martes, 20 de octubre de 2009

Demanda Inmobiliaria en el Perú dejó atrás los Efectos de la Crisis

Ventas por metro cuadrado de viviendas superarán en 5% las del 2008. Ritmo de las colocaciones casi alcanzó el nivel previo a la crisis

La Venta de Viviendas en Lima y el Callao creció 43,5% durante el tercer trimestre del año, cifra que supera en más de tres veces la expansión del mercado entre abril y junio y que apenas es 1,4% menor al período julio-setiembre del 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional.

Según la consultora inmobiliaria Tinsa, de continuar el dinamismo del sector al cierre del año este experimentaría un crecimiento de 5% en metros cuadrados de viviendas nuevas vendidas. Pero hay más. Gino Layseca, gerente de la consultora, precisa que si se mide el crecimiento del mercado en volumen de dinero generado vemos que al cierre del tercer trimestre las ventas sumaron S/.2.624 millones, equivalente al 94,1% del monto total generado el año pasado. Esta cifra determinaría un crecimiento de al menos 10% en soles generados por el mercado.

Sin embargo, si se mide la demanda por unidades, en lo que va del 2009 se llega solo al 64,6% con respecto al año previo, lo que hace prever que no se llegaría a las 13.604 viviendas nuevas vendidas en el 2008. ¿Entonces cómo se explica el crecimiento por metro cuadrado y soles generados? Layseca explica que en los últimos meses se ha visto un crecimiento sostenido de la oferta de viviendas para el segmento A, que incrementan el promedio tanto de valor de la vivienda como de las áreas ofertadas. Las cifras de la consultora revelan que las ventas en este segmento se incrementaron 38,7% con respecto al trimestre anterior y representaron el 24% de las ventas totales entre julio y setiembre.

A su vez, el segmento AB experimentó un crecimiento de 17,8% y sumó el 21,3% de las colocaciones del trimestre.

Las ventas también caminaron muy bien para los segmentos B y C, que crecieron 58,4% y 78%, respectivamente, informa la consultora Tinsa.

Marco Puga, gerente financiero de la constructora DH Mont, corrobora tal cálculo, aunque sus ventas en el período analizado superaron en 2% al promedio del mercado. Por ello, augura un escenario más dinámico hasta el cierre del año porque —explica— estacionalmente el cuarto trimestre siempre es el más dinámico del sector.

El único segmento en el que bajaron las ventas fue el D: -79%. Aun así, no es para preocuparse, ya que la contracción obedece realmente a la escasez de oferta.

¿ADIÓS CRISIS?
Las cifras de Tinsa no hacen sino corroborar lo que el INEI reportó desde el mes pasado: la recuperación de la construcción, ya que las cifras oficiales indican que entre julio y agosto el sector creció 5,8% en promedio.

A su vez, la expansión del despacho de cemento —que equivale al 93,48% del valor ponderado del PBI de la construcción— suma en lo que va del año 2%. Cifra por demás interesante si se toma en cuenta que las ventas de Cementos Lima, que tiene el 42% de participación en el mercado, se contrajeron 3,65% entre julio y agosto, según el INEI.

Para Lelio Balarezo, ex presidente de Capeco y empresario del rubro, las cifras oficiales dan cuenta de que el sector construcción, especialmente en el segmento inmobiliario, no solo es el que más rápido se ha recuperado de los efectos nocivos de la crisis internacional, sino que por efectos de esta ha ganado competitividad y ahora enfrenta las previsiones de crecimiento futuras sin los cuellos de botella de años previos.

Layseca comparte la opinión, pero agrega que el 2010 se anuncia bastante positivo para el mercado inmobiliario, pese a tratarse de un año preelectoral, porque la confianza ha alineado las expectativas de los inversionistas con la demanda efectiva de viviendas en Lima y Callao.

CLAVES
La expansión es la consigna:
1) Son 14.595 viviendas nuevas las que han ingresado al mercado inmobiliario en lo que va de este año.

2) El precio promedio de la vivienda nueva en Lima y Callao llegó a S/.276.387. Tinsa estima que al cierre del año se registraría una apreciación del 12% en el valor de las viviendas.

3) En el tercer trimestre del año se vendieron 1.205 viviendas por mes. Las de tres dormitorios suman el 74,9% de las unidades disponibles.

4) El precio promedio de la vivienda ofertada para el segmento A fue de S/.573.697, lo que equivale a S/.3.445 el m².

5) En 11,3 meses se agotarían las 9.806 viviendas disponibles en Lima y Callao. De esa cifra, solo el 3,9% está disponible con entrega inmediata.

1 comentario:

Clau dijo...

Qué buen artículo. Yo quería recomendarles los inmuebles del grupo constructor Líder que es uno de las inmobiliarias más prestigiosas del Perú, la cual cuenta con 8 años de experiencia. Lo que me gusta de esta empresa es que además, de ofrecer inmuebles de calidad, brinda servicios de asesoramiento integral en la elección de la vivienda, gestión de crédito hipotecario, financiamiento y asesoría legal durante todo el proceso de compra y un servicio postventa; convirtiéndose en uno de los mejores servicios inmobiliarios actualmente. Lo recomiendo para más información pueden ingresar a su web http://www.lider.com.pe/