miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tarifas eléctricas disminuyen desde hoy 1,5%, informó Osinergmin

Para el sector residencial la rebaja es de 0,13% y -3,5%, mientras que para el industrial es de -1,3% y 1,73%

Luego de que se lanzaran varias especulaciones sobre una eventual alza de tarifas eléctricas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las tarifas eléctricas se reducirán en promedio 1,5% a partir de hoy.

Osinergmin tiene tres tarifas diferenciadas para los consumidores residenciales e industriales que se fijan en función al volumen de energía que consume. El presidente de este organismo, Alfredo Dammert, informó que la modificación de tarifas a los residenciales está entre 0,13% y -3,5%; mientras que para los industriales el rango es de -1,3% a un incremento de hasta 1,73%.

Indicó que las tarifas han disminuido principalmente porque los costos de transmisión y distribución eléctrica se han reducido, pese a que aumentaron los de generación por una mayor producción de electricidad en base a diésel (combustible caro) porque no hay más disponibilidad de gas natural, debido a que aún no se ha culminado la ampliación del gasoducto. “Si tuviéramos una mayor capacidad del gasoducto, produciríamos menos con diésel y tendríamos una mayor rebaja de las tarifas”, dijo Dammert.

Al respecto, Rafael Guarderas, gerente de comunicaciones de Transportadora de Gas del Perú, indicó que la ampliación del ducto estaría lista en la primera quincena de diciembre. Explicó que este proyecto se ha retrasado por dificultades logísticas que afrontó TGP para transportar implementos a zonas de la sierra para ampliar el gasoducto, el cual se previó que estaría concluido en agosto.

MÁS DATOS
La consultora Elemix indicó un día antes que las tarifas eléctricas iban a aumentar en promedio a 4,4%.
Los industriales no quisieron opinar sobre la modificación tarifaria de Osinergmin. Aguardan hacer una evaluación de su impacto en el sector.

1 comentario:

Julio dijo...

creo que esto va de la mano con las regalias.. a menos regalias, menos tarifas.. vean
http://www.comexperu.org.pe/archivos%5Crevista%5Csetiembre04%5Ccomentario.pdf