sábado, 26 de septiembre de 2009

SUNAT solo podrá Recuperar el 10,4% de la Deuda Tributaria

La ineficiente SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) y la creciente Deuda Tributaria en el Perú es un problema que ha despertado suspicacias y voces de protesta en el congreso y en la ciudadanía, debido a que existirían tratos discriminatorios entre las Grandes Empresas y las MYPES (Micro y Pequeñas empresas) en perjuicio de estos últimos, que se ven sometidos a embargos preventivos, cierres de locales, inspecciones diarias, inscripción en INFOCOR como personas no sujetas de crédito, etc, etc....O sea les hacen la vida imposible a estos pequeños empresarios que luchan para poder salir adelante.
Mientras que las grandes Transnacionales se ven beneficiadas con exoneración de impuestos, facilidades tributarias, menores obligaciones tributarias, etc, etc.
Más de la mitad del monto adeudado son de contribuyentes con RUC ya dados de baja. Prevé obtener poco más de 5.000 millones de soles.

El ente recaudador admitió, luego de publicarse la lista de las 100 empresas y personas que más le deben a la Sunat, que solo podrá recuperar el 10,4% de toda la deuda que los contribuyentes mantienen con el fisco, mientras que congresistas de diversas bancadas le demandaron explicaciones sobre su labor de cobranza.

Según una nota de prensa de la entidad, de los S/.48.000 millones de deuda tributaria existente, solo se podrán recuperar poco más de S/.5.000 millones.

La deuda recuperable corresponde a los contribuyentes habidos (con domicilio actual conocido) y activos (en operación).

Fuentes tributarias explicaron que el 56% de la deuda total corresponde a contribuyentes cuyos RUC han sido dados de baja, el 8% están relacionados con el fraude del oro detectado por la Sunat hace 10 años y un porcentaje similar corresponde a deudas de entidades públicas a las que no se puede embargar.

El resto de las deudas dadas por incobrables se generó en casos de corrupción que están en la vía judicial, empresas en liquidación o suspendidas y las agroindustriales que cuentan con protección patrimonial.

En cuanto a la deuda tributaria que sí se puede cobrar, la Sunat indicó que enviará a la Comisión de Procesos Concursales del Indecopi a los 100 contribuyentes con acreencias más grandes.

Aclararon que esos morosos son distintos a la lista de 100 deudores difundida por el congresista Juan Carlos Eguren. Señalaron que la ley les impide dar a conocer los nombres de las empresas que serán declaradas insolventes.

AL CONGRESO
Precisamente, el parlamentario Eguren (PPC) afirmó ayer en la emisora RPP que las comisiones de Presupuesto y Economía del Congreso pedirán que los funcionarios de la Sunat expliquen cómo dejaron que la deuda tributaria creciera tanto.

“La Sunat debe explicar porqué no hizo embargos preventivos a los miles de contribuyentes que ahora están no habidos o dejaron de operar”, manifestó.

En tanto, el parlamentario Rolando Sousa dijo que el lunes presentará un proyecto de ley para modificar el mecanismo de fraccionamiento tributario, de modo que las empresas con deudas no tengan que presentar garantías para acceder al financiamiento. Afirmó que la dificultad para fraccionar las deudas es una de las causas para que la deuda tributaria actual haya crecido tanto.

EN PUNTOS
-La deuda tributaria total que figura en la Sunat asciende a S/.48.000 millones; sin embargo, gran parte de los deudores están no habidos o ya han dejado de operar.
-La Sunat considera que existen 87.000 personas naturales y 72.000 personas jurídicas a las que sí puede cobrarles.
-Según el ente recaudador, a los contribuyentes morosos habidos y activos podrían cobrarles S/.5.000 millones, el 10,4% de la deuda total.

No hay comentarios: