jueves, 6 de agosto de 2009

El Banco Central de Reserva redujo la tasa de referencia al mínimo histórico de 1,25%

Este es el 7° recorte del Índice desde inicios de año. Medida presionaría hacia una reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios.

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó el jueves su Tasa de Interés Clave a un nuevo mínimo histórico del 1,25%, desde un 2%, una rebaja que superó lo previsto por el mercado en momentos en que la economía local sigue afrontando el embate de la crisis financiera internacional.

La medida presionaría hacia una reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios, principalmente los de largo plazo, y estimularía el consumo.

Este fue el séptimo recorte de la tasa de referencia desde inicios de año, cuando se ubicaba en un nivel del 6,5%.

El ente emisor afirmó en un comunicado que no prevé nuevos ajustes de la tasa de referencia “salvo modificaciones importantes en las proyecciones de inflación y sus determinantes”.

El Perú registró en julio una inflación del 0,19% frente al mes previo, cuando anotó una deflación de un 0,34%. Pero la inflación en los últimos 12 meses a julio fue de un 2,68%, dentro del rango meta del BCR de entre un 1 y un 3%, según los más recientes datos del Gobierno.

En un sondeo de Reuters, nueve de 10 analistas locales y extranjeros habían estimado que el ente emisor recortaría su tasa clave en 50 puntos básicos, a un 1,5%.

La economía peruana se recuperó tímidamente en mayo tras sufrir en abril su primera contracción mensual en ocho años, golpeada principalmente por el desplome del sector industrial ante el fuerte impacto de la crisis global. El Perú creció apenas 0,46% en mayo, luego de haber caído un 2% en abril, y el Gobierno espera cerrar este año con un crecimiento de 3%.

No hay comentarios: