martes, 7 de julio de 2009

Caída del petróleo arrastró a la baja a Wall Street

Los precios de las acciones en Wall Street bajaron el martes considerablemente, luego que otra caída en el petróleo afectó las esperanzas de un rápida recuperación en la economía.

Los principales indicadores cayeron alrededor de 2% en una sesión de intercambios moderados, luego que el crudo registró su quinto decremento consecutivo. La caída del petróleo sugiere que los inversionistas piensan que la demanda de energéticos y materias primas seguirá débil, en medio de las tribulaciones económicas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 161 puntos a su menor posición al cierre desde finales de abril.

Los inversionistas son cautelosos de cara a la temporada en que las empresas presentarán sus reportes de utilidades del segundo trimestre, la cual comienza el miércoles con Alcoa Inc., la gigante productora de aluminio.

El valor de las acciones ha tenido bajas en los últimos días cuando las perspectivas del mercado en la economía se empañaron por el aumento del desempleo en junio, lo cual desvaneció la confianza del consumidor y hundió los precios de las materias primas.

“La incertidumbre ha vuelto sigilosamente”, consideró Carl Beck, socio del Harris Financial Group. “Empezamos a ver algunos datos que minaron el crecimiento del optimismo sobre la recuperación económica y que de alguna manera pararon todo hasta que comencemos a saber de las empresas”.

El Dow Jones cayó 161,27 puntos o 1,9%, a 8.163,60 con lo que se registró el menor puntaje al cierre de los títulos preferentes desde el 28 de abril.

El indicador amplio Standard & Poor’s de 500 acciones descendió 17,69 unidades, el 2%, a 881,03, y el índice compuesto Nasdaq perdió 41,23 puntos, 2,3%, para cerrar en 1.746,17 que es su nivel más bajo desde el 27 de mayo.

El índice Russell 2000 de las empresas pequeñas cedió 9,78 puntos, el 2%, y se ubicó en 484,25.

Aproximadamente tres acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso descendió 1,12 dólares a 62,93 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York e influyó en la depreciación que tuvieron las acciones de Exxon Mobil Corp. que bajó 1,4 dólares, el 2,3%, a 66,56 dólares, mientras ConocoPhillips perdió 84 centavos, el 2,1%, y terminó en 39,99 dólares.

El precio de los bonos aumentó en general debido a que fueron una especie de resguardo para inversores. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, disminuyó de 3,51% a 3,46% respecto al lunes.

El dólar subió frente a otras divisas y el oro ganó.

En el mercado bursátil internacional, el promedio Nikkei de Japón bajó 0,3%. El índice británico FTSE 100 perdió 0,2% y el alemán DAX descendió 1,2%. En Francia, el CAC-40 bajó 1,1%.

No hay comentarios: