miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ingreso de Venezuela al Mercosur recibe duro golpe en Senado de Brasil

El ingreso de Venezuela al Mercosur, pendiente de aprobación en el Senado brasileño, recibió un durísimo golpe con una fundamentación contraria del relator de la comisión de Exteriores, Tasso Jereissati, quien denuncia que el presidente Hugo Chávez gobierna "de forma casi dictatorial".

Chávez "gobierna de forma casi dictatorial, una vez que cuenta con un Congreso totalmente sometido a sus intereses", denuncia Jereissati, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien siempre fue crítico con el gobierno venezolano, pero que hasta la fecha había indicado que votaría a favor del ingreso del país caribeño al Mercosur.

En el informe, enviado a la AFP, Jereissati reconoce la importancia comercial de Venezuela para Brasil y el Mercosur, y que su ingreso podría estimular la adhesión de otros países y extiende el bloque "de Tierra del Fuego al Caribe". Pero los argumentos económicos son vencidos por los políticos.

En ese sentido, destaca que la cuestión institucional en Venezuela y la "personalidad y forma de actuar" de Chávez, que inicialmente debían ser "un factor de menor relevancia" acabaron asumiendo "una posición central" en su voto.

"No obstante el argumento de que los gobernantes son pasajeros y los Estados son permanentes (que favorecía el ingreso al Mercosur), en Venezuela asistimos a un proceso acelerado de desmantelamiento de las libertades democráticas con el objetivo de perpetuación del presidente Chávez en el poder, militarización del país, promoción de un proyecto político/ideológico regional expansionista y constante intervención provocativa en asuntos internos de otros países", afirma Jereissati, cuyo partido puede gobernar Brasil después de 2010, según los sondeos.

Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 pero su incorporación como miembro pleno está pendiente del Senado brasileño y del Parlamento paraguayo.

La fundamentación del voto del relator es un golpe, aunque los aliados del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva tienen mayoría en el Senado para aprobar la adhesión de Venezuela, que ya pasó en 2008 por la Cámara

No hay comentarios: