jueves, 6 de agosto de 2009

Inversión Energética en el Perú hasta el 2010 alcanzaría los US$ 1.500 millones

Así lo estimó PerúPetro, que planea subastar más de una decena de lotes este año con la esperanza de recibir ofertas a pesar del impacto de la crisis

Las inversiones en el sector energético de Perú, que apunta a convertirse en un exportador de crudo y gas natural, alcanzarían los 1.500 millones de dólares en el 2009 y el 2010, dijo el miércoles la agencia encargada de las concesiones de hidrocarburos en el país, Perúpetro.

Tras un retraso, Perúpetro planea subastar más de una decena de lotes este año, con la esperanza de recibir ofertas a pesar del impacto de la crisis financiera mundial, que golpeó fuertemente a los precios del petróleo.

Los esfuerzos por impulsar el sector son parte de la meta del presidente peruano, Alan García, por utilizar las vastas y mayormente no desarrolladas reservas de recursos naturales para apuntalar el crecimiento económico del país.

El año pasado, las inversiones en el sector energético peruano alcanzaron cerca de 1.480 millones de dólares.

“A pesar de que los precios (del petróleo) bajaron hasta 33 dólares ningún inversionista se ha retirado del Perú, todos siguen trabajando y hay nuevos inversionistas que han manifestado su interés de participar en el mercado”, dijo a Reuters el presidente de Perúpetro, Daniel Saba.

La licitación de los lotes, programada inicialmente para julio, sería realizada en “octubre o noviembre, definitivamente este año”, agregó.

La mayoría de los 17 lotes está ubicada en la selva amazónica peruana, que según analistas tiene un gran potencial petrolífero.

La subasta será la primera que celebra Perú desde el año pasado, cuando varios funcionarios gubernamentales debieron dimitir tras ser acusados de favorecer a algunas empresas en los procesos de licitación.

Saba afirmó que varias compañías extranjeras y locales expresaron su interés en ofertar en la subasta de este año.

“Varias, no le puedo decir nombre, incluso algunas que hasta ahora no están en el mercado peruano y han manifestado su interés, y muy grandes también”, explicó.

En el país andino ya operan la española Repsol-YPF, la francesa Perenco, la argentina Pluspetrol, la brasileña Petrobras, la estadounidense Maple Energy y la petrolera estatal peruana Petroperú.

No hay comentarios: