la Bolsa de Nueva York representa un reconocimiento al crecimiento económico del Perú y diversos logros, como alcanzar el grado de inversión.

“Lo que nosotros tenemos es un país que más crece en la región, con la tasa de inflación más baja, que ha obtenido el grado de inversión, pero que no tenía una adecuada representación en los mercados internacionales”, detalló. Al respecto, señaló que se trata de un instrumento nuevo y el apetito en el mercado es muy importante.

“Los volúmenes que se están negociando son muy significativos. No me gustaría adelantar a cuanto podría llegar, pero somos bastante optimistas al respecto”, precisó.

Este es el primer Exchange Traded Fund (ETF) o fondo listado de Perú, cuyos subyacentes son acciones del mercado peruano.

Este ETF de Perú se ha denominado IShares MSCI All Peru Capped Index Fund, que se constituirá en un índice de acciones de origen peruano por iniciativa de BGI, una de las gestoras de activos más grandes del mundo.

En la región sólo los mercados de Brasil, México y Chile tenían el denominado ETF en el mercado de valores de Nueva York, pero ahora también lo tiene Perú.

PROMOCIONARÁN INVERSIONES
Luego de la ceremonia se desarrollará un evento auspiciado por el Gobierno Peruano y por las Administradoras de Pensión (AFP) para promocionar las inversiones el país y el mercado de capitales local con inversionistas extranjeros.

El superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tan Fox, los gerentes generales de las AFP y sus gerentes de inversiones, acompañan al ministro.

No hay comentarios: