jueves, 18 de junio de 2009

Diez Consejos para Mejorar sus Finanzas

Sepa como mejorar sus finanzas con 10 reglas simples:

1./ Arme un Presupuesto. Al final de cada mes, dedíquese a ennumerar todos sus gastos y clasifiquelos en Gastos Fijos y Variables y decida cuáles recortar en el mes siguiente. Concéntrese en los superfluos.

2./ Póngase una Meta, Pero No se Exceda. Apenas reciba su sueldo, guarde un monto fijo cada mes, pero evite que el recorte afecte demasiado su rutina porque, si no, abandonará el régimen en poco tiempo.
-Si Ud. gana menos de S./ 600 ahorre el 7-10%, si gana entre S/. 600 y S/. 1500 ahorre el 15%.

4./ Pague sus Préstamos. Concéntrese primero en el crédito que tenga los intereses más altos y hágase un préstamo de otro banco con una menor tasa de interés para poder pagarlo. Tenga cuidado del Efecto Carroussel y no termine con miles de préstamos sin poder pagarlos.

5./ No se Endeude. Solo emplee sus tarjetas de crédito en caso de emergencia o para aprovechar ofertas, y trate de elegir el pago de una sola cuota. Si va a pedir un préstamo, compare cuánto pagará en total al final del plazo y procure que las cuotas no excedan el 25% de sus ingresos.

6./ Abra una Cuenta Adicional. En una cuenta de ahorros reciba su sueldo, y en la otra deposite su ahorro y/o cualquier ingreso extra. Procure que esta no se encuentre afiliada a su tarjeta de débito. También guarde un fondo para emergencias.

7./ Cocine en Casa. Antes de ir al supermercado, haga un menú semanal y elabore una lista de compras. Acudir al mismo local le permitirá identificar las ofertas. Pero No Se Deje Tentar por ellas y solo compre los productos que ya identificó, porque puede que los productos en oferta estén por vencerse y tenga que botarlos casi sin usarlos.

7./ Reduzca su Gasto en Servicios. Compre focos ahorradores y termas a gas, desenchufe los aparatos cuando no los use y no deje abierta la ducha ni los caños más del tiempo imprescindible. Opte por un servicio de Internet y telefonía que se ajuste a su consumo y use el transporte público. Aproveche la luz natural del día para sus cosas y no planche en hora punta, osea de 6pm a 10pm (a esa hora los generadores funcionan con petróleo)

8./ Asegúrese. Contrate primas para proteger sus propiedades de robos y siniestros y tome un seguro de salud y de vida, cuidando que sean las más económicas. Calcule cuál será su pensión en la web de su AFP. Haga un testamento para evitar trámites engorrosos a su familia en el futuro.

9./ Haga un diagnóstico de su Estado Financiero. Calcule cuánto vale su Patrimonio Total (propiedades inmuebles, autos, joyas, depósitos, inversiones) y reste sus deudas para elaborar un balance. Hágalo mensualmente y preocúpese si se va reduciendo.

10./ Nunca Invierta en Algo que No Entienda. Tiene una cantidad suficiente de ahorros y quiere invertirlos? infórmese de las ganancias, costos y riesgos. a) Empiece por inversiones menos riesgosas como son los depósitos a largo plazo para evitar que sus esfuerzos se pierdan. Las mejores tasas de interés la ofrecen las Cajas Municipales y/o rurales. b) Una buena opción es invertirlos en la Bolsa de Valores, pero tenga en cuenta que son inversiones a largo plazo (3 a 4 años). Nunca espere ganar dinero en menos de un mes (déjelo eso para los corredores de bolsa)

No hay comentarios: