jueves, 9 de julio de 2009

Wall Street sube 0,56% por Disminución de Solicitudes de Ayuda al Desempleo

La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza, impulsada por unos resultados de Alcoa mejores de lo esperado y el nivel más bajo de solicitudes de ayuda al desempleo desde enero, lo que permitió que el Dow Jones de Industriales arrancara con una subida del 0,56 por ciento.

Minutos después de la apertura, ese indicador bursátil, que reúne a algunas de las principales empresas de Estados Unidos, avanzaba 45,87 puntos y se situaba en 8.224,28.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba una subida del 0,79%, al avanzar 13,82 unidades y ubicarse en 1.760,99, mientras que el selectivo ascendía el 0,68%, después de subir 6,02 enteros y llegar a los 885,58. La rentabilidad de los bonos a diez años se mantenía en el 3,37%.

Este comienzo de la sesión al alza, que prolonga el avance del 0,18% logrado ayer en el Dow Jones, tiene lugar después de conocerse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendió en 52.000 y se situó la semana pasada en 565.000, el nivel más bajo desde enero.

Ese dato, que da idea del ritmo de pérdida de empleo que se registra en el país, pesó más en el ánimo inversor que la cifra de personas con subsidio por desempleo en la última semana completa de junio, que alcanzó el nivel sin precedentes de 6,88 millones, más del doble del mismo período del año pasado.

También reforzaron el interés comprador los resultados que Alcoa difundió el miércoles tras el cierre del mercado, los cuales, aunque reflejaron pérdidas por tercer trimestre consecutivo, no fueron tan malos como esperaban los analistas.

Esa compañía, el mayor productor de aluminio del mundo, subía en los primeros minutos de negociaciones un 5% y se cambiaba a 9,94 dólares por acción, con lo que lideraba los avances entre los treinta integrantes del Dow Jones.

Le seguían Bank of America (2,53%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (2,13%), el grupo informático Cisco (1,85%), General Electric (1,68%), el fabricante de microprocesadores Intel (1,68%), American Express (1,64%), la entidad bancaria JPMorgan Chase (1,53%), la química DuPont (1,45%) y la petrolera Chevron (1,23%).

La segunda petrolera estadounidense presentará hoy, después del cierre del mercado, sus resultados provisionales correspondientes al segundo trimestre del año.

Poco después de la apertura la mayor parte de los valores del Dow Jones registraban ganancias, y tan sólo una empresa, la farmacéutica Merck, bajaba más de un punto porcentual, en este caso un 3,1%.

No hay comentarios: