miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mejoran las Ganancias de las Empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima

Corporaciones del sector construcción registraron mayores ventas y utilidades en el tercer trimestre del año.

El tercer trimestre de este año fue favorable para las compañías que cotizan en la bolsa de valores y que figuran en el índice general, en lo que se refiere a las utilidades, salvo para las del rubro industrial.

Las ganancias de la Compañía Minera Milpo fueron las que más crecieron entre las empresas del sector que presentan sus resultados en dólares, con un incremento de 220%. Las utilidades de Volcan subieron 44% en el tercer trimestre, comparadas con las del mismo lapso del año pasado y las de Southern Perú Copper Corporation bajaron 23%.

Al ver los resultados acumulados de los primeros nueve meses del año, la única minera que mostró un aumento en sus utilidades fue la Compañía de Minas Buenaventura, con 140%. Volcan, Southern, Milpo, Sociedad Minera Cerro Verde y Sociedad Minera El Brocal mostraron ganancias menores que las del mismo lapso del 2009. Y la Compañía Minera Atacocha arrojó pérdidas, incluso mayores que las del período previo.

INDUSTRIALES
Empresa Siderúrgica del Perú, Corporación Aceros Arequipa y la pesquera Austral Group
mostraron menores ingresos y ganancias en el tercer trimestre, con respecto al mismo período del 2008.

Por su parte, las ventas de Alicorp bajaron 8%, pero sus utilidades pasaron de S/.20,9 millones en el tercer trimestre del 2008 a S/.81,2 millones en el mismo lapso de este año.

CONSTRUCTORAS
El resultado fue positivo para las compañías del sector construcción. Por ejemplo, tanto los ingresos como las ganancias consolidadas de Graña y Montero subieron en el tercer trimestre. Lo mismo para Cementos Pacasmayo, cuyos ingresos mejoraron 9% y sus utilidades lo hicieron en 104%.

Según un reporte de Scotiabank Perú, un tema a destacar es el de Graña y Montero, pues si bien la empresa registró solo una ligera mejora en sus ventas, informó que su cartera de proyectos alcanzó un récord de US$1.166 millones al cierre de setiembre, monto que sugiere que la compañía tendría asegurado un nivel de actividad de cerca de 20 meses, tomando como referencia el año previo.

Además, el informe indica que hay una mejora de la actividad constructora con respecto al tercer trimestre del 2008, principalmente en provincias, lo que se refleja en el mayor ritmo de ventas de Cementos Pacasmayo y Cemento Andino.

Entre las firmas dedicadas al sector de la electricidad, tanto Edegel como Luz del Sur tuvieron mayores utilidades.

De otro lado, el agregado de los ingresos de las compañías financieras que figuran en el índice general tuvo un incremento de 8% y el agregado de sus ganancias creció 37%.

Destacó el aumento de 273% de las ganancias consolidadas de Intergroup Financial Services.

En el tercer trimestre Scotiabank Perú mejoró en 7% sus utilidades y el Banco Continental lo hizo en 10%.

SEPA MÁS
Aceros Arequipa
Las pérdidas de la firma se deben a su política de procesar materias primas adquiridas a precios altos. Sin embargo, la empresa ha consumido la mayoría de estos inventarios, por lo que mejoraría sus utilidades en los siguientes trimestres.

EL DOLAR
La evolución del tipo de cambio ha tenido efecto en los resultados de algunas empresas, considerando que el sol se apreció 4,2% durante el tercer trimestre del 2009.

CONSUMO MASIVO
Según un reporte del área de estudios económicos de Scotiabank Perú, las empresas orientadas al mercado de consumo masivo mostraron evoluciones mixtas en el tercer trimestre.

1 comentario:

Julio dijo...

vean como crecio la minera volcan, encontre los datos exactos, estan interesantes, saludos!
http://www.bvl.com.pe/vademecum/2002/64801.pdf