viernes, 24 de abril de 2009

Hombre más rico de Hong Kong donó 14 millones de dólares para Pabellón Chino

El empresario Li Ka-shing, poseedor de una fortuna de US$ 16.200 millones, ha hecho la mayor donación privada para un símbolo patrio en China.

Shanghai (EFE).- El hombre más rico de Hong Kong, el empresario Li Ka-shing, donó 100 millones de yuanes (11 millones de euros, 14 millones de dólares) para la construcción, el funcionamiento y el montaje de las exposiciones en el pabellón de China de la Exposición Universal de Shanghai de 2010.

Según recoge hoy el portal del Comité Organizador de la Expo, el regalo de Li Ka-shing, realizado a través de dos de sus empresas, Cheung Kong (Holdings), y Hutchison-Whampoa, supone la mayor donación privada recibida hasta ahora para el pabellón de China.

El secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, Yu Zhengsheng, expresó su gratitud a Li, apodado “Superman” y al que la revista Forbes calcula poseedor de una fortuna de 16.200 millones de dólares (12.300 millones de euros), cuando se reunió ayer con el hijo del magnate hongkongnés, Victor Li Tzar-kuoi.

El departamento financiero de la Oficina de Coordinación de la Exposición Universal de Shanghai lanzó una campaña en diciembre de 2007 en la que solicitaban donaciones para el edificio icónico de China en la Expo, conocido como “la Corona de Oriente”, y que ocupará un espacio de 160.000 metros cuadrados en el recinto.

Desde que comenzó esta campaña, el pabellón había recibido 79 millones de yuanes (8,8 millones de euros, 11,6 millones de dólares) en ayudas.

La organización de la Expo publicará los nombres de aquellos que donen más de 1.000 yuanes (111 euros, 146 dólares) en su portal “web” de internet, grabará los nombres de los que contribuyan con más de un millón de yuanes en uno de los muros del pabellón, e invitará a la ceremonia de inauguración a aquellos que cedan más de 10 millones de yuanes.

Además, el diario “Shanghai Daily” apunta que China reducirá los impuestos a los donantes en una cantidad igual a la del dinero con el que contribuyan para el edificio.

Entretanto, ayer fue el turno de Finlandia para comenzar a construir su pabellón en el recinto expositivo, una estructura de seis pisos que luce como una gran taza blanca.

El país escandinavo invertirá 13,7 millones de euros (17,8 millones de dólares) en el proyecto, según afirmó el ministro de economía finlandés, Mauri Pekkarinen.

El Gobierno de Finlandia financiará el 75 por ciento del edificio, mientras que varias empresas finesas, como Finnair, Kone y Nokia, se harán cargo del 25 por ciento restante.

No hay comentarios: