martes, 14 de julio de 2009

Latinoamérica estará entre primeros en recuperación económica, según Felaban

Tras recordar que en la región latinoamericana no hubo “quiebras de instituciones financieras” ni “activos tóxicos en los balances de los bancos”, el presidente de Federación Latinoamericana de Bancos (Feleban),Ricardo Marino, aseguró que la banca en Latinoamérica está “en una posición privilegiada” y abogó ahora por “tener prudencia en la gestión del crédito”.
Latinoamérica será “una de las primeras regiones del mundo” en participar del nuevo Ciclo de Recuperación Económica, que se visualizará de forma más clara a partir de 2010, afirmó hoy en Madrid.

“Creo que estamos bien ubicados para empezar la recuperación, que va a ser más clara a partir del año 2010. Pero vuelvo a repetir que será lenta y gradual”, dijo a los periodistas Marino tras participar en la clausura de un encuentro sobre el papel de la banca en la recuperación de las economías iberoamericanas.

Destacó, asimismo, cómo aunque América Latina sufrirá en 2009, decrecerá menos que el promedio mundial.

En su intervención, el presidente de Felaban, federación que agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina, hizo también un llamamiento a la “prudencia fiscal”.

“No podemos perder el control, hacer gasto por gasto”, explicó posteriormente a los periodistas, al tiempo que abogó por pensar en inversiones que contribuyen a una mejor sostenibilidad de la recuperación económica.

Reconoció que hay situaciones en la región que son motivo de preocupación para FELABAN en materia fiscal, aunque se abstuvo de citarlas y se limitó a pedir que cada país sea “responsable con sus políticas fiscales” y no deje “un problema para el próximo gobierno”.

MEXICO ESTÁ EN BUENAS MANOS
En el caso concreto de México, el país latinoamericano más afectado por la crisis económica, el presidente de Felaban consideró que las autoridades de ese país tienen “muy buenas intenciones de hacer lo mejor” para que “el contagio” de la economía estadounidense “no sea muy dramático para la economía mexicana”. “Creo que está en buenas manos”, añadió Marino.

En su opinión, en Latinoamérica “la banca está muy bien capitalizada, en promedio el doble de lo que es requerido por (el acuerdo de) Basilea; muy bien cubierta para la morosidad que tiene tendencia creciente y bien manejada en términos de riesgo”.

“Aprendimos mucho con las crisis de volatilidad del pasado y vemos que la banca hoy es parte de la solución y no del problema”, añadió Marino, para quien el riesgo ahora “es la complacencia” y “pensar que no tenemos que estar vigilantes”.

En su intervención, resumió algunos de los asuntos tratados en el encuentro “El papel impulsor de la banca en la recuperación de las economías de Iberoamérica”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y cuyas conclusiones se presentarán en la próxima Cumbre Iberoamérica, que se celebrará en otoño en Estoril (Portugal).

Así, tanto él como el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que también tomó parte en la clausura, destacaron cómo en la reunión se puso de manifiesto que América Latina se encuentra mejor preparada que en el pasado para hacer frente a la crisis.

También se puso de manifiesto cómo, no obstante, la región depende de los países desarrollados para volver a crecer y se analizó la influencia que tienen mercados como China en ayudar como motor de ese crecimiento.

No hay comentarios: