viernes, 23 de octubre de 2009

"Plan Anticrisis no es de 1 año, sino de 2", afirmó el ministro Luis Carranza

“El Plan de Estímulo Económico que diseñamos no es de 1 año, sino de 2 (2009 y 2010)”. De esta forma, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza se defendió de sus detractores quienes vienen afirmando que el plan anticrisis del gobierno ha sido un verdadero fracaso.

Carranza señaló que el plan abarcaría un 3,9% del PBI de los próximos 2 años aproximadamente, y ya se ha ejecutado casi el 1,5% este año. Para el próximo año se ejecutará lo restante, según expresó Carranza en declaraciones a la emisora radial RPP.

Sin embargo, el titular del MEF reconoció que sí hubo demoras y trabas en algunos puntos importantes de la economía nacional como la inversión, debido a las implicancias del sector privado y la crisis financiera internacional en este punto.

CRECIMIENTO
Luis Carranza también comentó que si bien hay cierta lentitud en la economía nacional por la crisis, el crecimiento no se ha detenido y hay indicadores que mantienen buen rendimiento como el Drawback (devolución de parte de los impuestos a los exportadores).

Según cifras que brindó el ministro, el Gobierno Central tiene un importante ritmo de gasto que ya llega al 40%, y los gobiernos locales de 20%.

“Chile tiene un gasto público de 20%, en promedio, nosotros estamos en el 30%”, destacó el ministro.

RECLAMOS
En los últimos días, los presidentes regionales del Perú han criticado y demandado al MEF que se amplíen los recursos para las regiones, sin embargo, Carranza se defiende y afirman que están dando todo lo que pueden.

“El año pasado ofrecimos S/.3.700 millones por Foncomún, que proviene básicamente de la recaudación de impuestos, como este año la recaudación bajó por la crisis, solo hemos podido dar S/.3.000, y el próximo año, la cifra será similar”, señaló Carranza.

El ministro mencionó, que pese al recorte, su cartera tiene una fondo de 500 millones que se repartirá entre los gobierno regionales que mejor estén trabajando en materia de pobreza, educación y nutrición.

CORTAS
Seguro de desempleoSobre el pedido de creación de un seguro de desempleo, Carranza señaló que, actualmente, la CTS es la mejor medida, y que pese a que el Congreso resolvió el libre uso de esta, más del 50% de la gente no lo ha tocado y los que lo hicieron fue para pagar deudas.

ConcesionesCarranza defendió la política del gobierno de promover las inversiones a través de concesiones, pues, según dijo, hay obras trascendentales en las que el sector privado trabaja de manera más eficiente que el público, como el caso del Puerto de Paita que generó tanta controversia.

No hay comentarios: