viernes, 5 de junio de 2009

¿Se paga o no se paga impuestos a la Sunat por Adsense?

miércoles 3 de junio de 2009

Bueno, esta es otra ayuda a la comunidad Blogger. Pues bien para todos aquellos que tienen Adsense en sus blog y no saben si deben o no deben pagar impuestos, pues fui a preguntar sobre este tema a la Sunat y lo que me dijeron es lo siguiente:

Si uno gana menos de 1,500 soles mensuales no es necesario pagar impuestos de ningún tipo, pero si uno gana más de eso, debe pagar un 10% de impuestos.

Lo que sí debes hacer, en el caso de que ganes 1,500 o menos, es registrar tus ganancias en tu recibo por honorarios, por si acaso, allí debes colocar el nombre de Google (no creo que Google te pida que les envíes tus recibos) y colocar el monto que has ganado en soles.

Como Adsense paga en dólares debes convertirlo con el tipo de cambio en soles que te da la misma Sunat en su página web, debes anotar la fecha y el tipo de cambio en tu recibo por honorarios.

Los que prestamos servicios como Blogger pertenecemos a la Cuarta Categoría no a la tercera como he leído en algunos foros. Según me dijeron la Cuarta Categoría es para profesionales que prestan servicios (soy periodista) y la Tercera es sólo para el comercio y las empresas.

Ahora bien, si uno como Adsense gana más de 30 mil soles anuales o cerca de 2,500 soles mensuales, deberá acercarse a la Sunat y presentar su informe anual.

Toda esta información me la dieron en el departamento de orientación de la Sunat.

Eso es todo, espero haberlos ayudado, aunque claro si alguno tiene una o varias dudas, lo aconsejable es siempre ir allá personalmente y preguntar por uno mismo.

No hay comentarios: