martes, 14 de julio de 2009

Economía Peruana habría crecido levemente en mayo, según sondeo a expertos

La economía local habría crecido un leve 0,7% en mayo afectada por la continua contracción del sector industrial y apenas impulsada por la pesca y la agricultura, reveló el martes un sondeo de Reuters.

Desde octubre, la Economía Peruana se viene frenando a la par del desplome de la demanda global derivada de la crisis internacional, después de haber tocado cifras récord en meses previos y cerrar el 2008 con su mayor Tasa de Expansión en 14 años.

Las estimaciones para el crecimiento de mayo, recopiladas por Reuters entre nueves analistas, fluctuaron entre un máximo de 1,2% y un mínimo de -0,9%.

Analistas estimaron una mediana de 0,7% y un promedio de 0,5%, muy por debajo del avance de 8,4% registrado en mayo del año pasado, pero superior a la caída de 2,0% registrada en abril.

“Mientras esperamos que la variación permanezca en terreno negativo después de un ajuste estacional de los datos, prevemos una mejora secuencial en la actividad debido a que Perú comienza a retomar el camino de crecimiento”, dijo la firma Morgan Stanley en un reporte.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el miércoles la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de mayo.

Para la consultora Maximixe, el sector manufactura -el que genera más empleos en el país y tiene mayor peso en el cálculo del PIB- caería en mayo un 13%, mientras que el comercio bajaría un 1,8%.

“El segundo trimestre va a ser un trimestre negativo y a partir de julio deberíamos esperar cifras más alentadoras”, dijo el analista Roy Núnez de Maximixe.

Los sectores claves de la actividad económica, como la minería, la pesca y la agricultura, habrían mostrado una mejora en mayo.

El INEI informó en un adelanto de sus cifras que la producción pesquera repuntó en mayo un 26,09%, ante el incremento de la pesca de la anchoveta, usada para la elaboración de harina de pescado, del que Perú es el mayor productor mundial.

En tanto, la actividad agropecuaria creció un 6,69% el mismo mes, precisó el INEI.

Algunos analistas también consideraron en sus proyecciones el efecto estadístico, luego que en mayo del año pasado se registraron en Lima tres dias feriados por la cumbre América Latina-Unión Europea (ALCUE).

RECUPERACIÓN
Analistas esperan que el plan de estímulo económico del Gobierno tome más fuerza a partir del segundo semestre del año, luego de una débil inversión publica y privada.

“En nuestra perspectiva, los principales conductores del giro al crecimiento son la mejora en los precios de los commodities (materias primas) y los efectos de una política proactiva flexibilizada por las autoridades, particularmente la política monetaria”, explicó Morgan Stanley.

El plan anticrisis del Gobierno del presidente peruano Alan García contempla una inversión adicional de 10.000 millones de soles (3.200 millones de dólares) para obras de infraestructura y vivienda.

El Banco Central Peruano (BCP) bajó el jueves en 100 puntos básicos su Tasa de Interés de Referencia, a su menor nivel histórico del 2%, ante menores presiones inflacionarias y la persistente desaceleración económica.

Según los analistas, la agresiva política monetaria y los efectos del impulso fiscal son claves para la recuperación, pese a que el primer trimestre del 2009 la economía peruana cerró con una expansión del 1,8%, la variación más baja desde el tercer trimestre del 2001.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de Perú en mayo, según los entrevistados:

- Centura SAB 1,2%
- Banco de Crédito 1,1%
- 4Cast 1,0%
- Scotiabank Perú 0,9%
- RGEMonitor 0,7%
- BBVA Banco Continental 0,7%
- Bank of America/Merrill Lynch%
- Morgan Stanley -0,8%
- Maximixe -0,9%

MEDIANA 0,7%
PROMEDIO 0,5%

No hay comentarios: