viernes, 5 de junio de 2009

El desempleo en Estados Unidos es el mayor en 26 años

La Tasa de Desempleo estadounidense alcanzó el 9,4%, lo que representa que 345 mil personas se quedaron sin trabajo. Esta cifra es considerablemente menor a la prevista por los analistas.

Agencias/Perú21.pe. La tasa de desempleo en Estados Unidos es la mayor en 26 años al alcanzar el 9,4% en mayo, frente al 8,9% del mes anterior. Pese a la alarmante cifra, las empresas despidieron menos trabajadores de lo previsto.

Aunque algunos analistas habían pronosticado un recorte de 520 mil empleos, unos 345 mil personas perdieron sus trabajos, cifra considerablemente menor en el marco de la crisis económica estadounidense. Esa cifra supone la pérdida de empleos más reducida en ocho meses, signo de que la recesión podría estar desacelerándose.

En Estados Unidos, más de 6 millones de personas han perdido su trabajo desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007, y la tasa de desempleo de 9,4% es la más elevada desde 1983.

El Departamento de Trabajo estadounidense señaló que la cifra registrada en mayo significa que el recorte de empleo se desaceleró en la construcción, el comercio minorista y el sector negocios. Sin embargo, hubo aún fuertes pérdidas en el sector manufacturero, que recortó 156,000 empleos.

Unos 30,000 trabajos se perdieron también en el sector automotor, mientras General Motors y Chrysler están luchando para reorganizar sus estructuras tras empezar un proceso de quiebra.

“Hemos visto en los últimos cuatro meses que la pérdida de empleo se reducía y esto esto supone en realidad una continuación en esa tendencia”, aseguró Christina Romer, encargada de dirigir el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.

La pérdida mensual supone casi la mitad del número medio de pérdida de empleo de los últimos seis meses. El peor mes del año fue enero, cuando se recortaron 741.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, el gobierno revisó a la baja sus cifras de pérdida de empleo en marzo y abril, añadiendo otros 82.000 en esos meses. El total de abril se cifra en 504.000 despidos.

No hay comentarios: