lunes, 30 de noviembre de 2009

Agencia Moody’s daría el grado de inversión al Perú este año

La economía local muestra señales de recuperación. (Paul Vallejos).

La agencia Moody’s evalúa la capacidad de la economía peruana de salir con rapidez de la crisis.

La economía peruana cerraría el 2009 recibiendo el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgos norteamericana Moody’s.

Mauro Leos, director ejecutivo de la agencia para América Latina, confirmó a Perú.21 que antes de fin de año se pronunciarán sobre la evaluación anunciada en setiembre último respecto a la calificación peruana, la cual se encuentra a un peldaño del grado de inversión.

La última variación en la clasificación de la deuda pública en moneda extranjera del Perú por parte de Moody’s se produjo el 19 de agosto del 2008, cuando la entidad la elevó al nivel Ba1 desde el Ba2, ambas aún dentro del grado especulativo.

Aunque Leos evitó adelantar los resultados de la evaluación, la agencia estadounidense considera que el Perú ha mostrado “signos de una mayor capacidad para soportar los embates de las condiciones externas adversas”.

El analista indicó que otro factor en revisión es la capacidad del Perú de retomar con rapidez una senda de crecimiento más pronunciado.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció en setiembre 0.04%. El sector construcción fue el más dinámico con un alza de 3.29%.

El ministro de Economía, Luis Carranza, confirmó el jueves que la recaudación lograría en noviembre su primera cifra positiva del año, con un 4.7% de incremento.

Por su parte, las exportaciones aumentaron 2% en octubre, gracias a la mejora de los precios de los metales, como el cobre y el oro.

Gabriel Torres, analista senior de Moody’s, señaló que América Latina “como un todo está saliendo de la crisis sin algún serio impacto” en sus números de deuda.

La economista para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, mencionó que Moody’s ha puesto de relieve la aparente capacidad de recuperación de la economía peruana y la capacidad del Gobierno para llevar a cabo políticas anticíclicas.

“La agencia observó también que ha disminuido la probabilidad de que sea elegido presidente en 2011 alguien con puntos de vista radicales en la política económica”, subrayó.

No hay comentarios: