jueves, 23 de abril de 2009

FMI y BM discrepan sobre Intensidad de la Recesión en América Latina

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción en la región de 1,3% mientras que el Banco Mundial solo de 0,6%

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial creen que América Latina entrará en recesión este año, pero no se ponen de acuerdo sobre la intensidad de la misma, que será, según el primero, más grave que según el segundo.

El FMI, que pronosticó hoy una contracción global del 1,3 por ciento para 2009, prevé un crecimiento negativo en la región de un 1,5 por ciento este año.

El organismo adelanta que América Latina repunte en 2010, con un crecimiento del 1,6 por ciento. Por el contrario el Banco pronostica que la contracción será de solo el 0,6 por ciento este año y que el crecimiento rondará el 2,2 por ciento el próximo año.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, explicó hoy en rueda de prensa que hay “una bifurcación de percepciones” entre los analistas que están en Wall Street y los que están en América Latina.

De la Torre subrayó que los analistas que están en Wall Street “son más negativos”, y añadió que los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen estar viendo la situación con “los ojos del centro”, en lugar de con los de la periferia.

Reconoció, de todos modos, que el ser “pronosticador” es un trabajo difícil en los tiempos que vivimos y recordó que desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, a mediados de septiembre pasado, las predicciones parecen actualizarse a un ritmo semanal.

Las dos instituciones están de acuerdo en que Latinoamérica hace frente a la crisis mejor pertrechada que en el pasado gracias a las reformas macroeconómicas de los últimos años.

A diferencia de ocasiones anteriores, la actual crisis encuentra a América Latina con balances más robustos y con una menor vinculación al sector financiero de los países ricos que la de otros países en desarrollo.

El Fondo considera que el principal desafío para la zona es suavizar el ajuste a los impactos externos. Menciona, en ese sentido, que dada la apertura y dependencia de la región de los flujos de capital, los países deben equilibrar las ventajas de las políticas contracíclicas con las desventajas de mermar la confianza de los inversores foráneos, lo que encarecería los préstamos y reduciría las entradas de capital aún más.

Los principales Bancos de Desarrollo anunciaron hoy que concederán 90.000 millones de dólares en préstamos a América Latina y el Caribe durante los próximos dos años, en un esfuerzo conjunto para estimular el crecimiento.

No hay comentarios: