lunes, 8 de junio de 2009

Retrocede la Economía de Chile en un 4.6%

Redacción - 5.6.2009 21:40

El Banco Central chileno informó que la actividad económica retrocedió en abril un 4,6%, su sexta caída consecutiva.

El Banco Central de Chile informó este viernes que la actividad económica del país sudamericano retrocedió en abril un 4,6%, lo que constituye su sexta caída consecutiva.

Analistas consideran que la caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) confirma que la economía chilena entró en una recesión, aunque el gobierno no lo ha declarado oficialmente.

"La caída del 4,6% en el Imacec no nos deja indiferentes y confirma que el desafío que enfrentamos es de gran magnitud", resaltó la presidenta, Michelle Bachelet.

En cambio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aunque admitió que la economía chilena pasa por un "momento difícil", aseguró que la cifra no supuso una sorpresa.

"Siempre hemos dicho que la primera mitad del año iba a ser la más dura y que conforme fueran corriendo los meses y se fueran además sumando, así lo esperamos", expresó Velasco.

El funcionario apuntó que también prevé que ante señales alentadoras de la economía global, se llegará a un punto en que se verán "cifras más positivas".

Malas Noticias
La cifra negativa del Imacec se suma a una serie de malas noticias sobre la economía de Chile.

En abril se redujo en 14% la producción industrial, las ventas sectoriales retrocedieron en 12,7% y el índice de ocupación industrial retrocedió en 6,3%, la mayor baja desde febrero de 2002.

Los expertos esperan un nuevo recorte de la tasas de interés que en mayo pasado quedó en un mínimo histórico de 1,25%.

Veronica Smink, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, resaltó que durante años, Chile se destacó dentro de los países de América Latina por la fortaleza de su economía, sustentada en la exportación.

Agregó que esa fortaleza, impulsada por políticas económicas del gobierno, hacía creer a muchos expertos que el país podría hacer frente a los embates de la crisis económica mundial.

"Sin embargo, los problemas que enfrenta el principal producto de exportación de Chile, el cobre, hizo que se abran interrogantes sobre esa estabilidad", agregó Smink.

En los primeros cuatro meses del año la recaudación por las ventas al exterior del metal cayó un 59% respecto al mismo período de 2008, según el Banco Central.

Entretanto, la Tasa de Desempleo en Chile subió un 8,5% en el trimestre diciembre-febrero, una cifra que superó las expectativas de los analistas.

La economía chilena decreció a pesar de que a principios de 2009, el gobierno lanzó un plan de estímulo económico por unos US$4.000 millones y a comienzos de abril presentó una iniciativa que fomenta el crédito para las pequeñas y medianas empresas.

BBC Mundo.com

No hay comentarios: